Airbus amenaza con salir de Reino Unido si no hay acuerdo post-Brexit

Un airbus A320

Airbus ha amenazado abandonar Reino Unido si no se llega a un acuerdo de transición entre el país y la Unión Europea antes de que se produzca definitivamente el Brexit. Airbus pide que se suavice la salida de las empresas del mercado únicoy la unión aduanera de la UE.

"Que no haya un acuerdo (entre Reino Unido y la UE) amenaza directamente el futuro de Airbus en Reino Unido", ha asegurado el jefe de operaciones de la parte comercial de Airbus (Airbus Commercial Aircraft), Tom Williams, en un duro comunicado en que la empresa critica cómo se han ignorado sus peticiones al respecto, y donde también advierte de que el divorcio afectará negativamente a la economía británica.

"En cualquier escenario, el Brexit va a tener consecuencias negativas para la industria aeroespacial británica y para Airbus en particular. Por eso es necesario acelerar las medidas para su mitigación inmediata", ha pedido Williams. 

"Sin ellas, en Airbus creemos que el impacto en nuestras operaciones en Reino Unido será importante. Hemos intentado que se escuchen nuestras preocupaciones durante los últimos 12 meses sin éxito. Lejos de querer asustar, esto supone un nuevo comienzo para Airbus", ha añadido.

El consorcio aeroespacial europeo insiste así en los riesgos que corre su negocio si Reino Unido sale de la UE sin un acuerdo de retirada, "sin ninguna transición acordada", porque llevaría a una alteración e interrupción grave de su producción británica.

En ese caso, Airbus reconsideraría sus inversiones en Reino Unido y su presencia a largo plazo en el país, según ha apuntado la empresa.

Airbus emplea a unas 14.000 personas en todo Reino Unido, donde fabrica las alas de sus aviones, según la BBC.

Leer más: Por qué España es el segundo destino turístico y las debilidades de su modelo

Reino Unido dejará la Unión Europea el 29 de marzo de 2019 y la primera ministra Theresa May ha rechazado pertenecer por más tiempo en la unión aduanera, aunque sí busca prorrogar dos años más el proceso post-Brexit hasta 2023, a falta de acuerdos concretos que ahora mismo regulen la situación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.