Amazon y BMW ganan su primera demanda en España contra varios falsificadores nacionales

Amazon

Reuters

  • Amazon y BMW denunciaron a varios falsificadores después de descubrir que  estaban vendiendo tapas de válvulas, distintivos y llaveros falsificados. 
  • La compañía de comercio electrónico lleva años luchando contra los vendedores de falsificaciones. 

Las autoridades intentan poner freno a las falsificaciones después de una demanda civil interpuesta por Amazon y el grupo automovilístico BMW. La denuncia fue presentada contra cuatro falsificadores locales que intentaron vender piezas y accesorios de la firma alemana y que provenían de toda Europa. Esta demanda es la primera de este tipo que se da en España. 

La sentencia del Juzgado de Marca de la Unión Europea de Alicante ha dictaminado que "los demandados infringieron la ley (incluyendo la infracción de las marcas registradas del grupo BMW) y también las políticas de Amazon al intentar vender productos falsificados, como tapas de válvulas, distintivos y llaveros", según recoge Europa Press

En una nota de prensa emitida este jueves, Amazon asegura que cuenta con medidas "proactivas" para detectar y evitar que productos falsificados se ofrezcan en sus tiendas y que "monitorea continuamente su web para prevenir estos ilícitos". Es ahí donde pequeños comerciantes tienden a vender este tipo de falsificaciones. 

La decisión del juzgado establece una indemnización, cuya cuantía todavía no se ha determinado, y obliga a los demandados a retirar cualquier producto falso que pudiera seguir vendiéndose en cualquiera de los Estados miembros. 

Los falsificadores incumplieron la ley por vender productos falsos de BMW y las propias normas internas de Amazon, que prohíbe vender en su web productos falsos. 

 

Lucha eterna contra las falsificaciones 

"Todos los productos a la venta en Amazon deben ser auténticos", reza la política al respecto. Las consecuencias implican perder los privilegios de venta, la retención de los fondos económicos guardados en la plataforma y la eliminación del inventario. 

La empresa lleva luchando contra este problema desde hace mucho tiempo. El equipo antifraude de Amazon cuenta ya con 15.000 ingenieros e investigadores que están trabajando para combatir el fraude. El año 2022 eliminó 6 millones de artículos antes de que se pusieran a la venta. 

La batalla sigue, pero las medidas impuestas ya han dado sus primeros resultados. En octubre del año pasado, la Unidad contra los Delitos de Falsificación de Amazón y el grupo Prada (junto con otras marcas de lujo) recibieron una buena noticia. La justicia china declaró culpable, según Europa Press, a un falsificador que fue condenado a pagar una multa de 25.000 dólares y la pérdida de todos los ingresos que tenía en la plataforma. 

Amazon también ha trabajado con marcas como YETI, Canon y Brother, entre muchas otras, para frenar las redes internacionales que se expanden en Estados Unidos, China, Europa y Turquía. También consiguieron que un ciudadano de Florida se declarase culpable por comercializar productos falsos de Cisco y ganar millones de dólares con ellos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.