Amazon y Nike, entre las marcas que se anuncian en webs que difunden información falsa sobre el coronavirus, según un reportaje de investigación

Zahra Tayeb,
Se descubrieron anuncios de servicios de Amazon en más de 30 webs, según el análisis. Quinn Rooney/Getty Images
Se descubrieron anuncios de servicios de Amazon en más de 30 webs, según el análisis. Quinn Rooney/Getty Images
  • Amazon, Nike y otras empresas se han anunciado en páginas que difunden afirmaciones falsas sobre el coronavirus, informa The Observer.
  • Estas grandes compañías pueden haber ayudado sin saberlo a difundir noticias falsas, según el medio.
  • La investigación ha descubierto anuncios de servicios de Amazon en más de 30 páginas web que distribuían noticias falsas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se ha encontrado publicidad de grandes empresas en páginas web que difunden información errónea sobre el covid-19, según han informado The Observer y The Bureau of Investigative Journalism. Entre otras, marcas como Amazon, Nike, Ted Baker y Asos

El análisis del consorcio de periodistas, que se ha publicado en The Observer, se ha centrado en 60 webs y la investigación ha durado 3 meses. Se han encontrado anuncios de muchos nombres conocidos, tanto en los Estados Unidos, como en el Reino Unido, que aparecían en dichos portales.

Estas grandes empresas parecen haber ayudado sin saberlo a financiar sitios que difunden información falsa sobre el coronavirus, añade The Observer, dependiente del rotativo británico The Guardian.

Los anuncios de los servicios de Amazon se han detectado en más de 30 páginas web que distribuyen noticias falsas, incluidas las que hacen afirmaciones infundadas sobre Bill Gates, según The Observer. Como es sabido, el cofundador de Microsoft ha sido objeto de teorías de conspiración en torno a las vacunas con regularidad. 

Amazon y Nike no han respondido por ahora a la solicitud de información realizada por Business Insider

Según la información, Honda, Walgreens o eBay también se encuentran entre aquellos cuyos anuncios se han visto publicados en webs de difusión de información errónea

Un portavoz de Honda ha asegurado a The Observer que actualmente están trabajando para determinar cómo puede haber aparecido esa publicidad en los sitios web en cuestión. 

15 bulos y 'fake news' sobre el brote de coronavirus que no deberías creer

"Nunca apoyaremos la información errónea del covid ni permitiríamos a sabiendas nuestra publicidad en dichos sitios web", ha aseverado.

El análisis ha encontrado que los anuncios se estaban colocando a través del mercado de publicidad digital "opaco por diseño", que se estima en más de 455.000 millones de dólares solo este año, cerca de 390.000 euros.  

Incluso antes de que surgieran estas revelaciones, Amazon ya se enfrentaba a un escrutinio en relación con la desinformación sobre el coronavirus.

Algunos libros sobre curas falsas para la enfermedad o afirmaciones contra la vacunación se presentan con frecuencia como los más vendidos en la página del minorista digital. Como resultado, los legisladores estadounidenses están investigando el problema.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.