El animal más mortífero del mundo no es ningún tipo de tiburón ni tampoco el ser humano

| Traducido por: 
Vicente Cano
Matando un dragón

La criatura más letal del mundo no es, seguramente, ninguna de las que te podrías esperar.

Un gráfico de 2016 del blog de Bill Gates categoriza los animales más mortíferos por el número de muertes relacionados con ellos cada año. No hay duda de que los mayores asesinos son los mosquitos.  

Lo
Lo

Sí, los mosquitos, esos bichos molestos que chupan sangre y trasmiten virus y otras enfermedades de persona a persona, son los responsables de la mayoría de las muertes relacionadas con animales (unas 830.000 cada año para ser exactos).

Son, de hecho, más letales para nosotros que nosotros mismos, puesto que las muertes a manos de seres humanos son unas 580.000 al año, mientras que las producidas tras la picadura de una serpiente alcanzan las 60.000 y los tiburones solo se 'comen' a unos a unos seis bañistas cada temporada.

Un mosquito Anopheles Stephensi
Un mosquito Anopheles Stephensi

Los mosquitos son, además, responsables de la propagación del virus del Zika, así como de otras afecciones potencialmente mortales como el dengue o la fiebre amarilla. Pero esas enfermedades no son las que hacen de los mosquitos las criaturas más letales para los humanos.

"Debemos tener en cuenta que la gran cantidad de enfermedades y muertes relacionadas con los mosquitos proviene de la malaria", escribió Gates en una publicación de su blog.

La malaria es una infección parasitaria transmitida por mosquitos que puede provocar escalofríos, fiebre y náuseas, junto a otras complicaciones graves, incluido el fallo de algunos órganos, o varios. Esta enfermedad es responsable de más de la mitad de las muertes relacionadas con los mosquitos, predominantemente en el África subsahariana. Por suerte, el número de muertes causadas por la malaria está disminuyendo. Entre 2000 y 2015, bajaron un 62%, lo que se traduce en 6,8 millones de vidas salvadas, según la Organización Mundial de la Salud.

Quizá por eso, la fiebre del dengue, la otra enfermedad transmitida por mosquitos, se ha convertido en la principal causa de hospitalización y muerte entre los niños en algunos países asiáticos y latinoamericanos. El Aedes aegypti ha sido señalado como el mosquito portador de Zika y dengue, pero otras especies de mosquitos, como los del grupo Anopheles, son portadores de la malaria.

Además de las vacunas y de los esfuerzos preventivos, como mosquiteros para mantener a los insectos alejados, la erradicación del mosquito es una de las mejores formas de frenar la propagación de enfermedades infecciosas mortales.

Entonces, quizá vez, le sustituyera otro animal en la lista de los más mortales. No existe una vacuna ampliamente extendida y disponible contra la malaria, aunque a partir de 2018, según afirma la OMS en un comunicado, habrá un estudio piloto para su introducción en el que participarán tres países.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.