Pasar al contenido principal

Los mejores robots aspiradores de 2019 que puedes comprar

Mejor robot aspirador de 2019: comparativa y guía de compra

Amazon

En este artículo, Business Insider podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

  • Hablar del mejor robot aspirador supone evaluar características, funciones, valor añadido y capacidad para adaptarse a diferentes suelos.
  • Por ello, para elegir al robot aspirador más destacado de 2019, los candidatos se enfrentan a las mismas pruebas y se dividen según las necesidades más comunes de los usuarios.
  • Ecovacs, Roborock, Cecotec, iRobot e Ikohs cuentan con algunos modelos más destacados. Incluso, por encima de los robots aspiradores Vileda o Taurus.
  • Descubre más historias en Business Insider.

El mejor robot inteligente que puedes comprar en 2019 está supeditado a tus necesidades; pero también a tu presupuesto.

Depende de si lo que buscas es un modelo que solo barra y aspire; friegue, se programe, mantenga el pelo de las mascotas y las alergias a raya; maneje por voz o todo a la vez.

Leer más: Estos son los mejores robots aspiradores Roomba que puedes comprar ahora mismo, en función de su precio

Es por ello que lo esencial es conocer qué debemos evaluar de un robot aspirador, sus características, cómo enfrenta los obstáculos y cuál se adapta más a nuestras necesidades.

¿Cómo saber cuál es el mejor robot aspirador del mercado? Comparativa y características

Las características imprescindibles para elegir el mejor robot aspirador para tu hogar son el barrido, el aspirado, la mopa y el fregado. Eficiencia y navegación inteligente; succión y efectividad para recoger la suciedad; solventar obstáculos y subirse a las alfombras; autonomía, modos de limpieza y tiempo de carga; nivel de ruido, y función de fregado.

Barrido

Un robot aspiradores brinda esta característica de serie gracias a uno o varios cepillos laterales y el central. En caso de que tengas mascotas, el robot más eficientes es aquel con cepillo antienredos.

Aspirado y potencia

La potencia mínima para mantener una casa limpia a diario estaría en torno a los 600 pascales (pa).

Si tenemos mascotas, habría que mirar hacia los 900 pa y si contamos con alfombras, de 1.500 pascales en adelante. A partir de esta potencia no habrá residuo que se resista.

Alfombras

Es importante saber si el robot aspirador que compramos sea capaz de subir obstáculos de hasta dos centímetros y tiene cepillos antienredos y potencia suficiente.

De otra manera, no solo no limpiará las alfombras, sino que se le harán obstáculos insalvables. En este apartado también hay que valorar que un tanque de agua para la función de fregado puede hacer que el gadget de limpieza se atasque en las alfombras.

Mopa

Aunque los robots friegasuelos la llevan incorporada, existen ciertos robots aspiradores que la incluyen como un añadido a su función de fregado.

Es importante que te cerciores del tipo de suelo de tu hogar. Una mopa ayuda a limpiar suelos delicados como el parqué, y hasta recoge, estando húmeda, algunos residuos pequeños o pelos de mascotas que no absorbe el aspirador del robot. Normalmente esta función se encuentra en un robot aspirador que supera los 200 euros.

Fregado

Aunque se trata de un accesorio en los robots aspiradores y fregasuelos; se trata de una característica de serie en los robots friegasuelos, la verdad es que ayuda a mantener la casa limpia. Especialmente si hay niños o mascotas en casa.

Aunque no todos los dispositivos admiten agentes de limpieza, aquellos que sí lo hacen convierten el fregado en algo más que un rastro de agua más o menos controlado.

Leer más: Robots aspirador: ¿Cómo afecta su sistema de navegación en la limpieza final de tu casa?

Mapeo y sistema de navegación

Hay modelos que no la tienen y otros robots aspiradores que optan por un sistema de navegación basado en fotografía o en mapeo láser. Este último es especialmente preciso incluso con poca luz.

Aunque si estás preocupado por las mascotas o por lo más pequeños, puedes optar por uno de mapeo por foto o hacer que el gadget limpie cuando se esté de paseo.

Control por voz, programación y app

Si dispones de un hogar domotizado, el control por voz ya es un habitual tanto por Google Assistant, Alexa o Siri. En el caso de la programación, no todos los modelos disponen de ella, al igual que de una aplicación móvil. De este modo, si sueles estar poco por casa o te vas de viaje, es una función muy práctica.

En cuanto a la app, no solo sirve para programar las limpiezas, sino para guardar distintos mapas en los dispositivos más novedosos y hasta la acotaciones de zonas para que el gadget no las limpie.

Autonomía

Si tu hogar sobrepasa los 60 metros cuadrados, lo ideal es que la autonomía del dispositivo de limpieza supere la hora. Algo que se agradece, sobre todo, en las épocas en que perros y gatos mudan el pelaje y se requiere una limpieza más a conciencia.

¿Qué robot inteligente se adapta mejor a suelos de madera y de vinilo? ¿Y para limpiar alfombras?

Uno de los primeros accesorios con los que debe contar es que su cepillo, o cepillos, sean de goma, al igual que las ruedas. La mopa es también otro añadido importante para cuidar el parquet y limpiar los suelos vinílicos.

En cuanto a los modelos, se puede optar por un robot aspirador a secas, un robot friegasuelos o uno que incorpore todas las facetas. Eso sí, lo ideal es que disponga de una base de plástico o un sistema de mecánico de pulverización o goteo para no echar a perder la madera.

Leer más: El robot aspirador, un gran aliado para mantener a raya las alergias

Para limpiar alfombras, los robots friegasuelos quedan prácticamente descartados al no poseer la función de aspiración. En cuanto al resto de modelos, a partir de los 1.500 pascales y cepillos antienredos es más que suficiente.

¿A qué pruebas se les ha sometido?

Los distintos robtos aspiradores han sido puestos a prueba sobre suelos blandos y duros, como madera y gres; con restos de tierra, migas de pan, pelos de mascotas, pelusas, algún residuo del tamaño de un garbanzo y pistacho, y hasta con pelo humano, bien del cabello o de la barba. Todas ellas, pruebas muy difíciles.

En cuanto al fregado, tanto manchas recientes como resecas de leche y fruta, como las formadas por la propia suciedad procedente del exterior.

Leer más: Las mejores alternativas al robot aspirador Roomba, ordenadas por su precio

¿Cómo se puede clasificar un robot aspirador para comparar de cara a la compra?

Mejores robots aspiradores de 2019

Robot aspirador y aspiradora, lo mejor para tener la casa limpia

GettyImages

La selección de los candidatos al mejor robot aspirador que puedes comprar en 2019 no solo incluye la selección realizada desde Business Insider España, sino que también lo hacen las opiniones de usuarios que además de haber probado los dispositivos, han establecido sus propias comparativas entre diferentes robots aspiradores.

IKOHS NETBOT S15

IKOHS NETBOT S15

Este robot aspirador barato de menos de 200 euros es un todo en uno: friega, barre, pasa la mopa y aspira.

Posee navegación inteligente gracias a sus sensores giroscópicos. Mapea la casa al tiempo que limpia y evita caerse por las escaleras.

Dispone de dos modos, retiene alérgenos y polvo, y cuenta con dos depósitos de 600ml: uno para el polvo y otro para el agua. Es posible programarlo desde el mando la App o mediante comandos de voz a través de Alexa y Google Home.

"Este modelo salía bastante bien en cuanto a relación calidad-precio, y me decidí a comprarlo. Estoy contentísimo. Lo recomiendo. Llegar del trabajo y tener la casa limpia no tiene precio", comenta Daniel.

"Pensé que por el precio recibiría algo inferior al Cecotec 1290 que tenía, y ha sido al contrario. No se atasca y la batería tiene una duración extraordinaria. Sin duda una compra genial", afirma Enrique.

  • Eficiencia y navegación inteligente: 3/5
  • Succión, ruido y efectividad para recoger la suciedad: 3/5
  • Solventar obstáculos y subirse a las alfombras: 4/5
  • Autonomía, modos de limpieza y tiempo de carga: 3/5
  • Función de fregado: 2/5

IKOHS NETBOT S15 157,95 euros

Ecovacs Deebot N79S

Ecovacs Deebot N79S

El robot aspirador de menos de 200 euros de Deebot dispone de cuatro modos de limpieza, dos niveles de succión, detecta alfombras, obstáculos y desniveles.  

Gracias a su cepillo giratorio en forma de V evita enredos y su batería de litio de 2600mAh ofrece hasta 100 minutos de autonomía.

"Tengo dos perros en casa y gente no dejaban de recomendarme un robot aspirador. Ahora que llevo 1 semana usandolo, no podría vivir sin él.

La puesta en marcha es sencilla, viene con mando a distancia y una app desde la que puedes controlarlo desde tu teléfono. Es una pasada todo lo que recoge, os dejo una foto de la primera vez que lo puse, y os aseguro que barro cada dia y friego cada dos.

Algunos dicen que hace un pelin de ruido, a mí no me lo parece. De verdad que lo recomiendo a todo el mundo.", dice José.

  • Eficiencia y navegación inteligente: 3/5
  • Succión, ruido y efectividad para recoger la suciedad: 3/5
  • Solventar obstáculos y subirse a las alfombras: 3/5
  • Autonomía, modos de limpieza y tiempo de carga: 4/5
  • Función de fregado: no tiene

Ecovacs Deebot N79S por 189,99 euros

Cecotec Conga Serie 1290

Cecotec Conga Serie 1290

 

La española Cecotec pone a disposición de los usuarios un robot aspirador y friegasuelos por menos de 300 euros multifunción. Su potencia de succión, 1400 pa, es más que suficiente para una limpieza en profundidad que adereza con tres niveles y siete modos.

Su tecnología ofrece una navegación inteligente. Para ello hace uso de sensores giroscópicos, antichoque y anticaída. Brinda casi tres horas de autonomía y se puede programar con su mando o con la app.

Asimismo, incorpora dos cepillos laterales, el central y dos depósitos. Uno dedicado a los residuos sólidos y otro a su función friegasuelos. Ambos tienen una capacidad de 300 ml.

"Hace algunos años tuve una roomba, limpiaba por donde quería, se enredaban los pelos mucho en los rodillos y los recambios carísimos.

Me decanté por el modelo de robot aspirador y friegasuelos Conga 1290 y no he fallado. El mapeo se nota bastante y te deja todo el piso limpio.

Yo lo paso cada día y en el filtro siempre ahí pelusas, y en el piso poco paro yo,y en el tema del fregado va bien. En vez de echar agua del grifo, le hecho agua destilada con un poco de sanitol y así con la cal no estropea el depósito.

El fregado es una ayuda extra para tener el suelo aún más limpio. Los recambios no son caros, aparte te viene con dos mopas, y dos hélices de pelillos de recambio extra y un filtro hepa de recambio también. Lo aconsejo sin ninguna duda", sostiene Sergio.

  • Eficiencia y navegación inteligente: 3/5
  • Succión, ruido y efectividad para recoger la suciedad: 4/5
  • Solventar obstáculos y subirse a las alfombras: 3/5
  • Autonomía, modos de limpieza y tiempo de carga: 5/5
  • Función de fregado: 3/5

Cecotec Conga Serie 1290 por 269 euros

iRobot Roomba 615

iRobot Roomba 615

 

Este robot aspirador Roomba de sistema de limpieza patentado en tres fases que captura hasta el pelo de mascotas. El detalle negativo es que este iRobot no se puede programar ni detecta alfombras.

"Antes de tener la Roomba, teníamos que aspirar a diario ya que sino se formaban pelusas a los 2 días y la sensación era de no haber limpiado en mucho tiempo a pesar de no ser así. Nos ahorra mucho tiempo (y esfuerzo!).

A nivel más técnico, decir que la Roomba 615 ha cumplido con todas nuestras expectativas. Es capaz incluso de aspirar sin problemas la arena de sílice que utilizamos para la gata. Es increíble ver cómo apura perfectamente las esquinas y muebles.

¿Aspectos a mejorar? - A veces es un poco brusca y lo que sería mejorable es el ruido que realiza al aspirar. ¿Cómo solucionarlo? Poner la Roomba cuando no se está en casa, o hacerlo en 2 tandas, cerrando puertas de por medio (el sonido se aísla bastante si hay una puerta cerrada).

¿Si la recomiendo? Sin duda.", indica MM en Amazon.

  • Eficiencia y navegación inteligente: 2/5
  • Succión, ruido y efectividad para recoger la suciedad: 3/5
  • Solventar obstáculos y subirse a las alfombras: 4/5
  • Autonomía, modos de limpieza y tiempo de carga: 3/5
  • Función de fregado: no tiene.

iRobot Roomba 615 por 299 euros

Braava 390T

iRobot braava 390t

iRobot prefiere especializar sus robots inteligentes. Mientras Roomba está enfocado en la aspiración, y Braava en el fregado. Es por ello que la serie Braava ha sido creada para combatir manchas más difíciles. Las mismas que un robot aspirador y fregasuelos con mopa no puede quitar.

La autonomía de este robot friegasuelos es menor a los modelos que aspiran, aunque permite limpiar suelos laminados de madera con un mayor cuidado y de manera segura. Para ello pulveriza agua y limpia el suelo con la mopa. 

Uno de los usuarios de Amazon que ha adquirido el producto señala que "me ha sorprendido gratamente. No pensé que realmente fuera a funcionar bien.

Exteriormente no parece muy robusto pero a mí me hace un papel estupendo pues me va fregando la casa por sectores. Un día toca el salón el otro día toca el pasillo y así me lo voy organizando y me saca faena y además de fregar lo deja seco y sin manchas.

Hay que tener la precaución de que se tope con los menos obstáculos posibles por lo que cuando lo pongo en un espacio antes aparto las mesas las sillas del lugar para que él pueda fregar a su aire y lo deja todo bien limpio.

La única pega es que la batería dura 2 horas, muy poco para hacer varias salas en un mismo día por lo que estoy pensando en comprarme otra batería más e intercambiarlas mientras la una se carga la otra trabaja".

  • Eficiencia y navegación inteligente: 2/5
  • Succión, ruido y efectividad para recoger la suciedad: 3/5
  • Solventar obstáculos y subirse a las alfombras: 1/5
  • Autonomía, modos de limpieza y tiempo de carga: 3/5
  • Función de fregado: 5/5

Comprar Roomba Braava 390T por 349 euros

Ecovacs Deebot OZMO 950

Ecovacs Deebot Ozmo 950

La punta de lanza de Ecovacs es un robot aspirador de calidad/precio sobresaliente que cuenta con función friegasuelos y con mopa. Es silencioso, mapea de forma extraordinaria el entorno y guarda hasta 10 mapas en la app. Su único defecto es que esta aplicación móvil no es compatible con muchos móviles, incluso con algunos que han salido este mismo año.

Otro puntos a destacar de este robot aspirador friegasuelos con mopa es un tanque de agua más grande que otros modelos, y disponiendo un sistema mecánico para fregar el suelo de manera uniforme.

Su mapeo es excelente, pero si tienes niños o mascotas en casa, deja de ser perfecto, puesto que su navegación inteligente no es flexible. Es decir, al iniciar la limpieza mapea las zonas, y si encontró algún obstáculo o puerta cerrada, y luego esto ha desaparecido, no limpiará la zona abierta.

Leer más: Análisis del Deebot OZMO 950

Prueba de su gran desempeño es la unanimidad de opiniones positivas sobre este gadget de limpieza. Tanto es así que uno de sus compradores destaca que puedas "guardar varios pisos en memoria, seleccionar el nivel de succión en la app y la batería llega hasta las 200 minutos de aspirado en el nivel menos potente.

Rodea bastante bien las patas de las mesas. Antes de mapear la casa hay que activar en la app el "modo avanzado" para poder tener las funciones de división por areas de las estancias, los muros virtuales y la limpieza manual, porque si no lo haces y lo quieres activar más adelante te borrará el mapa que creaste.

En esta ocasión la app es mucho más completa que su antecesor, permite cambiar entre 4 niveles de succión: silencioso, estándar, máximo y máximo+, en general es relativamente bastante silencioso, incluso a nivel alto.

Más opciones en la app son: limpieza programada, retomar limpieza si se acaba la batería, aumento de succión al detectar alfombra (ahora se puede activar o no), la tan esperada gestión de varios mapas o plantas, aunque le falta la edición de áreas".

  • Eficiencia y navegación inteligente: 4/5
  • Succión, ruido y efectividad para recoger la suciedad: 5/5
  • Solventar obstáculos y subirse a las alfombras: 5/5
  • Autonomía, modos de limpieza y tiempo de carga: 5/5
  • Función de fregado: 4/5

Comprar Ecovacs Deebot OZMO 950 por 599 euros

Roborock S6

Roborock S6

El fabricante de robots aspiradores chinos Xiaomi dispone para la limpieza del hogar un dispositivo muy completo. Cuenta con uno de los mejores mapeos del mercado, función de robot aspirador y friegasuelos, además de un modo bastante silencioso de 40 decibelios.

Además, presume de potencia, gracias a sus 2000 pascales, autonomía, más de hora y media de duración, y tres modos de funcionamiento, es capaz de limpiar nuestro hogar de forma diaria con una sola pasada.

Lo mejor, su gran mapeo y navegación flexible. A diferencia del Ecovacs, este robot aspirador inteligente si que reconoce en tiempo real todas las zonas que limpia y adapta su recorrido.

Leer más: Roborock S6: análisis, precio y características

Eso sí, este robot inteligente solo guarda un mapa. El punto más negativo de uno de los mejores robots aspiradores calidad/precio.

En cuanto a los usuarios de Amazon que lo han probado, rpmg indica que "después de haber probado la conga 3090, la cual por averías recién comprada no me la quedé, probé la roomba 981 pero no me acabó de convencer ya que la tecnología que lleva no la acompaña con su precio.

Por lo anterior, he comprado la Xiaomi Roborock 6 y me he quedado sorprendido, tanto por su forma de limpiar como por lo bien que responde. Espero que dure muchos años".

  • Eficiencia y navegación inteligente: 5/5
  • Succión, ruido y efectividad para recoger la suciedad: 5/5
  • Solventar obstáculos y subirse a las alfombras: 4/5
  • Autonomía, modos de limpieza y tiempo de carga: 5/5
  • Función de fregado: 3/5

Comprar Roborock S6 por 653 euros

iRobot Roomba i7+

Análisis iRobot Roomba i7+: características, limpieza y opinión

Amazon

La revisión del iRobot Roomba i7156, cuyo añadido es la torre de autolimpieza y el ligero aumento de precio consecuente es un robot aspirador Roomba con todas las letras. Su aspirado no defrauda y su mapeado, que ha mejorado considerablemente, es capaz de reconocer hasta diez plantas distintas.

Como es habitual en un robot de limpieza Roomba, no dispone de mopa ni de función fregado; pero su app permite controlarlo por voz y programar la limpieza.

Leer más: Análisis de Roomba i7+, el robot aspirador de iRobot que se limpia solo

En cuanto a los clientes, la satisfacción es total para con su función de autolimpieza. Además de ello, uno de ellos señala que buscaba "un producto que me ayudara a invertir el tiempo que utilizaba aspirando la casa en otras actividades y a fe que lo he conseguido.

La app que incorpora es genial y te ofrece suficiente información para que conozcas las áreas de aspirado que ha realizado el robot. La IA que utiliza el robot está muy mejorada y aprende rápido las posiciones del mobiliario con la función de crear un mapa.

Dispone de un sensor, aparte del robot, para evitar zonas que no quieras que sean aspiradas. No debes tener demasiados objetos en el suelo, de lo contrario la aspiración se hace larga y no llega a los sitios que quieras aspirar, aunque si admite alfombras y similares que las aspira perfectamente.

Puedes programar días fijos de limpieza, habitaciones que deseas limpiar y las que no, el robot es muy fácil de limpiar y su app es bastante intuitiva excepto en lo que respecta a la separación de estancias cuando creas el mapa que es mejorable.

Lo aconsejo sin género de duda, me ha mejorado mi calidad de vida ya que dedico el tiempo de aspirado de mi casa a otras actividades y tengo siempre limpias todas las habitaciones, incluyendo las partes más difíciles, como bajo la cama (si hay espacio para que entre el robot) y debajo del sofá (si también dispone de espacio)". 

  • Eficiencia y navegación inteligente: 4/5
  • Succión, ruido y efectividad para recoger la suciedad: 4/5
  • Solventar obstáculos y subirse a las alfombras: 4/5
  • Autonomía, modos de limpieza y tiempo de carga: 5/5
  • Función de fregado: no tiene.

Compra el Roomba i7 + de iRobot por 1.199,00 euros

Mejor robot aspirador barato por menos de 200 euros

Mejor robot aspirador barato IKOHS NETBOT S15
Amazon

IKOHS NETBOT S15

Uno robot aspirador barato y bueno para la limpieza diaria. Completo, con buena autonomía y gran calidad/precio.

Lo mejor

  • Mando de control remoto.
  • Mapea.
  • Autonomía.

Lo peor

  • Algo ruidoso.

IKOHS NETBOT S15 157,95 euros

Mejor robot aspirador por menos de 300 euros

Mejor robot aspirador por menos de 300 euros Cecotec Conga Serie 1290

Amazon

Cecotec Conga Serie 1290

La marca española pone a nuestra disposición uno de los mejores robots aspiradores por menos de 300 euros del mercado. Además de barrer y aspirar, también es friegasuelos y cuenta con mapeo inteligente.

Lo mejor

  • Mapeo.
  • Autonomía.
  • Incluye recambios.

Lo peor

  • Precio de accesorios extras.
  • Depósito de agua un poco justo.

Cecotec Conga Serie 1290 por 269 euros

Mejor robot aspirador para mascotas

Roborock S6 Mejor robot aspirador para mascotas

Roborock

Roborock S6

El fabricante de robots aspiradores de Xiaomi ha realizado un gran trabajo con su alternativa al Vacuum. Es completo, con gran mapeado; pero solo guarda un mapa al mismo tiempo.

Lo mejor

  • Navegación superlativa: corrige sobre la marcha y mapea a la perfección.
  • Gran succión.
  • Todoterreno.

Lo peor

  • Tanque de agua por goteo.
  • Se atasca con el tanque de agua.

Comprar Roborock S6 por 653 euros

Mejor robot friegasuelos

Roomba  Braava 390T Mejor robot friegasuelos
Amazon

Braava 390T

El robot friegasuelos de iRobot está especializado en la función de fregado. Pulveriza agua y además pasa la mopa, por lo que es un aliado de la limpieza diaria inestimable. Todo un robot aspirador tipo Roomba, pero enfocado en fregar.

Lo mejor

  • Cuida suelos delicados con su mopa.
  • Su fregado supera a casi todos los competidores y puede con ciertas manchas complicadas.

Lo peor

  • No cuenta con función de barrido.
  • Los cambios de suelo y los obstáculos se le atragantan.

Comprar Roomba Braava 390T por 349 euros

Mejor robot aspirador para suelos de madera

Mejor robot aspirador para suelos de madera IKOHS NETBOT S15
Amazon

IKOHS NETBOT S15

No es necesario ser caro para ser eficiente. Este Netbot es el ejemplo perfecto de ello. Lástima que solo le falle la ausencia de programación.

En este apartado, el Roomba 615 también sería una alternativa a tener en cuenta. Eso sí, en caso de que busques posibilidad de programación, puedes optar por modelos más caros como: Deebot OZMO 950, Roborock S6 o Roomba i7+. Todos ellos igual de válidos.

Lo mejor

  • Mapea.
  • No deja marcas de agua.
  • Se defiende bien con los obstáculos.

Lo peor

  • No se puede programar.
  • No guarda mapas.

IKOHS NETBOT S15 157,95 euros

Mejor robot aspirador calidad/precio

Ecovacs Deebot OZMO 950 Mejor robot aspirador calidad/precio
Ecovacs

Ecovacs Deebot OZMO 950

Posiblemente, el mejor robot aspirador del mercado en lo que va de año gracias a lo completo que es. Si tanque de agua con sistema mecánico humedece el suelo de manera uniforme, aspira alfombras y cuida muebles y suelos de madera. 

Aunque hay modelos de 300 y 200 euros que son muy equilibrados en cuanto a calidad/precio, lo cierto es que el valor añadido de este aspirador inteligente justifica la inversión. Y si quieres optar por una alternativa, el robot aspirador Conga 3090 y el Conga 4090 de Cecotec son modelos a tener en cuenta.

Lo mejor

  • Gran navegación.
  • Potente, poco ruidoso y muy cuidadoso.
  • Alberga hasta tres mapas en su app.

Lo peor

  • Su app no es compatible con todos los teléfonos, incluso con algunos de gama media de 2019.

Comprar Ecovacs Deebot OZMO 950 por 599 euros

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

En este artículo, Business Insider recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí.

Y además