CC.OO. calcula que la nueva ayuda para parados del Gobierno perjudicará a 3 de cada 4 desempleados

Fernando Belinchón
Una oficina de empleo.
Una oficina de empleo.
  • El Secretario de Políticas públicas y Protección social de CCOO, Carlos Bravo analiza la propuesta del Gobierno para unificar los programas de ayudas a parados que no reciban ingresos y a otros colectivos.
  • Según Bravo, en 3 de cada 4 supuestos la nueva propuesta reduce el tiempo máximo que se puede recibir una prestación respecto a la actualidad.
  • En el mes de febrero, 178.339 personas se beneficiaron de la renta activa de inserción mientras que 54.349 parados accedieron al plan de activación de empleo. 

La propuesta del Gobierno para unificar las ayudas del paro perjudicaría a tres de cada cuatro personas en situación de desempleo, según los cálculos del sindicato CC.OO. El Secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CC.OO., Carlos Bravo, ha explicado en rueda de prensa que esta iniciativa solo mejora la situación de uno de cada cuatro desempleados. Bravo ha señalado que con la nueva propuesta se reduce el tiempo máximo durante el cual se puede recibir la prestación, de media, entre uno y tres meses.

Cuando las prestaciones por desempleo normales se agotan, los parados que no perciben ingresos tienen la posibilidad de solicitar las prestaciones no contributivas como las del Plan de Activación de Empleo, la Renta Activa de Inserción y el Plan Prepara. Al menos hasta el 30 de abril de este mes, que es cuando se termina el plazo de vigencia de dos de estos programas. El Gobierno prepara ahora un nuevo plan bajo la denominación de Renta Complementaria de Desempleo (RED) donde quiere fusionar estos tres programas que engloban las ayudas a parados de larga duración . 

Leer más: Así es la nueva ayuda para parados sin ingresos que prepara el Gobierno

A ojos de Comisiones Obreras, la propuesta del Gobierno de una remodelación del actual sistema de ayudas a parados sin ingresos y a otros colectivos tendría sentido si no pretendiera disminuir las prestaciones. "Nuestro reproche mayor es que si el Gobierno no amplía la cobertura, que al menos no disminuya la que hay hoy en día, por tanto, si es posible reestructurar la propuesta para garantizar que nadie pierde cobertura merecería la pena hacer esta reforma", ha dicho Bravo. 

Una de las propuestas del sindicato sería la de incorporar la RAI, el PAE y el Plan Prepara dentro de la Ley General de Seguridad Social para que se consoliden de esta forma. "Lo que nos parece atractivo es que la red de protección por desempleo a la salida de la crisis sea la del inicio con algunas mejoras incorporadas que completen los vacíos de cobertura que el sistema tiene", ha añadido el responsable de CC.OO. 

Los últimos datos de paro correspondientes al mes de marzo apuntan que en la actualidad hay 3.422.551 desempleados en España, de los cuales, más del 50% llevan en esta situación más de un año y de ellos, más del 72% llevan en esta situación desde hace más de dos años.

"El sistema de protección por desempleo necesita una reforma integral la mayor prioridad se sitúa en personas paradas de larga duración, debemos ampliar la protección del sistema por esa vía, así como aumentar la protección donde hay tasas de empleos más bajas como es en el caso de los mayores de 50 años" ha apuntado Bravo.

La capitalización del paro es la opción que ofrece el Gobierno a aquellos desempleados que quieran cobrar de golpe toda su prestación para invertir ese dinero en emprender un negocio. De media, desde el año 2015 al 2018, 150.000 personas cada año solicitaron esta posibilidad.

"Queremos poner el foco en que la mayoría de personas que optan por esta opción a los dos años no mantienen la actividad, se utilizan las prestaciones para probar fortuna con un emprendimiento precario, no se puede emprender sin un plan de negocio adecuado, una formación adecuada, una financiación suficiente", concluye Bravo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.