Pasar al contenido principal

Así ha cambiado España y el resto del Mundo en los últimos 300 millones de años

España hace 120 millones de años
Cristopher R. Scotes e Ian Webster

A pesar de que 80 años a nuestros ojos puedan parecer una gran cantidad de tiempo (toda una vida prácticamente) y de que la humanidad haya habitado el planeta tierra durante miles de años, lo cierto es que son unos periodos de tiempo insignificantes si se mira con perspectiva.

Gracias a este mapa interactivo elaborado por Cristopher R. Scotese e Ian Webster, es posible apreciar de forma sencilla y muy visual la evolución del planeta tierra y de sus continentes a lo largo de millones de años.

Sin duda, después de ver estas imágenes, es más fácil darse cuenta de lo insignificante que es la humanidad en lo que a tiempo se refiere. Así ha evolucionado España y la tierra desde los últimos 300 millones de años.

Hace 300 millones de años

Tierra y España hace 300 millones de años
Cristopher R. Scotes e Ian Webster

Finales del Carbonífero. La Tierra está habitada por una gran cantidad de vida vegetal que ha comenzado a desarrollar unas raíces más fuertes que han permitido la proliferación de grandes árboles. La proporción de oxígeno en la atmósfera crece debido a las plantas y mientras los primeros reptiles evolucionan, insectos descomunales pueblan las selvas y bosques de la tierra.

Rodeada por un enorme océano, la masa de tierra principal se encuentra en gran parte congelada de forma perpetua en el polo sur del globo. Por aquel entonces, la actual Península Ibérica era atravesada por una gran cordillera que separaba en dos la parte cálida del planeta.

Hace 240 millones de años

España hace 240 millones de años
Cristopher R. Scotes e Ian Webster

Principios del Triásico. Tras la mayor extinción de la historia del planeta Tierra en la que se calcula que desapareció un 95% de las especies marinas y un 70% de los vertebrados terrestres, los niveles de oxígeno han bajado debido a la muerte de plantas y corales. La temperatura del planeta se ha elevado y los pequeños ancestros de aves, mamíferos y reptiles sobreviven.

Las masas de tierra se han juntado en un único súpercontinente llamado Pangea y mientras que antes España estaba partida por una enorme cordillera, ahora parte se encontraba sumergida bajo las aguas de un enorme lago.

Te puede interesar