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Amazon supera las expectativas de Wall Street, pero avisa de un primer trimestre más complicado

Amazon CEO Jeff Bezos.
Jeff Bezos, CEO de Amazon. Getty
  • Amazon supera las expectativas de Wall Street en los resultados del cuarto trimestre de 2018.
  • Pero la compañía adelanta que las ventas del primer trimestre del año no coincidirán con las previsiones de los analistas.
  • La unidad de negocio de cloud computing impulsa en gran medida los números de Amazon.

Los resultados de Amazon para la temporada navideña superaron las enormes expectativas depositadas por Wall Street, pero la compañía de Seattle ha advertido que quizás no suceda lo mismo en el primer trimestre de 2019.

Los portavoces de la compañía también han advertido a los inversores a que esperen ver un aumento del gasto este año en comparación con el ejercicio anterior en términos de inversiones en centros logísticos, en centros de datos y en incremento de número de empleados.

"Yo esperaría que esas inversiones aumenten en relación a 2018", ha resumido Brian Olsavsky, director financiero de Amazon, durante una conferencia telefónica con inversores.

En un primer momento los inversores parecieron tomarse con prudencia estos resultados de Amazon y el precio de las acciones apenas se movió en la negociación después de cierre tras el anuncio de resultados.

Sin embargo los accionistas parecieron quedar defraudados tras ese anuncio de incremento de la inversión, que supondrá más gastos. Después de esa conferencia telefónica con inversores, las acciones de Amazon cayeron bajaron 83,73 dólares, o un 4,87% hasta los 1.635 dólares en los que se mueve su cotización a la hora de traducir estas líneas.

"Tenemos un ambiente enormemente escéptico en lo que se refiere a la tecnología", ha explicado Dan Morgan, gerente senior en Synovus Trust, que posee acciones de Amazon. "Si [las empresas] no alcanzan cada una de las métricas que tienen en el mercado... entonces [los inversores] piensan: 'no es un buen informe de resultados'".

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Esto es todo lo que Amazon ha reportado y cómo se compara con las expectativas de Wall Street y los resultados de la compañía presentados el año anterior:

  • Ingresos del cuarto trimestre (Q4): 72.400 millones de dólares. Los analistas habían pronosticado 71.920 millones de dólares. En el mismo período de 2017, Amazon registró unos ingresos de 60.450 millones de dólares.
  • Beneficio por acción (BPA) del Q4: 6,05 dólares. Wall Street había pronosticado 5,55 dólares. En el cuarto trimestre del año anterior, la compañía ganó $3.75 por acción.
  • Previsión de ingresos para el primer trimestre (Q1) según la compañía: entre 56.000 y 60.000 dólares. Los analistas habían vaticinado una cifra de 60.990 millones de dólares. En el primer trimestre del año pasado Amazon llegó a los 51.040 millones de dólares de ingresos.
  • Previsión de beneficio por acción (BPA) del Q1 según la compañía: Amazon no ha proporcionado una cifra determinada, pero ha adelantado que tendrá uno resultado operativo de entre 2.300 y 3.300 millones de dólares. Wall Street había pronosticado 2.990 millones de dólares de resultado operativo y un BPA de 4,43 dólares antes de la presentación de resultados. En 2018 la compañía reportó 1.900 millones de resultado operativo y un BPA de  3,27 dólares. 

El negocio de la nube y la publicidad impulsan los resultados de Amazon

Los resultados de Amazon se vieron impulsados una vez más por su negocio de cloud computing. Las ventas de Amazon Web Services aumentaron un 45% en comparación al mismo período del año anterior, alcanzando los 7.400 millones de dólares. Esta unidad de negocio ha reportado un resultado operativo de 2.200 millones de euros, lo que supone más de dos tercios de los beneficios totales de la compañía y han aumentado un 61% en comparación con el último trimestre de 2017.

La empresa también ha experimentado un sólido crecimiento gracias al negocio de publicidad. Los "otros" ingresos de Amazon, que en su mayoría se refieren a los ingresos por el negocio de la publicidad, han llegado a los 3.400 millones de dólares en este cuarto trimestre de 2018, lo que significa un 95% más que el mismo período del año anterior.

Sin embargo, el crecimiento de esta unidad de negocio se ha ralentizado con respecto al vertiginoso ritmo al que crecía en trimestres anteriores, en los que pudo exhibir unas tasas de crecimiento interanual de al menos un 123% para cada período.

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Las noticias del negocio de retail de la compañía han sido más variadas. Las ventas directas online de la compañía crecieron un 13% en el último trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero las ventas de sus tiendas físicas —en su mayoría de las tiendas de Whole Foods en Estados Unidos— cayeron un 3% en la comparativa interanual.

Mientras tanto su negocio en América del Norte, que consiste fundamentalmente en las ventas del segmento de retail pero además incluye la unidad de publicidad y el negocio de venta de productos en nombre de terceros, creció un 18% hasta alcanzar los 44.100 millones de dólares. Su negocio minorista internacional creció sólo un 15%. 

Con todo esto Amazon ha presentado un resultado operativo en América del Norte de 2.300 millones de dólares, lo que supone un aumento del 33%. Y la pérdida operativa del negocio internacional, que durante mucho tiempo ha estado perdiendo dinero, se ha reducido en un 30% hasta los 642 millones de dólares negativos.

Las acciones de Amazon al cierre de mercado se situaron en 1.718,73 dólares, lo que significa un aumento del 2,9%.

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