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Amazon aviva su guerra con Google: dejará de vender sus termostatos inteligentes Nest

Matt Rogers, cofundador de Nest
El cofundador de Nest, Matt Rogers, presenta los nuevos dispositivos para el hogar AP
  • Amazon ha decidido no vender los nuevos productos de la división de hogares inteligentes de Google, Nest.
  • Amazon vende actualmente un número limitado de Nest, pero desaparecerán de su web cuando se termine el inventario. Nest decidió dejar de trabajar con Amazon y de vender el número limitado de productos que distribuía ahí.
  • El movimiento de Amazon aviva su guerra con Google por el futuro de la casa inteligente. Ambos luchan también por los dispositivos y servicios de vídeo.


Fue una llamada incómoda, pero que el equipo de Nest estaba esperando.

Después de semanas de silencio, el equipo de ventas al por menor de Amazon informó a los empleados de Nest de que no incluiría ninguno de sus nuevos productos, recientemente anunciados, según cuenta una persona familiarizada con el tema. La información se dio en una conferencia telefónica a finales del año pasado. Los productos incluyen, entre otros, el último termostato Nest y el sistema de seguridad para el hogar Nest Secure.

En esa llamada, dice esta fuente, Amazon le dijo a Nest que la decisión venía de arriba - y que no tenía nada que ver con la calidad de los productos Nest, con muy buenas reseñas en Amazon. Los empleados de Nest presentes terminaron la llamada con la impresión de que la decisión provenía del CEO de Amazon Jeff Bezos, aunque el equipo minorista de Amazon no lo dijo explícitamente en ningún momento.

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Como resultado de la decisión de Amazon, Nest decidió dejar de vender sus productos. Se espera que, una vez se venda el inventario actual, el número limitado de dispositivos Nest que hay en Amazon desaparezca, según explica esta misma fuente.

La decisión de Amazon de no vender los productos Nest tiene enormes implicaciones. La empresa está esforzándose desarrollar una nueva plataforma de computación, al tiempo que choca con Google sobre el futuro de la informática.

Termostato Learning de Nest
El termostato Learning de Nest es su producto estrella George Frey/Getty Images

Después de perder en los smartphones y tener éxito limitado con su línea de tabletas Fire, Amazon está apostando a lo grande por Alexa como nueva plataforma informática. Alexa es la asistente de IA de Amazon y su plataforma para dispositivos domésticos inteligentes, que incluye luces conectadas, cerraduras de puerta y altavoces musicales. La compañía se ha vuelto más agresiva con sus competidores recientemente - especialmente con Google, el dueño de Nest, el mayor competidor de Amazon en el hogar inteligente con su propia plataforma Google Assistant.

Amazon también anunció en febrero que compraría Ring, el fabricante de timbres equipados con cámaras y otros dispositivos de seguridad conectados para el hogar, en un acuerdo que se estima en alrededor de 1.000 millones de dólares.

Nest había sido advertido de la decisión de Amazon antes de esa fatídica llamada. Representantes de Google, su compañía hermana bajo la compañía matriz Alphabet, le dijeron a Nest que habían escuchado que el gigante del comercio electrónico había decidido no vender sus nuevos dispositivos. Google reabsorbió a Nest el mes pasado.

Una persona familiarizada con Nest afirma que la empresa decidió eliminar su catálogo de productos antiguos de Amazon, porque quería, o bien ofrecer su portfolio completo o bien no ofrecer nada en absoluto.

Es posible que encuentres productos Nest en Amazon en el futuro a través de Amazon's Marketplace, el programa que permite a minoristas vender artículos de terceros a través de Amazon. No está claro si Amazon también restringirá las ventas de Nest de sus socios en el Marketplace.

Marwan Fawaz, CEO de Nest
Marwan Fawaz, CEO de Nest Nest

Un portavoz de Nest se negó a hacer comentarios. Un portavoz de Amazon también se negó a hacer comentarios.

Amazon no parece estar bloqueando las ventas de productos para el hogar inteligente de compañías que no sean Nest. Por ejemplo, Lighthouse, una cámara conectada y alimentada por AI, está disponible en Amazon. Los productos de August, una empresa de hogar conectado más conocida por sus cerraduras de puerta inteligentes, también están disponibles en Amazon, así como los productos de otros fabricantes de dispositivos inteligentes para el hogar.

La guerra de Amazon con Google

La jugada de Amazon contra Nest llega en un momento en que la empresa trabaja para fortalecer sus ambiciones de hogar inteligente, después de la exitosa temporada navideña para el asistente de Alexa y su hardware Echo. La adquisición de Ring el mes pasado coloca a Amazon en mucha mejor posición para integrar sus productos con Alexa, lo que acelera su capacidad para competir con las ambiciones de hogar inteligente de Google.

Nest es la división de productos para el hogar inteligentes de Google. Fabrica dispositivos como cámaras conectadas, termostatos, detectores de humo y sistemas de seguridad. Google compró Nest en 2014 en un acuerdo de 3.200 millones de dólares. Más tarde, Nest se convirtió en su propia empresa después de que Google se reorganizara en el conglomerado de Alphabet. Fue reabsorbida de nuevo en Google en febrero.

Nest está ahora bajo la misma división que el resto de productos de hardware de Google. Esto creará una organización más ordenada, a partir de la cual Google puede competir mejor contra Amazon.

Jeff Bezos, CEO de Amazon
Jeff Bezos, CEO de Amazon Mark Lennihan/AP

Gracias a Alexa y su línea de dispositivos Echo, Amazon se ha situado a la cabeza de la informática controlada por voz. Pero Google se está poniendo al día rápidamente. Google Assistant, un rival de Amazon Alexa y los altavoces de Google Home, que compiten con Amazon Echo, están ganando popularidad en el mercado.

Amazon tenía cerca de dos tercios del mercado de altavoces inteligentes hacia finales de 2017, pero esa cifra no refleja la temporada de compras navideñas completa, cuando Google probablemente ganó más cuota de mercado.

Hay mucho en juego. Tanto Amazon como Google están desarrollando un nuevo sistema operativo por voz que pueda controlar todo en tu vida, desde las luces hasta la puerta de su garaje, pasando por la música y el vídeo. La adquisición de Ring por parte de Amazon le dará un buen impulso en el lado de hardware, ya que continúa construyendo la IA de Alexa. Ring ya era uno de los mayores competidores de Nest. Ahora cuenta con la inversión casi ilimitada que necesita Amazon para perseguir a su rival, respaldado por Google.

La rivalidad entre Amazon y Google va más allá de la casa inteligente.

Además de concluir las ventas de productos Nest, Amazon no vende más hardware de Google, como su altavoz casero o el smartphone Pixel. En un movimiento de aparente represalia, Google ha bloqueado su aplicación nativa de YouTube para que no funcione en Amazon's Fire TV y Echo Show. Google, por su parte, ha dicho que el bloqueo es porque los productos de Amazon violan los términos de servicio de YouTube. Amazon comenzará pronto a vender los dispositivos de streaming Chromecast de Google, lo que puede ayudar a aliviar las tensiones entre las empresas y convencer a YouTube para que devuelva su servicio a Amazon's Fire TV y a Echo Show.

Más allá del hardware y las aplicaciones, Amazon está reforzando su negocio de anuncios digitales, una amenaza directa a la actividad principal de Google, como informó CNBC el año pasado. Amazon y Google también compiten en la prestación de servicios de cloud computing a las empresas, a través de sus respectivas divisiones Amazon Web Services y Google Cloud.

Nest Secure
El sistema de seguridad para el hogar Nest Secure Nest

La pelea de Amazon con Google no es única en una industria dominada por un puñado de gigantes. Amazon también tenía una relación farragosa con Apple. Pasaron cerca de dos años hasta que lo que sucedía entre ambas compañías se resolvió, después de que Apple abriera Apple TV a todos los desarrolladores de terceros. Amazon comenzó a vender Apple TV de nuevo el año pasado: más tarde, añadió su aplicación de transmisión de vídeo a la App Store de Apple TV.

Si bien la decisión de Amazon de eliminar los productos Nest de su web puede parecer nefasta para algunos, es probable que no sea ilegal bajo la ley antimonopolio de EE. UU, como Chris Sagers, profesor de derecho en la Universidad Estatal de Cleveland, afirmó a Business Insider en una entrevista. Como Amazon no tiene un monopolio en el hogar conectado, el movimiento no es anticompetitivo.

"Probablemente no sea ilegal", afirma Sagers. "Es feo... pero la ley estadounidense dice que incluso los monopolios tienen amplia libertad para elegir con quién tratar."
 

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