9 alimentos que jamás deberías cocinar en el microondas

Business Insider España
Fuego en el microondas
  • El microondas es uno de los electrodomésticos más usados, sin embargo, no todos los alimentos pueden cocinarse en él, algunos pueden ser tóxicos o peligrosos.
  • Hay ciertos alimentos generan problemas de toxicidad, seguridad alimentaria, pérdida de nutrientes y otros inconvenientes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Saber lo que puedes cocinar en el micro y lo que no, no siempre está tan claro. Mientras que en otras ocasiones te revelamos sorprendentes alimentos que puedes preparar gracias a este aparato de uso común en los hogares, ahondamos en el tiempo ideal para calentar cada comida o analizamos si este método propiciaba la pérdida de nutrientes, hoy toca hablar de aquellos ingredientes que no debes meter en el microondas.

Sucede que algunos alimentos generan problemas de toxicidad, seguridad alimentaria, pérdida de nutrientes y otros inconvenientes que propician que existan otros métodos de cocinado y preparación más óptimos.

Anota los siguientes alimentos que no deberías cocinar en el microondas.

1. Huevos duros

Huevo duro

Saber lo que puedes cocinar en el micro y lo que no no siempre está tan claro. Mientras que en otras ocasiones te revelamos sorprendentes alimentos que puedes preparar gracias a este aparato de uso común en los hogares, ahondamos en el tiempo ideal para calentar cada comida o analizamos si este método propiciaba la pérdida de nutrientes, hoy toca hablar de aquellos ingredientes que no debes meter en el microondas.

Leer más: Siete trucos que no sabías que podías hacer con tu microondas

Sucede que algunos alimentos generan problemas de toxicidad, seguridad alimentaria, pérdida de nutrientes y otros inconvenientes que propician que existan otros métodos de cocinado y preparación más óptimos.

Anota los siguientes alimentos que no deberías cocinar en el microondas.

2. Carne procesada

Salchichas

Las carnes procesadas a menudo contienen productos químicos y conservantes que prolongan su vida útil.

Según las investigaciones del Journal of Agricultural and Food Chemistry, al usar el microondas podríamos estar expuestos a cambios químicos como el colesterol oxidado. Otro estudio publicado en la revista Food Control sugiere que recalentar carnes procesadas con la radiación de microondas contribuye a la formación de productos de oxidación del colesterol (COP), que se han relacionado con el desarrollo de enfermedades coronarias.

3. Arroz

Arroz integral

Aunque lo hayas preparado o calentado muchas veces en el microondas, la Food Standars Agency afirma que el arroz al microondas a veces puede provocar intoxicación alimentaria debido a la presencia común de una bacteria altamente resistente llamada Bacillus cereus. El calor mata esta bacteria, pero puede haber producido esporas tóxicas y sorprendentemente resistentes al calor, según los hallazgos del International Journal of Food Microbiology. Además, el ambiente húmedo es un caldo de cultivo ideal para las bacterias.

Varios estudios confirman que una vez que el arroz sale del microondas y se deja a temperatura ambiente, puede intoxicarte y provocar náuseas, vómitos o diarrea. Para evitar el arroz contaminado, caliéntalo hasta que hierva y luego mantenlo caliente (por encima de 140 grados F) para mantenerlo seguro.

4. Pollo

Bandeja pollo supermercado

Cabe destacar que el calor del microondas no siempre mata las bacterias, porque estos aparatos calientan desde afuera hacia adentro. Como tal, ciertos alimentos recalentados propensos a bacterias tendrán un mayor riesgo de causar enfermedades cuando estas células bacterianas sobrevivan. Antes de comer pollo, debes cocinarlo bien para eliminar todas las bacterias presentes.

El microondas no es un buen elemento para cocinar el pollo porque no cocina totalmente o de forma uniforme la carne. En un estudio, de 30 participantes que recalentaron carne cruda, los 10 que usaron un microondas se enfermaron, mientras que los 20 que usaron una sartén estaban bien. Opta por otro método de cocción.

Leer más: Siete trucos que no sabías que podías hacer con tu microondas

5. Fruta

Frutas

Al igual que los huevos, la fruta entera contiene mucha agua que puede hacer que se acumule vapor, lo que puede provocar una explosión.

Ni siquiera deberías meter en el microondas fruta pelada por esta misma razón. 

6. Verduras de hoja verde

Frutas, verduras y alimentos que contienen magnesio

Si deseas guardar su apio, col rizada o espinacas para comer más tarde como sobras, es mucho mejor recalentarlas en un horno convencional en lugar de un microondas. ¿La razón? Los nitratos naturales, sumamente beneficiosos para tu salud, pueden convertirse en nitrosaminas, que pueden ser cancerígenas, según muestran diversos estudios. Esto también se aplica a remolachas y rábanos, también ricos en nitrato.

7. Pimientos picantes

Pimientos picantes

Cuando los pimientos picantes se vuelven a calentar en el microondas, la capsaicina, el químico responsable de brindar el sabor picante, se libera al aire, pudiendo quemar los ojos y la garganta. De hecho, un edificio de apartamentos en la localidad neoyorquina de Rochester tuvo que ser evacuado después de que un chile al microondas provocase que los residentes comenzaran a toser y a tener problemas para respirar.

8. Patatas

Patatas cocidas

No deberías calentar patatas cocidas o cocinarlas en papel de aluminio, ya que se así se protege la bacteria C. botulinum del calor, responsable de la enfermedad del botulismo. Es mejor cocinarlas en una bandeja en el horno.

 

[Fuente:The Healthy]

9. Un vaso o taza con agua

Vaso de agua.
Getty Images

Calentar una taza o vaso de agua por ejemplo, para un té caliente u otro propósito suele ser bastante habitual sin embargo es una costumbre que deberías desterrar.

Según The Daily Meal, cuando calientas una taza de agua en el microondas, este puede alcanzar altas temperaturas pero sin llegar a hervir para una vez añadas la bolsa de té, al agitarse el líquido se puede producir una reacción que puede que haga que el agua hierba y explote causándote quemaduras. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.