Ayudas al alquiler: sólo el 25% de pisos de Madrid puede acceder a ellas

Se alquila
  • El nuevo Plan Estatal de Vivienda contempla ayudas al alquiler para jóvenes: hasta 350 euros si tienes menos de 35 años y cobras menos de 22.000 euros anuales.
  • El requisito para acceder a estas ayudas es que el alquiler sea de menos de 600 euros y de 900 en las Comunidades Autónomas con precios más altos.
  • La realidad es que no hay tantos pisos por menos de ese precio: sólo el 15% del total en Barcelona y el 25% en Madrid.
  • Los expertos avisan de que estas ayudas podrían provocar un aumento "artificial" del precio del alquiler.

El Gobierno presentó ayer el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que incluye ayudas al alquiler (en cualquier sitio)y a la compra (sólo en poblaciones de menos de 5.000 habitantes).

Los requisitos para acceder a las primeras son los siguientes: tienes que tener menos de 35 años, cobrar menos de 22.365,42 euros anuales (tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el índice empleado para conceder ayudas y subvenciones) y pagar menos de 900 euros de alquiler si vives en las ciudades más caras, como Madrid o Barcelona.

El plan llega en un momento de máximos históricos en los precios de alquiler.

En Madrid, el precio por metro cuadrado alcanzó los 15,5 euros en el último trimestre; en Barcelona, los 17,5.

Evolución del precio del alquiler en Madrid y Barcelona. Fuente: Idealista
Evolución del precio del alquiler en Madrid y Barcelona. Fuente: Idealista

Así, por ejemplo, si tu presupuesto es de 500 euros, en Madrid capital sólo tienes 23 viviendas disponibles.

El requisito para acceder a la ayuda es que el alquiler sea de menos de 900 euros mensuales. En Madrid hay 2.251 viviendas por menos de ese precio - aproximadamente el 25% del parque total de viviendas en alquiler, según datos del portal inmobiliario Idealista. En Barcelona, hay 1.099 viviendas por menos de 900 euros: representan el 15% del total.
 

Viviendas por menos de 900 euros en Madrid
Viviendas por menos de 900 euros en Barcelona
Viviendas por menos de 900 euros en Barcelona

Respecto a las ayudas para la compra, sólo el 23,6% de las viviendas en España cumplen los requisitos: deben estar en municipios de menos de 5.000 habitantes y costar menos de 100.000 euros. Idealista señala que hay 51.910 viviendas así en todo el país.

 

Las ayudas pueden provocar que suba aún más el alquiler

Aunque aún está por ver cómo se van a implementar, porque cada Comunidad establecerá su propia normativa, el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, apunta a que las ayudas podrían provocar un aumento "artificial" del precio del alquiler, especialmente en los tramos más bajos de precios.

Es decir: si el casero sabe que los inquilinos dispondrán de hasta 350 € de ayuda, puede decidir subir el precio.

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, piensa igual y apunta, en declaraciones a Europa Press, que sería "coherente" diseñar programas de vivienda social. De esta forma, los precios del alquiler privado competirían con los precios del parque de viviendas público y el mercado se regularía.

En este sentido, cabe recordar que actualmente España está a la cola de Europa en parque de vivienda social: sólo el 1% del total es público, muy lejos del 35% de Holanda o incluso del 5% de Italia.

Porcentaje del parque de vivienda pública de alquiler en Europa. Fuente: Observatorio DESC Barcelona
Porcentaje del parque de vivienda pública de alquiler en Europa. Fuente: Observatorio DESC Barcelona

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: