El secreto de la tortilla de Mercadona: análisis de uno de los productos Hacendado más exitosos

El secreto de la tortilla de Mercadona: análisis de uno de los productos Hacendado más exitosos

Getty Images

  • La tortilla de patatas es un plato muy apreciado y fácil de elaborar, pero no cuenta con una gran calidad nutricional.
  • La tortilla de Mercadona, de su marca blanca Hacendado, es una de las que más éxito tienen. Este es un análisis sobre sus tres variedades: con cebolla, sin cebolla y con chorizo.
  • La clave es buscar la presencia de aceite de oliva y la menor cantidad de sal. La mejor tortilla de patata precocinada es la de Aldi, según la OCU.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Patatas, aceite, huevos. Con qué pocos y sencillos ingredientes se puede hacer uno de los platos más apreciados y típicos de la gastronomía española: la tortilla de patatas. Pero se trata también de una tradición que ha evolucionado.

Seguramente la que se haga en la casa de cada persona (o de sus padres, o sus abuelos) es la mejor, pero desde hace años ya no es el único lugar en el que se puede encontrar una (buena) tortilla de patata. Bares, restaurantes y supermercados han ampliado las opciones para que cualquiera pueda comer tortilla española en su casa.

Y, además, de cada vez más tipos. Aparte del eterno debate de la tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla, la oferta de la hostelería y los comercios españoles ha pasado a incluir tortillas rellenas, veganas, sin gluten, grandes o minis y una larga lista de diferentes posibilidades para todos los gustos.

Una de las que más éxito ha logrado es la tortilla de Mercadona, de su marca blanca Hacendado.

La tortilla de Mercadona: una buena opción de tortilla de patata fresca, aunque con margen de mejora

En primer lugar, Mercadona ha tenido cuidado de no decepcionar a los amantes de la tortilla de patatas con cebolla ni a los defensores de la tortilla sin cebolla.

Desde la compañía de Juan Roig no entran en el debate y ofrecen ambas a sus clientes: "Este es todo un dilema, porque con cebolla o sin cebolla está riquísima y ambas variedades despiertan pasiones entre las personas amantes de las tortillas. Por esa misma razón hemos preferido que sean nuestros clientes quienes elijan. Escoger una u otra es solo cuestión de gustos", explican en su web.

De esta forma, en sus supermercados se puede encontrar la tortilla de patata con cebolla Hacendado, la tortilla de patata Hacendado y la tortilla de patata con chorizo, también de su marca blanca.

¿Cuál es la mejor o la más sana? La que se acerque más a la receta tradicional y tenga más y mejores ingredientes naturales. En este caso, parece claro que la tortilla con chorizo —que es, además, la más cara, a 2,40 euros— quedaría fuera de la final.

Para valientes: Mercadona sorprende con su chorizo extra picante en lonchas por 1,60 euros

Entrando al detalle de las otras dos (que pesan y cuestan lo mismo: 600 gramos, 1,75 euros), hay que fijarse en dos elementos principales, explica el dietista-nutricionista y divulgador Daniel Ursúa a El Español

"El problema de las tortillas envasadas es que no controlamos ni la cantidad de aceite que se utiliza en su elaboración ni la sal. En ese aspecto, lo único que podemos hacer es buscar la que menos cantidad total de sal tenga y la que mejor aceite utilice", aclara.

Este debería ser aceite de oliva (y, mejor aún, virgen extra), pero aun así la calidad nutricional del plato estaría lejos de ser de las mejores: "No debemos olvidar que las patatas no tienen una alta densidad nutricional, el huevo es un alimento proteico y el aceite (aunque sea de oliva) en fritura aumenta considerablemente la carga energética de cualquier plato", advierte.

Mercadona mueve ficha: baja los precios de algunos de sus productos, ante las promociones y descuentos de Lidl y Aldi

En la tortilla fresca de patata de Mercadona se encuentran como ingredientes patata (66%), huevo pasteurizado (30%, que incluye huevo, sal, conservante y acidulante), aceite de girasol y aceite de oliva virgen (1,5%). Su valor energético es de 157,4 kcal y tiene 1,4 g de sal (ambos valores por cada 100 g de producto).

Por su parte, la tortilla fresca de patata con cebolla de Mercadona, marca también Hacendado, contiene menos patata (53%) y añade cebolla frita (30%; cebolla, aceite y sal). Su valor energético sube muy ligeramente a 157,6 kcal y la cantidad de sal baja un poco, hasta 1,3 g).

Como se puede observar, los ingredientes y valores nutritivos son muy similares, aunque la tortilla con cebolla de Hacendado tiene 0,1 g menos de sal, y añade un ingrediente como la cebolla.

"A más ingredientes saludables, mejor producto final y más variedad de nutrientes. En cualquier caso, no considero que haya una gran diferencia entre una y otra", concluye el nutricionista, citado por El Español.

Respecto a otras tortillas precocinadas de supermercados, la OCU ha analizado la tortilla de Mercadona con cebolla y la ha posicionado entre las mejores, con una puntuación de 56/100. En esa comparación ha realizado un análisis nutritivo, de precio, de la presencia de aditivos y con base en el sabor, el cumplimiento de las normas y la higiene de los productos.

Otras tortillas precocinadas han obtenido mejor puntuación según la Organización de Consumidores y Usuarios: la de Aldi (con huevos camperos y cebolla caramelizada) puntúa 67/100 y es la mejor tortilla de patata refrigerada, mientras que las tortillas de Fuentetaja y de Alcampo (con cebolla) quedan algo por encima de la de Mercadona, con un 57/100.

Además, el análisis apunta también a la mejor tortilla de patata congelada: la de La cocina de Senén, con cebolla y huevos camperos, es según la OCU "una tortilla congelada, muy diferente, [que] no se puede comparar al resto. Muy bien valorada en la degustación".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.