Qué son las alucinaciones de la IA y cómo prevenirlas o sacarles partido

Así está transformando la inteligencia artificial el mundo laboral, según Microsoft
  • Aunque cada vez menos, las alucinaciones de la IA son habituales y si la usas con frecuencia, lo habrás comprobado.
  • Pero hay modos para prevenirlas e incluso secarles partido en tu beneficio, tanto en lo personal como en lo laboral.

Suena muy humano, pero es así: la inteligencia artificial (IA) tiene alucinaciones, como las tenemos nosotros. De hecho, si has usado ChatGPT lo habrás comprobado, alucinando tú también, aunque suene redundante. Sin embargo, hay formas de prevenirlas e incluso de sacarles partido y aprovecharte de ellas

De eso se han dado cuenta muchos usuarios que lo usan en lo cotidiano y profesionales que lo hacen en lo laboral: lo ven con potencial, como un desafío y una oportunidad única, como pasa con muchos problemas. 

A medida que herramientas como ChatGPT, Gemini (antigua Bard) de Google, Bing Chat de Microsoft, Meta AI, y otros grandes modelos de lenguaje (LLM) ganan terreno, es crucial entender su funcionamiento general, pero también qué son las alucinaciones, porque forman parte también de la IA. 

Qué son las alucinaciones de la IA

Las alucinaciones de la IA son un fenómeno por el que un modelo de lenguaje de gran tamaño, como un chatbot generativo de IA o una herramienta de visión por computadora, percibe patrones u objetos inexistentes, resultando en respuestas que pueden carecer de sentido o ser incorrectas

Estos errores se deben a que los algoritmos de IA, en ocasiones, generan resultados que no se basan en datos reales o interpretan de manera errónea la información. 

Frecuencia y causas de las alucinaciones

Si eres usuario habitual de las IA, te habrás dado cuenta de que las alucinaciones pueden ocurrir con una frecuencia notable. Las investigaciones indican que los chatbots pueden fabricar detalles y datos inexistentes, erróneos o inconsistentes en hasta el 27% de las interacciones, a pesar de las medidas tomadas para prevenirlo. 

Esto plantea un desafío significativo para los especialistas en cualquier materia que buscan utilizar estas herramientas de manera efectiva y precisa en el mercado laboral. En tu vida cotidiana puede no tener tanta importancia, pero no así si el uso es profesional. 

Cómo prevenir las alucinaciones

La primera medida es utilizar la IA generativa como punto de partida. La IA debe considerarse una herramienta inicial, no un sustituto de la creatividad humana. A partir de su uso, puedes desarrollar ideas que posteriormente serán refinadas y alineadas.

También debes de realizar una verificación y revisión por pares, en este caso el contenido generado por LLM será revisado por humanos para asegurar su precisión y relevancia. Esto lleva a que siempre compruebes lo que te muestra, y en el caso de los datos lo mejor es verificar las fuentes, aunque los LLM trabajen con grandes volúmenes de información. La cantidad no hace la calidad.

Las puedes aprovechar y sacarlas partido

Una vez visto cómo evitarlo, también hay formas de aprovecharlas. Aunque puedan parecer problemáticas, las alucinaciones de la IA también ofrecen oportunidades únicas. Estas pueden actuar como fuentes de creatividad e inspiración, especialmente en el ámbito de la narración y la estética, donde la IA destaca especialmente. 

La capacidad de los LLM para generar ideas y conceptos nuevos puede ser de gran valor para los especialistas en cualquier materia profesional para Innovar, mejorar resultados o encontrar nuevas vías de desarrollo. Como nos pasa a los humanos, los fallos o meteduras de pata a veces son la chispa y el germen de una gran idea, invento o descubrimiento. 

En lo práctico, cuando veas una alucinación, falsedad o inexactitud, analízalo por tu cuenta, pero también interactúa con la IA en busca de por qué ha producido dicha alucinación: puede estar engañándote o justificándose en cierto modo, pero también puede que encuentre ella misma una solución más óptima u otra vía mejor, o tú mismo te des cuenta de ello a partir de sus respuestas. 

La IA y la creatividad

La clave para sacar el máximo partido de las alucinaciones de la IA reside en el equilibrio entre la supervisión humana y la autonomía de la máquina. La intervención humana es esencial para filtrar, interpretar y aplicar las ideas generadas por la IA, garantizando que se alineen con tus objetivos o con los de la empresa, si lo estás usando en el ámbito laboral.

Toma las alucinaciones de la IA como un desafío y como una oportunidad más que como un problema. Al entender este fenómeno, verificar cuidadosamente el contenido generado, y utilizar estas alucinaciones de manera creativa, puedes abrir nuevos caminos en la generación de contenido, la innovación de productos, estrategias de marketing, programación de una web o cualquier acción. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.