Añaden con photoshop a dos mujeres en la fotografía de grupo de varios ejecutivos de Silicon Valley

La imagen original, a la izquierda, y la imagen retocada, a la derecha.
La imagen original, a la izquierda, y la imagen retocada, a la derecha.Brunello Cucinelli/Instagram
  • El diseñador de moda italiano Brunello Cucinelli recibió la visita de varios ejecutivos de grandes empresas tecnológicas en su casa de Solomeo, Italia.
  • Una imagen de la reunión publicada en Instagram se ha hecho viral en redes tras descubrirse que dos mujeres habían sido añadidas con photoshop, y nunca figuraron en la foto original. 
  • La firma de moda ha emitido un comunicado en el que ha aclarado que la fotografía se editó porque se percataron de que no tenían ninguna fotografía que incluyera a todos los asistentes al evento, y que todos los allí presentes dieron su consentimiento para la edición de la foto y su publicación en redes.

Una fotografía publicada en la cuenta de Instagram del diseñador Brunello Cucinelli se ha hecho viral en redes después de que un usuario de Twitter rastreara la foto original sin retocar, y demostrara que las dos mujeres presentes en la foto habían sido añadidas con photoshop.

La imagen, publicada por Cucinelli en su cuenta personal de Instagram (ya ha sido eliminada) el pasado 30 de mayo, muestra caras familiares como la del CEO de Dropbox Drew Houston, el cofundador de LinkedIn Reid Hoffman, y el antiguo CEO de Twitter Dick Costolo (el CEO de Amazon Jeff Bezos estuvo también presente en la reunión, aunque no aparece en la fotografía en cuestión).

Con un sólo vistazo a la fotografía, ya se aprecia algo extraño en la postura de ambas mujeres, la CEO de Peek, Ruzwana Bashir, y la co-CEO de Sunrun, Lynn Jurich:

Fotografía publicada en la cuenta de Instagram de Brunello Cucinelli, y ya eliminada.
Fotografía publicada en la cuenta de Instagram de Brunello Cucinelli, y ya eliminada.Brunello Cucinelli/ Instagram

La fotografía se tomó en un lugar bautizado como "Solomeo Summit" en la localidad de Solomeo, Italia. Según el medio GQ, Cucinelli invitó al grupo de ejecutivos a su pueblo natal para discutir sobre cómo hacer del mundo un lugar mejor mientras disfrutaban de la gastronomía y el paisaje de la zona. 

Leer másUn libro revela las fiestas sexuales secretas de Silicon Valley

En este reportaje, publicado la semana pasada, GQ contactó con Cucinelli y uno de sus huéspedes, el cofundador de Nextdoor, Nirav Tolia, para indagar acerca del amor que Silicon Valley le profesa a Cucinelli.

Sin embargo, el reportero de BuzzFeed Ryan Mac fue el primero en notar que la imagen había sido alterada (aunque fue realmente el usuario de Twitter @benjymous quien rastreó la fotografía original sin retocar). 

En Business Insider contactamos con el departamento de prensa de la firma de Cucinelli, y obtuvimos la siguiente respuesta:

"Fue una reunión de negocios informal entre amigos, en la que se tomaron algunas fotos. Cuando nos dimos cuenta de que no teníamos ninguna foto en la que aparecieran todos los asistentes, incluyendo las dos mujeres, les añadimos manualmente a la fotografía de grupo. Esta imagen se compartió en el momento, y fue aprobada por todos los asistentes, incluyendo ambas mujeres, Lynn Jurich y Ruzwana Bashir. Ellas también compartieron la imagen en sus propias cuentas de Instagram. No pretendíamos causar ningún perjuicio y pedimos disculpas por ello".

GQ eliminó la fotografía del artículo original poco después de hacerse ésta viral, indicando que la fotografía no reunía los requisitos necesarios para ser publicada.

A pesar de que la edición de la fotografía está en este caso, justificada, la noticia ha despertado una preocupación adicional: sólo dos mujeres asistieron al evento.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.