Pasar al contenido principal

Así afectará a los parados el nuevo plan de ayudas al desempleo que prepara el Gobierno

Guardar dinero en casa
Pixabay

El Gobierno prepara una nuevo programa de ayudas para los parados de larga duración. La Renta Complementaria de Desempleo (RED) es la propuesta del Gobierno para unificar las ayudas del Plan de Activación del Empleo (PAE), el plan Prepara y la Renta Activa de Inserción (RAI).

La propuesta del Gobierno, que no convence a los sindicatos mayoritarios ni a nueve comunidades autónomas, apunta que todos los beneficiarios de esta nueva ayuda reciban, independientemente de su situación personal, 430 euros al mes. Sin embargo, lo que no será igual para todos será la duración máxima durante la que se pueda beneficiar de esta prestación. 

Comisiones Obreras ha calculado, basándose en la información remitida por el Gobierno,  cómo afectará en diferentes situaciones el cambio del programa actual al nuevo plan.

Desempleados a los que se les haya acabado el paro

Menores de 45 años con responsabilidades familiares

- Situación antes de RED: En el caso de haber estado cuatro meses cobrando el paro, hoy por hoy puede optar a una ayuda de 18 meses de la Renta Activa de Insterción (RAI), otros seis meses del Plan Prepara y seis meses más de Plan de Activación de Empleo (PAE), lo que hace un total de 30 meses como máximo de ayudas.

Si ha cobrado durante 6 meses o más el paro, alguien en estas mismas circunstancias puede optar a 24 meses de RAI, los 6 meses del Prepara y otros 6 meses de PAE, un total de 36 meses.

- Situación después de RED: Si se ha cobrado durante 4 meses el paro, con RED se puede optar a una ayuda durante 29 meses como máximo.

Si ha cobrado 6 meses o más la prestación por desempleo contributiva, el nuevo límite estará en los 35 meses.

La conclusión de CC.OO. es que en ambos supuestos, tanto para los que hayan cobrado el paro durante 4 meses o los que lo hayan hecho durante 6 o más, el resultado es que podrán beneficiarse de estas ayudas 1 mes menos que con el actual sistema

Menores de 45 años sin responsabilidades familiares

- Situación antes de RED: Los menores de 45 años desempleados que hayan agotado el paro y no tengan responsabilidades familiares no cobran ninguna de estas ayudas.

- Situación después de RED: Cuando se haya agotado la prestación por desempleo después de haberla cobrado durante 12 meses o más, tendrán derecho a cinco meses de ayudas.

Este grupo de desempleados saldría beneficiado con el cambio en las ayudas porque pasa de no tener derecho a ayudas en ningún supuesto, ea poder optar a recibir la ayuda RED durante cinco meses como máximo.

Mayores de 45 años con responsabilidades familiares

- Situación antes de RED: Si ha cobrado el paro durante cuatro meses, gracias a la suma de RAI, PAE y Prepara puede optar a 69 meses de ayudas como máximo. Si ha cobrado la prestación por desempleo durante seis meses o más, puede cobrar ayudas de este tipo durante 75 meses como máximo.

- Situación después de RED: Para los que cobraron el paro durante cuatro meses y se les agotó, contarán con un máximo de 66 meses de ayudas en el nuevo sistema. Si en cambio cobró el paro durante seis meses o más, con el nuevo sistema de ayudas unificado el límite se situará en los 72 meses.

El nuevo sistema supondría una reducción de tres meses del límite máximo recibiendo este tipo de prestaciones, según los cálculos de Comisiones Obreras. 

Mayores de 45 años sin responsabilidades familiares

- Situación antes de RED: Los desempleados en esta situación pueden optar encadenando las distintas ayudas disponibles hasta un máximo de 45 meses.

- Situación después de RED: El nuevo límite estará en los 36 meses.

Los desempleados en esta situación perderían nueve meses de cobertura máxima.

Desempleados que no hayan cotizado lo suficiente para tener derecho a paro

Menores de 45 años con responsabilidades familiares

- Situación antes de RED: Si han cotizado durante menos de seis meses, los desempleados de este grupo optan con el viejo sistema a tres meses de ayudas si han cotizado durante tres meses, a cuatro meses si lo han hecho durante cuatro meses y a cinco de prestaciones si han contribuido durante 5 meses.Con seis o más meses cotizados optan a 21 meses de ayudas máximo

- Situación después de RED:  Si han cotizado durante tres meses, tendrán cuatro de ayudas. En el caso de cuatro meses cotizados, cinco de ayudas y si han cotizado cinco meses, podrán optar a sis meses de la ayuda RED.Con seis o más meses cotizados, optan a 24 meses de ayudas.

En el caso de cotizar durante menos de seis meses ven su cobertura ampliada por un mes más. Cuándo han cotizado durante seis meses o más optan a tres meses más de protección.

Menores de 45 años sin responsabilidades familiares

- Situación antes de RED: No tienen derecho a ningún tipo de prestación a no ser que hayan cotizado seis meses o más, caso en el que pueden optar a seis meses de ayudas.

- Situación después de RED: Aquellos desempleados que no hayan cotizado lo suficiente para acceder a la prestación por desempleo ordinaria y tengan estas características, accederán a una prestación durante un tiempo que se determinará en función de cuántos meses hayan cotizado. Si han cotizado durante 3 meses, tendrán 4 de ayudas. En el caso de 4 meses cotizados, 5 de ayudas y si han cotizado 5 meses, podrán optar a 6 meses de la ayuda RED. Para aquellos desempleados de este grupo que coticen durante 6 meses o más, podrán recibir una ayuda durante 8 meses.

De esta forma, los que tienen menos de 6 meses cotizados pueden acceder a un subsidio que antes no existía. Aquellos desempleados menores de 45 años sin responsabilidades familiares que hayan cotizado durante 6 meses o más, podrán optar a 2 meses más de cobertura que con el viejo sistema.

Mayores de 45 años con responsabilidades familiares

- Situación antes de RED: Sumando las ayudas de PAE, RAI y Prepara, optan a una cobertura de 66 meses como máximo.

- Situación después de RED: Podrán optar a 24 meses de ayudas cómo máximo.

Según los cálculos realizados por Comisiones Obreras basándose en la propuesta del Ministerio de Empleo, este grupo de desempleados sería el más perjudicado de todos por la implementación del nuevo sistema RED unificado de prestaciones no contributivas. Verían el tiempo máximo de cobertura reducido en 42 meses.

Mayores de 45 años sin responsabilidades familiares

- Situación antes de RED: Sumando las ayudas de PAE, RAI y Prepara, optan a una cobertura de 45 meses como máximo.

- Situación después de RED: Como máximo, 8 meses de ayudas.

Este colectivo de parados sería el segundo más claramente perjudicado al perder una cobertura de 39 meses.

Te puede interesar