Récord histórico de empleo en España: 21,3 millones de ocupados, pero el paro vuelve a subir en el tercer trimestre

Un empleado de Volvo trabaja en el cableado de uno de sus vehículos en una fábrica de Gotemburgo, Suecia.
Un empleado de Volvo trabaja en el cableado de uno de sus vehículos en una fábrica de Gotemburgo, Suecia.

REUTERS/Bob Strong

  • España crea más empleo que nunca: ahora mismo hay 21,26 millones de ocupados, el dato más alto en la historia. Pero el paro también sube hasta los 2,8 millones.
  • Aunque parezca contradictorio, la subida del paro se debe al incremento, también récord, de la población activa: como hay más personas en edad de trabajar, el desempleo aumenta.

España sigue creando empleo a toda velocidad, a pesar de la inflación, a pesar del impacto de las subidas de tipos de interés, a pesar de los riesgos geopolíticos y de recesión. En el tercer trimestre se crearon 209.100 empleos más en España, casi el triple de lo que se creó en el mismo periodo del año pasado.

Con esa subida, la economía alcanza un récord histórico de ocupación: ahora mismo en España hay 21,26 millones de personas trabajando, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el INE. Se trata de un dato por encima del boom de 2008, y por encima de aquel objetivo de 20 millones de ocupados lanzado por el expresidente Mariano Rajoy hace unos años.

Para el Ministerio de Asuntos Económicos, se trata de una "buena evolución", pese a un contexto internacional "complejo", gracias a "la fortaleza y el dinamismo de la economía española".

"Se alcanza nuevo máximo histórico de ocupación y población activa, baja la temporalidad y el paro juvenil registra su menor tasa desde 2008", destacan desde Economía, y añaden que el récord en el número de activos evidencia "la confianza de los ciudadanos en encontrar un empleo".

Los datos, sin embargo, suenan contradictorios: por un lado, España crea más empleo que nunca, sí, pero el paro también sube. El número de desempleados subió entre julio y septiembre en 92.700 personas, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al trimestre anterior, y la mayor subida experimentada desde el tercer trimestre de 2020, en plena pandemia.

Concretamente, ahora hay en España 2,85 millones de personas desempleadas, y la tasa de paro ha subido al 11,84%. 

Pero ese aumento del paro se explica precisamente porque la población activa también está en máximos: entre julio y septiembre alcanzó los 24,1 millones de personas, tras aumentar en 301.900 durante los meses de verano.

Como hay más personas en edad de trabajar, el paro sube aunque España esté creando empleo a toda velocidad.

En el último año, el paro se ha reducido en 125.000 personas, un descenso del 4,2%, y se han creado 720.100 empleos, un 3,5% más, mientras que el volumen de activos se ha incrementado en 595.100 personas, lo que supone una subida del 2,5%.

"La mejora de la calidad del empleo continúa, con mayor estabilidad en el empleo (1,1 millones más de contratos indefinidos en el último año), descenso de la tasa de temporalidad (17,2%) y más contratos a tiempo completo", ha remarcado el Departamento que dirige, en funciones, Nadia Calviño.

La creación de empleo entre julio y septiembre se concentró de nuevo en el sector privado, que generó 192.200 puestos de trabajo, un 1,1% más, frente a 17.000 nuevos empleos en el sector público, un 0,5% más que en el trimestre anterior.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.