Puedes cocinar la carne en el microondas pero, después de intentarlo, no tenemos idea de por qué te interesaría hacerlo

El filete al microondas de Kieran.
El filete al microondas de Kieran.Kieran Corcoran
  • Algunas personas opinan que se puede cocinar un filete en el microondas.
  • Business Insider le ha pedido su opinión a un chef destacado y dijo que es posible, aunque no recomendable.
  • Tres empleados de nuestros empleados han decidido intentarlo, con veredictos variados.
  • A continuación, podrás ver el resultado.

Cuando hablamos de cocinar bistec, la gente puede ser bastante meticulosa.

Si te gusta la carne muy hecha, probablemente recibas críticas por ello.

Pero quizás estas críticas sean peores si sugieres cocinar un bistec al microondas.

Y, sin embargo, no es algo tan inusual: en Internet se han publicado recetas durante años que animan a los cocineros perezosos a meter la carne en el microondas.

Leer más: Los 7 productos más saludables de Mercadona para cuando no tienes tiempo de cocinar, según un nutricionista que triunfa en Instagram

Naturalmente, nos mostramos escépticos a esta técnica de cocina, por lo que decidimos pedirle su opinión aMike Reid, chef ejecutivo de M Restaurants en Londres.

"¿Puedes calentar un filete en el microondas para cocinarlo? La respuesta es sí, pero también puedes freírlo y nadie se espanta por ello", dijo a Business Insider.

Explicó que la esencia de cocinar la carne es"la reacción de Maillard".

"Esto es lo que le da sabor y cambia el color de los alimentos", comentó. "Es una reacción química entre un aminoácido y un azúcar reductor que ocurre a más de 140 grados".

"Durante este proceso, se crean cientos de compuestos de diferentes sabores, que a su vez se descomponen para formar otros compuestos nuevos, y así sucesivamente. Esto no se puede lograr en un microondas. La sartén es un método excelente, y una parrilla es aún mejor".

Tres de los intrépidos empleados de Business Insider decidieron poner a prueba la teoría, siguiendo esta receta (aunque las instrucciones son esencialmente "poner el filete en el microondas").

Sigue leyendo para ver el resultado.

Primero, fue mi turno.

First up, it was my turn.
Rachel Hosie

A pesar de ser reportera Senior Lifestyle en Business Insider, nunca he cocinado un bistec en casa (prefiero comerlos ocasionalmente cuando estoy en un buen restaurante donde sé que la carne será de buena calidad y estará bien cocinada). Por lo tanto, no puse grandes esperanzas en mi filete al microondas.  

De hecho, había comprado salchichas como respaldo, en caso de que mi bistec no fuera comestible.     

No fue hasta que llegué a casa que me di cuenta de que ya me había equivocado en la compra, porque la receta requería solomillo. Oh bien. Me había costado £ 6,25 (6,82 euros).

Siguiendo las instrucciones, lo dejé fuera de la nevera durante una hora.    

"Golpea suavemente el filete con servilletas de papel", decía la receta, así que lo hice, pero no salió bien.

"Pat the steak down gently with paper towels," the recipe said, so I did, but it didn't go well.
Rachel Hosie

¿Cómo puedes salir mal el golpear suavemente un filete con servilletas de papel? No lo sé, pero lo hice mal. Tal vez fuera por mi fuerza sobrehumana, pero la servilleta se pegó a la carne y me costó mucho despegarla. Hasta ese momento, no iba del todo bien. 

No pude evitar pensar que esto sería un desperdicio de carne.   

Sazoné mi filete por ambos lados con un poco de sal marina y un poco de pimienta molida.

I seasoned my steak on both sides with some fancy sea salt and some less fancy ground pepper.
Rachel Hosie

Era el momento de meterlo en el microondas.

La receta recomienda cocinar el filete durante 5-7 minutos, dándole la vuelta a mitad de tiempo. Pero teniendo en cuenta que el filete que compré era más delgado y no tengo idea del nivel de potencia del microondas, decidí probar dos minutos por cada lado.

No pasó mucho tiempo hasta que el microondas comenzó a hacer ruidos de explosión que no sonaban muy bien. Esperé con nervios los dos minutos.

It wasn't long until the microwave started making questionable exploding noises. I nervously waited for the two minutes.
Rachel Hosie

El juego de la carne parecía fluir bien y tenía buen aspecto, pero el interior de mi microondas estaba salpicado de motas marrones. 

Le di la vuelta, poniendo hacia arriba la parte inferior más rosada, y lo volví a dejar otros dos minutos.

I flipped it over, revealing a pinker underside, and popped it back in for another two minutes.
Rachel Hosie

Seguí escuchando más sonidos explosivos, y me invadió la aterradora sensación de que iba a volar mi apartamento.  

¡Estaba hecho!

It was done!
Rachel Hosie

Bastante bien hecho, en realidad.

Rather well done, actually.
Rachel Hosie

Pude ver por qué la receta requería cocinar la carne en un plato apto para microondas y luego pasarlo a un plato normal. La verdad es que se ensucia bastante. Yo, sin embargo, soy un poco vaga, así que dejé la comida en el mismo plato que metí en el microondas.

Para completar la triste apariencia de mi cena, serví mi bistec con un poco de verduras sobrantes que también había calentado: espárragos asados y calabaza crujiente

To complete the sad appearance of my dinner, I served my steak with some leftover veg I'd also warmed up: roast asparagus and paprika crinkle-cut butternut squash.
Rachel Hosie

A decir verdad, sabía mucho mejor de lo que esperaba.

Truth be told, it tasted a lot better than I'd expected.
Rachel Hosie

Sí, estaba más hecho de lo que me hubiera gustado y se notaba en la textura, pero el sabor no era desagradable. Lo describiría como bastante bueno, en general.

Luego fue el turno de Rosie Percy, editora senior de redes sociales y asociaciones de contenido global.

Next it was the turn of Rosie Percy, Senior Social Media and Global Content Partnerships Editor.
Rosie Percy

Percy compró un solomillo de supermercado de £4,50 (4,91 euros). "Lo he probado varias veces, pero siempre lo he frito o cocinado a la parrilla, y me quedaba tierno, sabroso y delicioso", comentó.

Las instrucciones decían que había que dejar el filete a temperatura ambiente durante 1-2 horas para evitar que se secara, pero Percy se estaba muriendo de hambre después del gimnasio. "La impaciencia forma parte de mi naturaleza, así que le di unos 30 minutos", dijo.

The instructions said to leave the steak out at room temperature for 1-2 hours to prevent it drying out, but she was starving after the gym. "Impatience is part of my nature so I gave it about 30 minutes," she said.
Rosie Percy

"Por lo general, sazono el bistec con aceite de oliva, sal y pimienta antes de freírlo, pero las instrucciones me indicaban que dejara el aceite para evitar que quedara seco. Así que lo sazoné con hojuelas de sal marina Maldon y pimienta negra molida por ambos lados".

"I usually pre-massage the steak with olive oil and salt and pepper before frying, but instructions said to leave the oil to prevent a dried out steak. So I seasoned with Maldon sea salt flakes and cracked black pepper on both
Rosie Percy

"De mala gana puse el filete en el microondas, yendo en contra de todo lo que mi suscripción a Bon Appetit me ha enseñado".

"I reluctantly put the steak into the microwave, going against everything my Bon Appetit subscription has taught me."
Rosie Percy

"Me disculpé al apretar el botón 'start': conmigo misma, con la carne, con el microondas, y con el mundo culinario".

Las instrucciones sugerían dejarlo durante 5-7 minutos a alta temperatura para que quedara al punto. "Me gusta entre poco hecho y al punto, así que lo dejé 5 minutos", dijo Percy.

The instructions suggested cooking for 5-7 minutes on high for a medium-done steak. "I like mine medium rare, so I went with 5 minutes," Percy said.
Rosie Percy

"En 30 segundos, el bistec siseó y explotó tan fuerte que inmediatamente hice una lista mental del inventario de mi apartamento alquilado y me pregunté si era responsable del microondas".

Las instrucciones indicaban darle la vuelta a la carne a mitad de tiempo. Los bordes estaban más hechos, pero el centro todavía estaba rojo y crudo.

Instructions suggested turning the steak halfway through. The edges were greying, but there was still a raw red centre.
Rosie Percy

"Se notaba con textura de goma al darle la vuelta, así que se la di, apreté "start" otra vez y recé".

Saqué el filete salió del microondas tras 5 minutos de cocción y parecía la escena de un crimen.

The steak emerged from the microwave after 5 minutes of cooking and looked like a crime scene.
Rosie Percy

"El bistec se había quedado encogido en el plato, con aspecto entre gris y marrón", contó Percy.

"Me serví el triste filete con calabaza y puré de camote, para compensar lo que estaba a punto de comerme".

"I served my sad steak with butternut squash and sweet potato mash, as some form of compensation for what I was about to put into my body."
Rosie Percy

"El bistec no estaba poco hecho, a pesar de mi intento de dejarlo menos tiempo en el microondas"

"The steak was nowhere near medium rare, despite my hopeful shorter timing."
Rosie Percy

"El microondas había arruinado mi solomillo hasta el punto de parecer un tipo de carne callejera indeterminable, y arruinó también el sabor. Era gris y duro, había perdido todo el aspecto apetecible".

"Sabía a carne, pero de un paquete comprado a granel que se sirve en una cadena de restaurantes a las 2 de la tarde un martes cuando el chef se ha puesto enfermo. El más entusiasmado con la comida era mi gato. Pero ha llegado a comer huevos revueltos de la basura, así que su opinión no es de fiar".

"It tasted like steak, but from a bulk-bought multi-pack served at a chain restaurant at 2 p.m. on a Tuesday when the usual chef is off sick. I'd be sending this back. The person most excited about this microwaved steak was my cat
Rosie Percy

Según Percy: si te gusta la carne, no lo hagas. El bistec merece algo mejor.

"Técnicamente puedes cocinar la mayoría de la comida en el microondas, pero eso no significa que debas hacerlo. Se tarda lo mismo en hacerlo a la parrilla con un resultado mucho más satisfactorio para tus papilas gustativas y tu cartera".

Finalmente, fue el turno de Kieran Corcoran, editor de noticias de Business Insider en Londres.

Finally, it was the turn of Kieran Corcoran, Insider's London-based News Editor.
Kieran Corcoran

"Para mi experimento de carne al microondas, elegí un filete añejo de Sainsbury's, una tienda de alimentación del mercado medio del Reino Unido", dijo Corcoran. [Es totalmente coincidencia que todos hayamos comprando nuestros filetes de Sainsbury's. No estamos relacionados de ninguna manera con la marca].

"La pieza de 225 gramos costó £3,50 (3,82 euros). Elegí la gama más cara, 'Taste the Difference', porque pensé que la carne de mayor calidad podría resistir mejor en el microondas".

"La receta indicaba dejar reposar el filete entre una y dos horas. Sin embargo, tenía hambre y cedí después de unos 30 minutos".

"The recipe told me to let the steak rest for between one and two hours. However, I was hungry and caved after around 30 minutes."
Kieran Corcoran

"Lo palmeé, luego lo sazoné con sal, pimienta y algo de comino. Me preocupaba que no quedara muy jugoso, especialmente sin frotar con aceite, lo que normalmente haría, pero la receta indicaba que no se debía hacer". 

Luego lo metí en el microondas, en un plato normal. "Mi microondas no tiene mucha visibilidad, pero aquí está mi mejor intento de hacer una foto donde la carne es al menos parcialmente visible".

Then it went into the microwave, on a regular plate. "My microwave is not very easy to see through, but here is my best attempt at a photo where the meat is at least partly visible."
Kieran Corcoran

La receta aconsejaba cocinar el filete durante 5 a 7 minutos, dándole la vuelta. "Esto pareció mucho tiempo, así que lo reduje a 4 minutos. Mientras le daba la vuelta a la carne, freí algunos champiñones y preparé un poco de ensalada para acompañar"

Aquí está la carne después de 4 minutos de microondas:

Here is the steak after 4 minutes of microwaving, complete with juices:
Kieran Corcoran

"Tenía aspecto y olía como un filete normal, bastante apetitoso".

"Lo dejé reposar durante unos cinco minutos, luego lo cambié a un plato nuevo (el viejo parecía demasiado asqueroso) y añadí la guarnición".

"I let it rest for about five minutes, then swapped it to a fresh plate (the old one looked too gross) and added my extras."
Kieran Corcoran

"Si alguien me lo hubiera servido sin decirme que venía de un microondas, me habría quedado satisfecho. A la carne no se le quedó la textura crujiente que me gusta, pero era un plato apetecible y listo para el consumo".

"A pesar de que el tiempo en el microondas fue relativamente corto, acerté, ya que me quedó al punto, solo con un pequeño toque rosado. Si tuviera que hacerlo de nuevo, lo pararía a los 3 minutos, o a los 2 minutos y 30 segundos, para mantenerlo un poco menos hecho".

El filete al microondas de Kieran.
El filete al microondas de Kieran.Kieran Corcoran

"En cuanto al sabor: era aceptable, pero no genial. El bistec estaba más seco de lo que esperaba, y encontré la carne blanda y masticable. El exterior era mejor que el interior, que se llevó la peor parte del microondas. "No está mal para una comida para mí solo entre semana, pero no me gustaría servírselo a mis amigos".

Como conclusión: el experimento demostró que puedes cocinar un filete en el microondas. Sin embargo, no es lo más recomendable, ya que puedes freírlo en aproximadamente la misma cantidad de tiempo, con resultados mucho mejores. Si cocinar en el microondas fuera mi única opción para cocinar ... probablemente comería otra cosa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.