Un vídeo inédito de 1997 muestra a un joven Jeff Bezos explicando por qué eligió los libros para levantar el imperio de Amazon

Jeff Bezos en 1997.
Jeff Bezos en 1997.Brian Roemmele/YouTube
  • Un vídeo de 1997 de Jeff Bezos se ha vuelto viral en Twitter, ofreciendo una visión clara de cómo el CEO construyó Amazon en sus inicios.
  • En el vídeo, Bezos explica por qué eligió los libros como el primer producto que se vendería en Amazon. Elaboró una lista de 20 productos que podía comercializar por Internet y eligió los libros porque había más posibilidades que en cualquiera de las demás categorías.
  • Amazon, por supuesto, ya no sólo vende libros, sino que se ha convertido en un imperio de venta al por menor de 881.000 millones de dólares.
  • El vídeo muestra lo bien que Bezos entendió Internet y la importancia de dar a los consumidores exactamente lo que quieren.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un video de Jeff Bezos que data de hace 20 años se ha vuelto viral con más de 1,2 millones de visualizaciones en Twitter.

El video fue difundido por el analista Brian Roemmele y pertenece a la Conferencia Especial de Bibliotecas de junio de 1997, tres años después de que Bezos fundara Amazon.

El vídeo se ha difundido de forma generalizada por su visión de cómo Bezos, ahora la persona más rica del mundo, construyó desde cero lo que se convertiría en un imperio de 881.000 millones de dólares. También muestra lo bien que entendió Internet y la importancia de dar a los clientes exactamente lo que quieren.

En el momento del vídeo, Amazon era una empresa que acaba de dar el salto a la bolsa. En concreto, sus acciones comenzaron a venderse en mayo de 1997 a razón de 18 dólares la acción. Hoy una acción de Amazon cuesta 1.750 dólares.

El vídeo comienza con un joven Jeff Bezos (nada que ver con su actual aspecto musculado) explicando quién es.

Leer más: Así es un día en la vida del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos

Preguntado por el entrevistador de dónde sacó la idea para Amazon.com, Bezos responde:

"Hace tres años estaba en la ciudad de Nueva York trabajando para un fondo de inversión de alto riesgo cuantitativo cuando me topé con la sorprendente estadística de que el uso Internet crecía a un ritmo del 2.300% anual, así que decidí que intentaría encontrar un plan de negocio que tuviera sentido en el contexto de ese crecimiento, y elegí los libros como el primer mejor producto para vender a través de Internet".

Bezos eligió empezar Amazon con los libros debido a la casi infinita variedad de libros que poder vender

Bezos explica por qué se decidió por la venta de libros como el primer paso en lo que eventualmente se convertiría en su imperio de compras online.

"Elegí los libros como el primer mejor producto para vender en línea, confeccionando una lista de unos 20 productos diferentes que se podrían vender", dice.

"Los libros fueron estupendos porque son increíblemente inusuales en un aspecto, que es que hay más artículos en la categoría de libros que en cualquier otra categoría, con  mucha diferencia".

Había más libros que CDs, argumentó.

"La música es la categoría número dos: hay unos 200.000 CDs de música activa en un cada momento concreto", dice.

"Pero en el ámbito de los libros hay más de 3 millones de libros diferentes en todo el mundo que se imprimen en un momento dado en todos los idiomas, y más de 1,5 millones sólo en inglés", añade. "Así que cuando tienes tantos artículos puedes construir una tienda online que literalmente no podría existir de otra manera".

Posteriormente, Bezos también menciona una frase que se ha convertido en un lema para él y para Amazon. "Lo que es realmente increíble de esto es que este es el primer día, esto es el principio", dice.

Veinte años después, los almacenes de Amazon muestran carteles que dicen: "Aún es el primer día".

El fundador de Amazon concluye la entrevista diciendo: "Creo que dentro de milenios, la gente mirará hacia atrás y dirá: 'Vaya, a finales del siglo XX fue un gran momento para estar vivo en este planeta'".

Ciertamente lo es para Bezos, que con un patrimonio neto de 111.000 millones de dólares en el momento de escribir este artículo se ha convertido en el hombre más rico del mundo.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.