Apple pincha en ventas de iPhone pero bate ingresos récord

CEO Apple Tim Cook
  • Apple presenta los resultados del último trimestre del pasado año superando las expectativas de Wall Street a nivel de ingresos y de beneficio por acción.
  • Sin embargo, las ventas de iPhone han descendido en comparación al mismo período del año anterior.
  • Aún así los inversores parecen satisfechos: las acciones de Apple se han revalorizado más del 3%.

Apple ha vendido menos iPhone de lo que habían estimado los analistas durante la pasada temporada navideña. La empresa además ha ofrecido un pronóstico de ventas más flojo de lo esperado para el trimestre actual.

Sin embargo, a pesar de esos preocupantes datos que se producen justo después de que Apple lanzara al mercado su publicitado iPhone X en el décimo aniversario del dispositivo, los inversores han aplaudido los números, o al menos han suspirado aliviados.

Las acciones de Apple se revalorizaron más del 3% a última hora del jueves, después de caer ligeramente tras conocerse los resultados.

Después de un par de semanas complicadas previas a la presentación de resultados de Apple, marcadas por una avalancha de noticias que apuntaban a una baja demanda del nuevo iPhone, los resultados de la compañía parecen haber templado los nervios ya que los inversores han encontrado razones para el optimismo en los datos de Apple.

¿Cuánto pueden llegar a subir los precios del iPhone?

Apple ha registrado unos ingresos totales de 88.300 millones de dólares durante el pasado trimestre, aproximadamente un 13% más en comparación al mismo periodo del año pasado y por encima del objetivo fijado por Wall Street en los 87.100 millones de dólares.

Ese aumento de ingresos se ha producido a pesar de la bajada en los envíos de Apple de su producto estrella. Si tomamos los datos del mismo trimestre del 2017 pasado Apple había conseguido vender a estas alturas 78 millones de unidades, mientras que en este trimestre solo ha logrado colocar 77,3 millones de terminales. El declive se explica en parte porque el mismo trimestre del año pasado tuvo una semana más de ventas.

La caída de ventas del iPhone se debe a un precio medio del dispositivo significativamente más alto que en años anteriores: la media de venta se situó en 796 dólares, más de 100 dólares por encima del precio medio de venta de los iPhone durante la temporada navideña de 2016. Ese fuerte aumento en el precio medio de venta probablemente se deba al iPhone X, el smartphone de gama más alta de Apple, que tiene un precio de partida de 999 dólares.

La conclusión fundamental de los resultados es que el elevado precio de venta del iPhone X no ha alejado a los clientes de Apple en busca de alternativas más baratas.

Apple ha explicado que planea reducir su efectivo neto en caja a "aproximadamente cero" tras la reforma tributaria aprobada en diciembre en Estados Unidos y de que la compañía vaya a abonar 38.000 millones de dólares en impuestos al gobierno de Estados Unidos, según ha explicado el CFO de la compañía Luca Maestri al Financial Times.

Eso significa que Apple podría gastar hasta 163.000 millones de dólares en adquisiciones a corto plazo, dividendos y recompras. Apple ha declarado un dividiendo de 0,63 dólares por acción este jueves.

Aquí están los principales números del último trimestre de Apple:

  • Ingresos: 88.300 millones de dólares, un aumento del 12,6% interanual frente a las estimaciones de 87.100 millones
  • Ganancias por acción: 3,89 dólares, un aumento de hasta el 15,7% interanual frente a las estimaciones de 3,83 dólares..
  • Ventas de iPhone: 77,3 millones de unidades, un descenso del 0,9% interanual frente a las estimaciones de 80,2 millones.
  • Ventas de iPad: 13,1 millones, un descenso del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Ventas de Mac: 5,1 millones, plano respecto al año anterior.
  • Pronóstico del próximo trimestre: Entre 60.000 y 62.000 millones de dólares en ingresos, frente a estimaciones de 67.100 millones.

Apple ha sido una de las tres grandes compañías tecnológicas que han publicado sus resultados este jueves, junto a Amazon y Google. Las acciones de Amazon han aumentado hasta un 6% después de presentar unos resultados muy por encima de lo esperado. Las acciones de Alphabet, matriz de Google, se deslomaron después de quedarse por debajo de las expectativas de Wall Street.

Aquí están los principales datos de los últimos resultados trimestrales de Apple.

Resultados Apple (I)
Resultados Apple (II)
Resultados Apple (III)
Resultados Apple (IV)
Resultados Apple (V)
Resultados Apple (6)

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: