No hay ningún aparato que consiga que deje de extrañar el nuevo Roomba, el robot aspirador que se limpia solo: es perfecto para cualquier hogar

Juan Pedro de Frutos
Análisis iRobot Roomba i7+: características, limpieza y opinión
Amazon
  • iRobot Roomba i7+ es la última vuelta de tuerca de la firma en lo que a innovación en la limpieza del hogar se refiere. El precio supera los 1.000 euros.
  • Este robot aspirador mejora a sus predecesores en navegación, efectividad de succión y además se limpia solo.
  • Otra novedad es la propia aplicación, que permite guardar hasta diez mapas distintos para limpiar varias plantas o distintas casas.
  • Descubre más historias en Business Insider.

El aspirador que se limpia solo, el iRobot i7+ de Roomba, ha llegado a los hogares españoles. Desde Business Insider España la oportunidad de probarlo de y comentar qué impresiones nos ha dejado tras analizar su capacidad de limpieza.

Se trata de uno de esos modelos imprescindibles que analizar de cara a saber cómo mantener limpio el hogar, y el resultado no deja indiferente a nadie.

Leer más: El Black Friday 2019 España será el 29 de noviembre: guía con todo lo que debes saber

No es el primer robot aspirador que entra en mi casa, en la que hay opiniones dispares tras varias incursiones. Mientras a mí me encantan y me solucionan gran parte de la limpieza diaria, el argumento es totalmente contrario desde la otra parte.

Y es por ello por lo que siempre acabo buscando los tres pies al gato. Y quizá es lo que fuerza a que ponga a prueba cada dispositivo en todo tipo de superficies.

iRobot i7+ de Roomba

En el caso del i7+ esperaba mucho. El marketing es fuerte, pero tener un gadget que se apaña solo es, cuanto menos, tentador al oído y al bolsillo. Otra cosa es que el precio te vuelva cabal. Aspirar, al fin y al cabo es una de tantas tareas que tiene su esfuerzo y su ciencia.

Por ello, lo primero que analicé fue la innovación de este modelo respecto a sus antecesores. Sin duda alguna, el mayor aporte es su faceta autolimpiadora, pues vuelve a apostar por el doble cepillo central en forma de V, los Aeroforce, para evitar los enredos, y otro lateral para recoger los residuos adyacentes.

Más allá de ello, y como es habitual en los modelos de Roomba, no incorpora la función de fregado y de mopa. Aunque para compensarlo, la fuerza de succión es bastante alta, equiparándose a los modelos de mayor potencia.

Esto es algo que no acabó por agradarme, ya que robots aspiradores de menor precio y potencia similar, sí incluyen estas funciones. No es que sea la panacea, pero el detalle se deja notar. Eso sí, lo compensa con su autolimpieza.

Navegación e inteligencia artificial

Navegación e inteligencia artificial

Posiblemente, tras la ausencia mopa, este sea el que más margen de mejora tiene. Existen en el mercado modelos con mapeado láser que son realmente eficientes de noche. Es cierto que no se sabe si este puede afectar directamente a las mascotas; pero su eficacia es innegable.

Por eso es un punto a considerar que un robot aspirador de alta gama aún continúe reconociendo el terreno con un sensor fotográfico. Es cierto que reduce su altura, pero para recoger bien el entorno requieren luz y puede desestabilizarse con algunos obstáculos.

Si bien, hay que romper una lanza en favor de este Roomba i7+, ya que muchas de estas taras las ha sabido corregir con bastante acierto.

Autonomía considerable, mapeado notable y limpieza ruidosa

Robot aspirador que se limpia solo

La autonomía es realmente un punto a favor. Completó casi dos pasadas en un piso de 90 metros cuadrados. Y seguramente lo hubiera conseguido de no ser por unos patrones ligeramente anticuados, que le conllevan actuar con rudeza y golpearse con puertas, rodapiés y patas con cierta virulencia.

En vez de optar por diseccionar zonas y limpiar a lo largo en vez de a lo ancho, no sigue un patrón de movimiento predefinido, pues cada vez que iniciaba la limpieza seguía un curso diferente. Incluso a veces es ligeramente errático con algunos obstáculos, especialmente en situaciones con menos luz.

Eso sí, el iRobot i7+ es un robot aspirador diseñado para trabajar en situaciones de luz de hasta 0.1 lux, gracias al iAdapt 3.0. Por lo que la mejora respecto a modelos anteriores es notoria. También en el mapeado, que ha evolucionado de una manera exponencial a anteriores.

De hecho, las secciones que crea en el piso son bastante amplias, por lo que si se quiere limpiar el pasillo, es posible que también alcance la cocina o el baño y algo más. Por lo que optimiza el tiempo de limpieza hasta en zonas de paso, para evitar que ensuciemos otras parte del hogar.

Lo menos positivo del mapeo es que tiene que recorrer el piso un mínimo de tres veces para establecer correctamente el mapa, frente a un recorrido de la navegación láser. Curioso, cuanto menos, que los sensores anticaída de este modelo sí que alberguen esta tecnología.

En cuanto a la limpieza, hablamos de un gadget ruidoso. Creía que la aplicación me daría opción para elegir el tipo de potencia entre algunos niveles, pero no es así. Incluso aunque esté pasando otra habitación, el ruido es tan intenso que cuesta concentrarse en escribir.

Es cierto que su potencia de succión es notable, pero se echa de menos un equilibrio cuando se está en casa para con el ruido de tu robot aspirador.

De cara a las pruebas de succión, probé con pelo de barba, pelo largo, granos de arroz y migas de pan. A excepción de los pelos, que arrastró alguno por la casa, en el resto el resultado fue impecable. Especialmente en las alfombras, donde quizá sea uno de los tres mejores robots aspiradores del mercado.

Como no tengo mascotas, no he podido probarlo con pelo largo, aunque sí utilicé el delimitador virtual. Aunque la idea y el gadget está bien pensado, lo cierto es que se debería poder gestionar desde la aplicación solamente por comodidad y por si no estamos en casa.

Base con torre y limpieza automática

Base con torre y limpieza automática i7+

El concepto es innovador y práctico, especialmente si te vas de vacaciones o tienes mascotas en casa. El Roomba i7+ regresa a su punto de partida, en el que debe subir una pequeña cuesta y una vez ajustado, comienza la limpieza en la base, que dispone de una gran torre que está cerca del medio metro de altura. Es lo suficientemente pesada como para que niños y mascotas no la tiren sin querer.

Hasta en tres ocasiones se repite el proceso. Es bastante ruidoso, y esta succión se mantiene por unos 2-3 segundos. De hecho, requiere este nivel de succión al traspasar los residuos de la parte de abajo del robot hasta el punto más alto de la torre, donde se alberga la bolsa. Sacar esta es sencillo: solo debes tirar hacia arriba de la lengüeta. Tan simple como efectivo.

Ahora bien, a este sistema del iRobot i7+ solo le advertí un ligero contratiempo para con la base de carga, que no enganchaba con la base; tras ponerlo en común con la firma, vislumbramos que se trató de un caso aislado. Por lo que mientras la base se mantenga enchufada y no existan interferencias de algún dispositivo, el robot aspirador seguirá su ciclo de limpieza y descarga con total normalidad. Importante si programamos limpiezas por una ausencia larga.

De esta manera, cuando fui a regresar a la base, quise cerciorarme de aquello que no me parecía posible en un dispositivo de limpieza de alta tecnología.

Aplicación móvil

Aplicación móvil i7+

Roomba se ha superado con un app móvil. No solo es muy sencilla de conectar con el robot aspirador iRobot i7+, sino que es muy intuitiva. El cambio ha sido para bien y en muchos aspectos.

Es cierto que he echado de menos la posibilidad de cambiar los modos de velocidad y delimitar zonas virtuales, pero a la hora de la programación, la recomendación a la hora de cambiar los distintos aspectos del robot aspirador de Roomba, acceder a un historial de limpieza y poder guardar hasta 10 mapas es algo en lo que sobresale.

Mientras otros modelos de alta gama pecan de poder guardar solo un mapa, Roomba ha pensado en las casas que tienen más de un piso y en aquellos que se van de viaje durante el verano. Y es algo que se pedía con insistencia.

Y es que no hay nada peor que tener que configurar un robot aspirador cada vez que cambias de hogar para que realice el mapeado.

Conclusiones

iRobot i7+ de Roomba se trata del mejor robot aspirador de la marca

No cabe duda de que este iRobot i7+ de Roomba se trata del mejor robot aspirador de la marca y está a la vanguardia de la limpieza en lo que a aspiración se refiere. Si bien, hay margen de mejora en el terreno de la navegación del gadget.

La aplicación es también otro de los grandes apartados, pero que queda ligeramente ensombrecido por el ruido que realiza, no incluir opción de mopa y fregado, y por precisar varias limpiezas para confeccionar correctamente un mapa.

Y finalmente, su mejor baza, la autolimpieza. Es realmente de ayuda, es práctica y supone una innovación que puede marcar un antes y un después en la tecnología de limpieza del hogar. 

Finalmente, otro de los puntos menos favorables de este gadget es su precio. 1.199 euros. Es cierto que es robusto, está pensado para durar años y facilita la limpieza diaria; pero dependerá de la importancia que tenga para ti su práctica función de autolimpieza.

También puedes adquirir el iRobot Roomba i7+ (i7558) en Amazon por solo 1.018 euros

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.