La Airef alerta del impacto de la inflación en el coste de la deuda: hay 65.000 millones de bonos vinculados a ella, con 700 millones más por cada punto

Cristina Herrero, presidenta de la Airef.
Cristina Herrero, presidenta de la Airef.
  • La subida de la inflación tendrá efectos "importantes" en el coste de la deuda tanto en el pago de los bonos vinculados a ella, como en la emisión de la nueva deuda en el contexto actual. 
  • Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, ha destacado estos datos en su intervención en el Curso de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. 
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La inflación hace estragos en las previsiones macroeconómicas y también lo hará en la deuda. 

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, ha señalado que hay 65.000 millones de euros de deuda vinculada a la inflación. Con cada punto adicional de inflación, el coste de los intereses de estos bonos se eleva en 700 millones de euros. 

Herrero ha destacado estos datos en su intervención en el Curso de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. 

La presidenta del organismo ha hecho hincapié en los efectos que la subida de precios tiene sobre la salud de las cuentas públicas y la elevada incertidumbre que existe para hacer cálculos precisos. 

En el terreno de la inflación, Herrero ha señalado que, a corto plazo, el aumento de este dato incrementa la recaudación de las arcas públicas con unos 2.000 millones de euros por cada punto más, pero que también suben los intereses de la deuda vinculada a esta y también tiene efecto en las cuentas públicas al aumentar otros pagos como las pensiones, 1.500 millones por cada punto, con una previsión del 8,8%. 

12.000 millones adicionales por la subida de tipos

La previsión de subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) también se notará en el incremento de los costes que tendrá que hacer frente el Estado en el pago de la deuda. En este sentido, ha señalado que la subida de tipos tiene un impacto de 12.000 millones de euros en el pago de intereses de la deuda española. 

Herrero ha explicado que comparaban la situación actual con el pronunciamiento que hacían hace un año cuando preveían que un aumento de 100 puntos básicos de los tipos tendría un efecto sobre el incremento del coste de la deuda y que un año después, efectivamente, han tenido que decir que esto se ha cumplido. Lo comparábamos con nuestro pronunciamiento hace un año. 

El supervisor ha concretado que estima un incremento del tipo medio de emisión superior a 100 puntos básicos, lo que elevaría tres décimas la previsión del tipo implícito (hasta el 2,3%), cuatro décimas de PIB la carga financiera (hasta el 2,4%) y más de 12.000 millones de euros el gasto por intereses en 2025. Desde ahora hasta ese año, la carga aumentará en 20.000 millones.

Por el momento, Herrero ha explicado que el Banco Central Europeo ha hablado de aumentar 25 puntos básicos en junio y "previsiblemente" otros 25  en septiembre, pero ha advertido de que "es muy incierto lo que pueda pasar". 

Esto, señala la presidenta de la Airef, tendrá un aumento "importante" en el coste de la inflación. "Es un contexto muy incierto y dependerá de cuanto suba los tipos de interés el Banco Central Europeo y cómo se lleve a cabo", ha señalado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.