Así es la nueva ayuda para parados sin ingresos que prepara el Gobierno

Fernando Belinchón
La ministra de empleo, Fátima Báñez.
La ministra de empleo, Fátima Báñez.
  • El Ministerio de Empleo trabaja contrarreloj para tratar de reorganizar las ayudas que reciben los parados sin ingresos.
  • La propuesta desde Empleo pasa por una unificación de las tres ayudas distintas que existen hoy en día para este tipo de desempleados en una sola de 430 euros al mes que dure 72 meses como máximo.
  • Los sindicatos mayoritarios y nueve comunidades autónomas se oponen a la medida al considerar que "perjudicaría a la mayoría de actuales beneficiarios"

El tiempo para establecer como funcionan las ayudas para parados que no reciben ingresos se le acaba al Ministerio de Empleo. Las asignaciones nacidas en la crisis para personas en esa situación peligran: el próximo día 30 de abril termina la prórrogaque recibió el Plan Prepara, un hecho que se suma a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró ilegal el programa de activación para el empleo al considerar que al ser una política activa no era responsabilidad del Gobierno, sino de las comunidades autónomas.

Hasta el momento, los desempleados que no contaran con ingresos de ninguna clase podían optar a tres tipos distintos de prestaciones y acceder a una de ellas en función de su situación personal, estas ayudas son El Programa Prepara, el Programa de Activación para el Empleo y la renta activa de inserción

El departamento dirigido por Fátima Báñez propone fusionarlas en una sola que se llamará Renta Complementaria de Desempleo (RED) según adelantó eldiario.es. La nueva ayuda consistirá en una prestación única de 430 euros al mes para todos los casos independientemente de su situación personal. 

El programa RED contaría con una duración máxima ampliada en algunos supuestos como en el de los mayores de 45 años con responsabilidades familiares a su cargo mientras que recortaría las prestaciones que reciben hoy por hoy otros tipos de desempleados sin ingresos. Estos pasarán de recibir la ayuda durante un máximo de 30 meses a un máximo de 72.

Leer más: Del paro a la vivienda: estas son las claves económicas que se notarán en tu bolsillo en 2018

También se verían beneficiados los menores de 45 años sin responsabilidades familiares a su cargo, que verían por primera vez reconocido el derecho a este tipo de prestaciones por desempleo aunque de una manera limitada, ya que tendrían que haber recibido una pensión contributiva durante doce meses, lo que implica haber cotizado durante entre tres años y tres años y medio.

Esta nueva propuesta no convence a todos los actores implicados en la negociación. Los sindicatos mayoritarios y nueve comunidades autónomas se oponen a la propuesta del Ministerio. Las razones que aducen es que este nuevo programa perjudicará a un número elevado de parados. Los cálculos de UGT señalan que más de la mitad de los que reciben este tipo de prestaciones hoy en día, concretamente el 59%, se verían perjudicados por esta medida. 

En 2017 se produjeron 336.640 altas de beneficiarios que solicitaban estas ayudas por no tener un periodo de cotización suficiente para acceder a ayudas contributivas (el 56% del total de los beneficiaros), otras 241.677 altas de personas que agotaron sus prestaciones contributivas (el 41% del total) y 18.188 (un 3% del total) de colectivos vulnerables, apunta el sindicato. 

"Esta nueva ayuda va a producir que el 59% de los beneficiarios de alguna ayuda asistencial (354.800 personas) salgan perdiendo, ya que el nuevo periodo de tiempo que cobrarían la ayuda sería inferior al que existe en la actualidad. Es decir, la percibirían durante menos meses que si se mantuvieran los programas vigentes, pudiendo transitar de unos a otros", añaden.

Por su parte, las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE y una más, según recoge El País, discrepan con la nueva Renta Complementaria de Desempleo y protestan por la reducción del número de beneficiarios de las prestaciones al considerar que la propuesta del ministerio de Empleo deja fuera a varios de los colectivos que perciben la actual renta activa de inserción.

Debido a estos desencuentros, todavía habrá que esperar para ver cómo queda finalmente el sistema de ayudas para los parados sin ningún tipo de ingresos. Pero por el momento, estas son las intenciones del Ministerio de Empleo al respecto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.