"Si se quieren alcanzar niveles de carbono neutro en 2050, los acuerdos para generar combustibles fósiles deben terminar inmediatamente", advierte la Agencia Internacional de Energía

Energía eólica

Getty Images

  • La Agencia Internacional de Energía se muestra rotunda en cuanto a las medidas para alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2050.
  • En su nuevo informe orientado a las negociaciones de la COP26 en Glasgow, consideran imprescindible la transición hacia las energías renovables cuanto antes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En un informe especial diseñado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), para informar a los negociadores en la cumbre climática COP26 en Glasgow, que tendrá lugar en noviembre, los expertos y autores han hecho declaraciones tajantes sobre las energías fósiles. 

Se espera una fuerte disminución en la demanda de combustibles fósiles en las próximas tres décadas, pero la AIE advierte que "todos los proyectos futuros de combustibles fósiles deben descartarse si el mundo quiere alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050 y tener alguna posibilidad de limitar el calentamiento global 1,5 °C". 

Elon Musk quiere convertir cada hogar en una planta de energía distribuida

Si las expectativas respecto a la capacidad de las energías renovables y una mayor eficiencia energética se cumplieran, provocarían una caída de la demanda mundial de energía en un 8%, en comparación con la actualidad.

El grupo de expertos, con sede en París, pide un aumento rápido y amplio de la inversión y la capacidad en energía renovable, que traerá consigo beneficios en desarrollo, riqueza y salud humana.

¿Se prevé objetivamente llegar a los objetivos de 2050?

El director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol, asegura que la hoja de ruta que marca el informe muestra que el camino es "estrecho pero aún alcanzable".

Pero para conseguirlo hay que tomar medidas inmediatas. En su hoja de ruta, han trazado más de 400 acciones que deben ser ejecutadas para alcanzar los objetivos, entre ellas se encuentran: 

  • No habrá nuevos campos de petróleo o gas aprobados para el desarrollo más allá de los proyectos que ya estén comprometidos a partir de 2021.
  • Las ventas de nuevos coches con motor de combustión interna deberían terminar en 2035.
  • La eficiencia energética tendría que mejorar un 4% anual en esta década, alrededor de 3 veces más rápido que la trayectoria actual.

Además, el informe estima que la inversión en energías renovables podría hacer que el PIB mundial aumente un 4% más, para 2050, si se implementaran medidas de aprovechamiento de energía solar y eólica (que alcanzan los 630 y 390 gigavatios respectivamente) en la actualidad. 

Dave Jones, líder del grupo de expertos en energía Ember, asegura que la evaluación del martes (cuando se publicó el informe) fue "un cambio completo de la AIE, que hace tan solo 5 años, estaba liderada por el interés de las energías fósiles".

Eso sí, según informa Phys, loshallazgos del informe distan de los planes de gasto de las grandes petroleras y gasistas. El análisis de Rystead Energy muestra que, a pesar de la caída debido a la pandemia, las empresas aún consideran gastar 480 mil millones de dólares (393 mil millones de euros) anuales para 2025 en nuevos proyectos de petróleo y gas.

Esto en ojos de la AIE, no tiene sentido ya que estiman que el uso de petróleo disminuirá en un 75% y el de gas en un 55% para mediados de siglo, y alientan a tomar la medida de cerrar todas las plantas de carbón que sean ineficientes para 2030.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.