Las falsificaciones proliferan en cada rincón de internet, según expertos: 7 pistas para detectarlas

| Traducido por: 
Business Insider España
Paquetes de tapones y auriculares falsificados encontrados en contenedores por las aduanas de Alemania en 2019
Paquetes de tapones y auriculares falsificados encontrados en contenedores por las aduanas de Alemania en 2019

Getty Images

  • El mercado de las falsificaciones es más sofisticado que nunca. 
  • Las nuevas tecnologías y el auge de las compras por Internet han facilitado a los estafadores la venta de falsificaciones.
  • Estos son los consejos clave para evitar comprar una falsificación en Internet.

Los productos falsos están en cada rincón de Internet: en reconocidos webs de comercio electrónico, redes sociales e incluso en sites creados para imitar marcas reales. 

"El problema es directamente una invasión", explica a Business Insider Joe Simone, especialista en protección de la propiedad intelectual con sede en Hong Kong. Los falsificadores, añade, intentan vender hoy versiones falsas de casi todo.

El auge de las compras online, sobre todo durante la pandemia, alimentó el mercado de productos falsificados.

La generación Z no sabe decir que no a las falsificaciones: lograr un precio más bajo y el idilio por la moda de lujo tienen mucho que ver

DK Lee, fundador y director de marca de MarqVision, una plataforma de protección de la marca y la propiedad intelectual basada en inteligencia artificial, apunta que la coyuntura sanitaria ha cambiado mucho las cosas. "Tener a todo el mundo en casa durante esos largos períodos, especialmente en un momento en el que la economía mundial se vio tan afectada, creó un entorno en el que los falsificadores podían prosperar", añadió.

Al mismo tiempo, algunas marcas dejaron de centrarse –y de invertir– en la vigilancia de los productos de imitación por el impacto económico de la pandemia.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos afirma que los productos falsificados representan el 3,3% del comercio mundial, lo que cifra el impacto en más de 500.000 millones de dólares (más de 454.000 millones de euros).Otras estimaciones, apuntan a los 1.700 millones y 4.500 millones de dólares anuales.

Los vendedores de falsificaciones se dirigen en general a 2 tipos de compradores: los que compran a sabiendas una falsificación –un bolso de diseño de imitación, por ejemplo– y los que creen que compran el producto auténtico y son engañados. 

Los grupos comerciales han luchado para que mercados como Amazon, eBay y Walmart sean más estrictos a la hora de verificar a los vendedores. Ha habido algunos avances en este sentido como un proyecto legislativo –la Ley de Información al Consumidor– que obliga a los mercados online a revelar y verificar la identidad de sus vendedores.

Aun así, los expertos afirman que la responsabilidad de vigilar las falsificaciones recae en gran medida en las marcas. Jen Hanks, directora de sostenibilidad de la American Apparel & Footwear Association, sostiene que "una marca tiene que velar por el cumplimiento de la ley en 250 plataformas mundiales es como jugar a la ruleta". 

Los consumidores también pueden ayudar a atajar el problema aprendiendo a detectar las falsificaciones. He aquí 7 consejos de expertos sobre lo que hay que tener en cuenta al comprar por Internet:

1. Si el precio parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea 

Según los expertos, una de las primeras cosas que hay que comprobar es el precio del producto que se va a comprar.

"Si encuentras algo en Internet con un 70% de descuento, y no es de segunda mano, estás directamente ante la primera señal de alarma", afirma Lee.

Lo mejor es cotejar los precios en sitios de venta autorizados para saber si la oferta es realista.

2. Identifica al vendedor y el origen del producto

Si sueles comprar en mercados por vendedores externos es buena idea fijarse en quién vende el artículo y de dónde procede.

Ben T. Smith, a cargo del departamento de comunicación de la consultora de gestión Kearney, afirma que una buena forma de cercionarse de que estás comprando un producto legítimo en Amazon, el mayor mercado en línea de Estados Unidos, es comprar en los "escaparates" de varias marcas.

Estas secciones de la web se utilizan para destacar una marca específica que tiene una marca registrada y ha sido examinada por Amazon. A veces, el nombre de la cuenta del vendedor también puede dar algunas pistas.

"Si compras a XYZ_321 en eBay en lugar de a una cuenta comercial verificada, estás comprando prácticamente a ciegas", afirma Lee.

3. Profundiza en los antecedentes del vendedor

Los expertos recomiendan buscar en Google el nombre del vendedor para comprobar si tiene página web oficial o datos de contacto.

La falta de presencia en Internet puede ser una red flag. También puede dificultar la devolución de un artículo.

Si no hay datos de contacto en el anuncio, prueba a buscar en Google las palabras "estafa", "falso" o "queja" junto con el nombre de la empresa para ver si otros clientes han dejado opiniones, explica Simone.

 Si hay un número al que llamar, inténtelo, explica Bob Barchiesi, presidente de la Coalición Internacional contra la Falsificación (IACC). Si el número no funciona, puede estar seguro de que se trata de una falsificación.

Business Insider ya explicó anteriormente que también hay que fijarse en el distintivo de "recién lanzado" que aparece en el perfil del vendedor, ya que los estafadores suelen abrir varias cuentas y gestionarlas durante un breve periodo de tiempo antes de cerrarlas.

4. Cuidado con las reseñas falsas 

Las reseñas también pueden dar buenas pistas para detectar falsificaciones. Es fácil comprar miles de valoraciones falsas de 5 estrellas, pero es mucho más difícil falsificar muchas reseñas escritas, explica Lee. 

Hay que prestar atención a los errores ortográficos y gramaticales, y a la similitud en la redacción de varias reseñas, explica Smith. Si aparece un torrente de reseñas positivas con pocos días de diferencia, es posible que no sean auténticas y que un estafador esté apostando por distorsionar su perfil.

5. Revisa la calidad de las imágenes de los productos 

Las imágenes falsas pueden ser más difíciles de detectar porque es fácil para los vendedores utilizar las fotos oficiales de una marca para el anuncio. La inteligencia artificial también permite crear imágenes personalizadas y realistas pero falsas. 

Aun así, si tienes sospechas, es buena idea enviar un correo electrónico al vendedor y pedirle más fotos del producto. Si no te las facilitan y no te explican el porqué, puede ser otra señal de alarma.

6. Inspeccione el embalaje del producto 

Una vez que llegue el producto, compruebe detenidamente el embalaje. 

"¿Tiene el envase aspecto de estar estropeado, viejo o descuidado? Si observa alguna de estas señales de advertencia, es muy posible que el producto sea falso", advierte la IACC en Internet.

 Busca faltas de ortografía en las etiquetas y comprueba que el país de procedencia coincide con el de producción habitual de estos artículos.

7. Compre en sitios con políticas de devolución amistosas 

Según los expertos, si de verdad quiere evitar comprar una falsificación, hágalo en la propia web de la marca o en un vendedor autorizado, como Best Buy, Macy's o Footlocker, por ejemplo. 

Y comprueba siempre las políticas de devolución de las webs. Las políticas de devolución amistosas facilitarán la devolución de una falsificación si sospechas que la has comprado, dice Simone.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.