Avances en la regulación: las startups se movilizan tras la alerta de la CNMV y el Banco de España para no perder el tren de las criptomonedas

Monedas de Bitcoin
  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España enviaron este 8 de febrero un comunicando alertando del alto riesgo de las criptomonedas.
  • Argumentan que "refleja patrones propios de burbujas", sus diferencias con el dinero de curso legal y su falta de regulación.
  • Business Insider España ha hablado con compañías del sector para saber qué es lo que piensan sobre este comunicado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España han emitido esta semana un duro comunicado en el que advierten del riesgo de las criptomonedas como inversión. Defienden que, a pesar de presentarse como alternativa al dinero de curso legal, las criptomonedas tienen características muy diferentes. Y subrayan además la falta de legislación en torno a ellas.

El comunicado además habla de "patrones propios de burbujas especulativas" en lo que se refiere a las variaciones extremas de los precios que han vivido algunas criptomonedas a lo largo de las últimas semanas, como el bitcoin o el dogecoin, que se han disparado tras el apoyo explícito de Tesla y de su propio CEO, Elon Musk, a las criptomonedas.

"Sus advertencias sobre las inversiones en criptomonedas son muy acertadas en el momento que se producen, ya que la fortísima revalorización del mercado puede llevar a engaño sobre la ausencia de riesgos y el dinero fácil", defiende Salvador Casquero Algarra, fundador y presidente de 2gether, una plataforma española de intercambio de criptomonedas, en un comentario remitido a Business Insider España.

"Los activos digitales están alcanzando un enorme protagonismo en el mundo de la inversión y creciendo exponencialmente principalmente en el mundo más joven, que valoran poder invertir 24 horas los 7 días de la semana y desde un importe mínimo muy bajo. Los inversores deben ser conscientes de los riesgos que tiene el activo y su correspondiente volatilidad", explica en un comentario Alejandro Zala, responsable de Bitpanda en España, y añade que "la mejor manera de invertir es siempre diversificar, tener una estrategia de largo plazo y, sobre todo, entender las dinámicas del producto y del mercado".

En ese mismo sentido se ha pronunciado Javier Castro-Acuña, director de Bitnovo, que defiende que la recomendación de la compañía es la de informarse y "en ningún caso invertir en algo que no se comprenda o una cantidad que no se pueda permitir perder".

Las autoridades suelen mandar advertencias sobre determinados activos que ven peligrosos para los inversores. Un ejemplo de estas son las de los chiringuitos financieros o entidades sin autorización para operar en España.

"El bitcoin es el oro del siglo XXI": el hombre que vendió todo lo que tenía para comprar criptomonedas descarta una burbuja y cree que el bitcoin podría escalar hasta los 100.000 dólares

"El sector de las criptomonedas ha ido madurando tecnológicamente y ya estamos aplicando soluciones y estamos trabajando muy duro para mitigar algunos de los riesgos que se comentan en el comunicado, como el riesgo de custodia", explica Enrique Palacios, COO de Onyze, una plataforma española que mezcla inteligencia artificial y supervisión humana para detectar fraudes e intentos de hackeo a los monederos digitales que guardan criptomonedas y las custodia. 

Herminio Fernández, CEO de Eurocoinpay, una startup leonesa que cuenta con una aplicación que permite realizar pagos con criptomonedas en todo tipo de tiendas, comercios, gasolineras o negocios de todo el mundo de forma rápida, cree que está bien que hagan estas advertencias, pero aduce que también deberían informar de los criptoactivos en otros términos, creando un entorno "más amigable". "Pasa lo mismo cuando inviertes en acciones, en un ETF. Todo esto contrae su riesgo", defiende en declaraciones a Business Insider España.

Por su parte, el responsable de Coinmotion en España, Raúl López, señala que si bien es cierto que gran parte de las criptomonedas son un producto de alto riesgo de inversión, "no hay que olvidar que en el mercado financiero tradicional también existen productos de elevado riesgo". Palacios nombra un ejemplo: la devaluación de la libra tras el ataque de fondos como el de George Soros en 1992.

Castro-Acuña incide además en que les gustaría contar con más avances en regulación para así poder competir en igualdad de condiciones con otros países "que sí están dando pasos en esta dirección".

Este es uno de los puntos que trata el comunicado de la CNMV y el Banco de España. Actualmente las criptomonedas se mueven en un espacio que no está regulado, por lo que una persona que compra o mantiene criptomonedas "no se beneficia de las garantías y salvaguardias asociadas a los productos financieros regulados".

López llama la atención sobre la adaptación del marco jurídico para dar cabida a estos activos, que está en proceso, pero "no va a ocurrir de la noche a la mañana". "En el ámbito de la tecnología ocurre todo tan rápido que es necesario actuar rápido para no frenar uno de los mayores avances en el mundo financiero", defiende, y explica que ya se está trabajando para desarrollar un reglamento para el sector de criptoactivos a nivel europeo conocido como MiCA.

Casquero añade, además, que las empresas del sector están creando un "entorno confiable, seguro y escalable, que busca y desea la regulación que permita el desarrollo y la evolución del sistema financiero y de otras muchas industria".

"Lo que estamos viendo es que el mercado está avanzando, y lo estamos viendo en Estados Unidos, con Elon Musk, con Tesla... La CNMV y el Banco de España lo que tienen que hacer es avanzar con la legislación", defiende el CEO de Eurocoinpay.

En inversión, la educación es clave y las empresas consultadas por Business Insider España inciden en la necesidad de que cada inversor conozca y entienda en todo lo que está invirtiendo, no solo en criptomonedas.

Algunas de las compañías consultadas, como Bit2me, cuentan con cursos para entender la inversión en criptomonedas. Su CEO, Leif Ferreira, incide en que los inversores en estos activos cada vez se informan más y llama la atención en que si bien es cierto que no se sabe cuántos bitcoins hay en circulación, tampoco es algo que se conozca de las monedas de curso legal.

"Tienen una oportunidad genial para demostrar, como institución pública que fomentan ser, si quieren estar al lado de la gente y proteger los intereses del pueblo o al lado de los poderosos", defiende Ferreira.

¿Está el bitcoin en plena burbuja?

El bitcoin es un activo conocido por su gran volatilidad, que se puede apreciar en el gráfico a continuación: de los 10.000 dólares que registraba hace justo un año, cayó hasta los 3.000 para después dispararse a los 45.000 dólares, cantidad a la que cotiza este miércoles.

Cotización del bitcoin el 10 de febrero de 2021

Markets Insider

Muchos expertos consideran, al igual que la CNMV y el Banco de España, que el activo está experimentando una burbuja, es decir, que su precio ha subido por encima de su valor razonable en un espacio de tiempo muy corto. Por elegir un ejemplo reciente, el director y estratega multiactivos en UBS Wealth Management, Kiran Ganesh, cree que si no reemplaza al oro como valor refugio, no valdrá nada

"Si no se le ve como un nuevo oro y no tiene ningún valor desde un punto de vista práctico, es difícil justificar un precio mayor que cero", ha explicado Ganesh a Business Insider, una consideración parecida a la que hacen las instituciones españolas en el comunicado: "Las criptomonedas carecen de valor intrínseco, convirtiéndose en inversiones altamente especulativas. Su fuerte dependencia de tecnologías poco consolidadas no excluye la posibilidad de fallos operativos y amenazas cibernéticas que podrían suponer indisponibilidad temporal o, en casos extremos, pérdida total de las cantidades invertidas".

El inversor en el que se basó 'La gran apuesta' cree la apuesta de Tesla por los bitcoins es una distracción y señala al Dogecoin como una enorme burbuja

Asimismo, otros analistas de UBS y de AXA Investment Management sostienen que las criptomonedas no cumplen los requisitos para ser consideradas divisas, ya que carecen del mecanismo necesario para reducir la oferta si está cayendo la demanda.

La CNMV y el Banco de España también hacen hincapié en la diferencia de los criptoactivos con el dinero de curso legal y señalan que no es obligatorio aceptarlas como pago, su circulación es limitada y que su valor oscila fuertemente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.