Así almacena Volkswagen los 300.000 coches diésel que ha recomprado en EE.UU.

Vicente Cano
Almacén coches diesel volkswagen
  • Volkswagen almacena 300.000 coches diésel en EE.UU. tras volvérselos a comprar a sus propietarios.
  • La marca deberá completar la recompra del 85% de los 500.000 turismos afectados por el diselgate hasta junio de 2019.
  • Volkswagen reacondicionará muchos de estos vehículos para venderlos en el mercado norteamericano o exportarlos.

Volkswagen almacena 300.000 coches diésel en EE.UU. tras haber comprado de vuelta hasta 335.000 unidades a sus antiguos propietarios, haber vendido un total de 13.000 de estos vehículos y haber reciclado, es decir destruido, alrededor de 28.000 de ellos. Así, el total de los diésel almacenados por VW alcanza las 294.000 unidades.

La mayor operación de recompra de coches de la historia —en total, Volkswagen calculó que debería recuperar hasta 500.000 coches diésel en EE.UU. una operación que espera terminar en junio de 2019— no solo ha sido una pesadilla financiera para el Grupo VW, sino que se está convirtiendo en un problema logístico de primera magnitud. 

Volkswagen ha tenido que bloquear hasta 25.000 millones de dólares para hacer frente a las reclamaciones de usuarios, de los legisladores medioambientales, estatales y concesionarios en EE.UU. a cuenta del dieselgate. Y más allá de eso, ha tenido que innovar en lo que a los estacionamientos para la flota de diésel recomprada se refiere, ya que para ello está usando desde aparcamientos de estadios deportivos, antiguas fábricas o descampados desérticos en mitad de la nada. 

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De hecho, en septiembre de 2017, Detroit Free Press publicó que hasta 60 coches diésel de Volkswagen fueron robados del aparcamiento del estadio de los Detroit Lions, denominado Pontiac Silverdome. Hasta 22 fueron recuperados rápidamente por la policía, 12 de ellos poco antes de ser liquidados en una subasta e coches en Clarksville, Indiana. 

El motivo de Volkswagen para almacenar tal cantidad de coches diésel es que, como acordó con las autoridades de EE.UU. podría proceder a su reacondicionamiento una vez que diera con la solución técnica a sus elevadas emisiones de óxidos de nitrógeno. Y ahí están, en un viejo molino de papel en Minnesota o en una zona desértica cerca Victorville, California, entre otros de los 37 —por ahora— cementerios de los Volkswagen diésel en EE.UU.

Volkswagen se comprometió a volver a adquirir el 85% de los 500.000 vehículos afectados por el dieselgate en ese país hasta junio de 2019 y sino, tendrá que hacer frente a nuevas multas por sus emisiones. Según Autonews, hasta mediados de febrero, el fabricante había enviado 437.273 cartas a sendos propietarios de dichos modelos. 

Según confirmó Jeannine Ginivan, portavoz de Volkswagen a Reuters: "la instalación de almacenamiento en Victorville, California, es una de las muchas para garantizar el almacenamiento responsable de los vehículos que se vuelven a comprar por Volkswagen". 

Ginivan continúa: "Estos vehículos se almacenan provisionalmente y se mantienen de manera rutinaria para asegurar su operabilidad y calidad a largo plazo, de modo que puedan ser devueltos al comercio o exportados una vez que los reguladores de los EE.UU. aprueben las modificaciones de emisiones apropiadas". 

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