Cuánto tardarían los 11 españoles más ricos en dejar de ser multimillonarios con un impuesto del 3,5% a las grandes fortunas como propone Podemos

- Actualizado:
Amancio Ortega, fundador de Inditex y persona más rica de España

En España hay actualmente 28 multimillonarios, es decir, personas que tienen un patrimonio de al menos 1.000 millones de euros, según la lista de 100 españoles más ricos que acaba de publicar Forbes. Los grandes patrimonios que figuran en ese ranking son precisamente el objetivo de una de las principales medidas que incluye el programa de Podemos para estas elecciones, el impuesto a las grandes fortunas.

Así, en el punto 261 de su documento programático, la formación morada propone crear este impuesto "que grave los grandes patrimonios con el fin de recaudar un 1% del PIB de patrimonios superiores a un millón de euros". De hecho, el gravamen aumenta progresivamente del 2% para patrimonios de más de 1 millón de euros al 3,5% que pagarían quienes superen los 100 millones de euros.

Leer más: 13 millonarios y famosos españoles que se arruinaron o perdieron gran parte de su fortuna

Podemos destaca que el incremento progresivo del tipo de este impuesto busca que "la mayor parte del impuesto recaiga sobre los mil patrimonios más altos del país. Este impuesto sustituirá al actual impuesto sobre el patrimonio, que es inoperativo, y no podrá bonificarse por parte de las comunidades autónomas", según reza en el programa del partido liderado por Pablo Iglesias.

Partiendo de la base de que sus patrimonios se quedasen estancados en su nivel actual, hemos calculado cuántos años tardarían las 11 personas más ricas de España en perder su estatus de multimillonarios para convertirse en millonarios a secas. Estas fortunas aparecen en orden inverso a su patrimonio actual, según figura en la lista Forbes recién publicada.

  • Sol Daurella (1.600 millones de euros): 14 años.
  • María del Pino (1.700 millones de euros): 15 años.
  • Florentino Pérez (2.000 millones de euros): 20 años.
  • Alicia Koplowitz (2.000 millones de euros): 20 años.
  • Tomás Olivo (2.100 millones de euros): 21 años.
  • Juan Abelló (2.200 millones de euros): 23 años.
  • Juan Roig (2.700 millones de euros): 28 años.
  • Miguel Fluxá (3.000 millones de euros): 31 años.
  • Rafael del Pino (4.100 millones de euros): 40 años.
  • Sandra Ortega (6.000 millones de euros): 51 años.
  • Amancio Ortega (63.000 millones de euros): 117 años.

Leer más: Amancio Ortega, Juan Roig o la familia March: así invierten los principales millonarios españoles

De este modo, las 11 personas más ricas de España tardarían entre 14 y 117 años en abandonar la categoría de multimillonarios para verse reducidos a simples millonarios, o lo que es lo mismo, en ver caer su patrimonio por debajo de unos nada desdeñables 1.000 millones de euros. En muchos casos, esa expectativa, que parte de la base de que su patrimonio no cambiase respecto al actual, supera de largo su esperanza de vida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.