Las mejores alternativas al robot aspirador Roomba, ordenadas por su precio

Juan Pedro de Frutos
Mejores alternativas a iRobot, el robot aspirador de Roomba por precio
Amazon
  • Estas son las mejores alternativas al robot aspirador iRobot de Roomba según su precio.
  • Comparativa de funciones: barrido, aspirador, mopa, fregado; y características: autonomía, potencia, mapeado y compatible con mascotas.
  • Descubre más historias en Business Insider.

En cuanto a robots aspiradores se  refiere, lo primero que se nos viene a la cabeza es Roomba y su iRobot. No es para para menos, pues su avance tecnológico, prestaciones y durabilidad la han colocado a la vanguardia del mercado. 

Ahora bien, si se quiere acceder a todas las innovaciones de Roomba es necesario acudir a los modelos superiores. Estos, sin embargo, también se caracterizan por altos precios no asequibles para todos los bolsillos.

Leer más:  Black Friday 2019 Amazon: mejores ofertas y guía

Un nicho de mercado que han tratado de aprovechar muchos competidores. Desde Vileda, más asociada a otros utensilios de limpieza, hasta firmas como Ikohs, Rowenta, Deebot, la española Cecotec o la omnipresente Xiaomi gracias a Roborock, entre otras empresas.

De esta manera, el grueso de la oferta se centra entre los 300 y los 600 euros, al tiempo que ofrecen diversas funcionalidades además de la aspiración: barrido, fregado, pase de mopa y hasta recogida de pelos de mascotas.

Funciones de un robot aspirador

Barrido

Los robots aspiradores se caracterizan por tener cepillos laterales y uno central antienredos. Tanto es así que algunos modelos incorporan hasta dos laterales para recoger aún más residuos y apurar la limpieza de los rincones.

Aspirado

La potencia de aspirado se mide en pascales. Por el momento, los modelos más potentes encuentran la barrera en los 2000 pascales. Esta potencia nos ayuda a succionar parte de la suciedad y el polvo de las alfombras y es capaz de recoger hasta restos del tamaño de un garbanzo sin problemas.

Mopa

Se trata de una funcionalidad que no está presente en todos los productos pero que ayuda a una limpieza algo más profunda y que recoge aquella suciedad con la que no pueden las otras funcionalidades.

Fregado

Junto a la mopa, esta función es otra de las accesorias, pero que es muy valorada de cada a mantener la casa limpia. No sustituye al fregado de siempre, pero sí es válido para manchas recientes.

Características a valorar en un robot aspirador

De cara a encontrar el mejor robot aspirador y alternativa a los iRobot, es preciso valorar los siguientes aspectos.

Mapeo

Existen dos modalidades de mapeo, mediante fotografía o láser. Roomba se ha centrado en el primero, mientras que la competencia más destacada ha optado por el láser.

Este sistema es más preciso y presenta menores problemas a la hora de superar obstáculos, e incluso rinde a pleno rendimiento con poca luz.

Lo mejor es liberar el espacio lo máximo posible para que el mapeo sea óptimo.

Potencia de aspirado

Este aspecto es el que definirá si es idóneo o no para el hogar. Si se dispone de alfombras, menos de 1400 pa puede resultar escaso. También en el caso de poseer mascota.

Control mediante App, Alexa y mando

Cada vez es más común que el robot aspirador se pueda controlar remotamente e incluso programar las limpiezas. Esto sirve para que se señalen zonas a repasar o hasta delimitar zonas que no se deben limpiar.

En cuanto a los comandos de voz, si se cuenta con Alexa en casa, la compatibilidad es un añadido a tener en cuenta.

Multifunción y mascotas

Barrer, aspirar, pasar la mopa y fregar son funcionalidades que al juntarse en un dispositivo se facilita la limpieza. Y si se tiene mascotas, agrupar diversas funcionalidades es ideal para ello.

Autonomía

De cara a que el dispositivo pueda abarcar cualquier hogar, lo ideal es contar con una batería más grande. Contar con más de 2000mAh y disponer de una hora y media de limpieza es lo que permite limpiar hogares de casi todos los tamaños.

Alternativas al iRobot de Roomba

Al igual que la competencia, Roomba dispone de diversos robots aspiradores que diferencia por el precio y por las especificaciones que incorporan en relación a la tecnología que se puede encontrar en estos gadgets para el hogar.

Robot aspirador barato por menos de 200 euros

IKOHS NETBOT S12

IKOHS NETBOT S12
Amazon

Un robot inteligente que alberga las cuatro funcionalidades de aspirado, fregado, mopa y barrido. Cuenta con tecnología de navegación inteligente, sensores giroscópicos y hasta anticaídas, como el resto de alternativas. Consta de una autonomía de hora y media.

Incluye un mando que nos permite aplicar todas las modalidades del robot aspirador, a diferencia de la App, que únicamente nos indica el mapa del hogar. No es posible programarlo.

IKOHS NETBOT S12 por 135,95

Alternativas a iRobot por menos de 300 euros

Cecotec Conga Serie 1090

Cecotec Conga Serie 1090
Amazon

Se trata de un dispositivo de hasta 1400 pa, que cuenta con dos cepillos laterales, es programable, y autonomía de más dos horas. Cuenta con mapeo láser y tres modos.

Su cepillo central está especialmente diseñado para el pelo de las mascotas, y gracias a sus cuatro funcionalidades, nos brinda una limpieza completa.

Cecotec Conga Serie 1090 por 239 euros

Robots aspiradores destacados por menos de 500 euros

Cecotec Conga Serie 3090

Conga Serie 3090
Amazon

La empresa española ha conseguido ofrecer más por menos con su mejor robot aspirador. Por menos de la mitad del precio del iRobot más potente, este dispositivo ofrece las mismas funcionalidades pero con un mapeo láser.

El resultado de la limpieza cuando hay obstáculos llega, incluso, a ser más efectivo. También reconoce las alfombras, aumentando la potencia de succión, que llega hasta los 2000 pa.

Cecotec Conga Serie 3090 por 279 euros

Ecovacs Deebot OZMO 900

Ecovacs Deebot OZMO 900
Amazon

Barre, friega y aspira; dispone de un mapeo láser y es compatible con Alexa. Cuenta con dos cepillos laterales, una app que permite programar las limpiezas y delimitar virtualmente zonas de no paso y cercar áreas a limpiar. 

Además, gracias a su bomba de agua inteligente, dispone de manera eficaz el agua para fregar el suelo; y cuenta con una autonomía de hora y media.

Ecovacs Deebot OZMO 900 por 399,99 euros

RoboRock S50

Roborock S50

Este modelo destaca por estar a la par con el último modelo Vacuum de Xiaomi, el mismo fabricante que surtía a la firma china con sus prototipos, optó por ofertar sus propios dispositivos.

El resultado no podía ser otro, además de contar con un precio menor. Cuatro funcionalidades en uno y un destacado mapeo láser que se encuentra entre los mejores del mercado.

RoboRock S50 por 399,99 euros

Mejores alternativas a Roomba de más de 500 euros

Roborock S6

Roborock S6 - Robot aspirador 2 en 1
Amazon

La punta de lanza del fabricante de Xiaomi va un paso más allá. Su autonomía, que supera la hora y media en su máxima potencia, cuenta con las cuatro funcionalidades del modelo anterior y cuatro modos de aspirado de potencia de 2000 pa, en el que nos brinda uno silencioso, por debajo de los 48 Db.

Todo, por la mitad de precio del robot aspirador iRobot de Roomba más potente.

Recoge pelo de mascotas, reconoce las alfombras y succiona polvo y suciedad, y se puede programar desde su app. Además, es posible realizar limpiezas de zonas específicas o de habitaciones y de programar las limpiezas.

Roborock S6 por 524,99 euros

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.