Así ha cambiado España y el resto del Mundo en los últimos 300 millones de años

Fernando Belinchón
España hace 120 millones de años

A pesar de que 80 años a nuestros ojos puedan parecer una gran cantidad de tiempo (toda una vida prácticamente) y de que la humanidad haya habitado el planeta tierra durante miles de años, lo cierto es que son unos periodos de tiempo insignificantes si se mira con perspectiva.

Gracias a este mapa interactivo elaborado por Cristopher R. Scotese e Ian Webster, es posible apreciar de forma sencilla y muy visual la evolución del planeta tierra y de sus continentes a lo largo de millones de años.

Sin duda, después de ver estas imágenes, es más fácil darse cuenta de lo insignificante que es la humanidad en lo que a tiempo se refiere. Así ha evolucionado España y la tierra desde los últimos 300 millones de años.

Hace 300 millones de años

Tierra y España hace 300 millones de años

Finales del Carbonífero. La Tierra está habitada por una gran cantidad de vida vegetal que ha comenzado a desarrollar unas raíces más fuertes que han permitido la proliferación de grandes árboles. La proporción de oxígeno en la atmósfera crece debido a las plantas y mientras los primeros reptiles evolucionan, insectos descomunales pueblan las selvas y bosques de la tierra.

Rodeada por un enorme océano, la masa de tierra principal se encuentra en gran parte congelada de forma perpetua en el polo sur del globo. Por aquel entonces, la actual Península Ibérica era atravesada por una gran cordillera que separaba en dos la parte cálida del planeta.

Hace 240 millones de años

España hace 240 millones de años

Principios del Triásico. Tras la mayor extinción de la historia del planeta Tierra en la que se calcula que desapareció un 95% de las especies marinas y un 70% de los vertebrados terrestres, los niveles de oxígeno han bajado debido a la muerte de plantas y corales. La temperatura del planeta se ha elevado y los pequeños ancestros de aves, mamíferos y reptiles sobreviven.

Las masas de tierra se han juntado en un único súpercontinente llamado Pangea y mientras que antes España estaba partida por una enorme cordillera, ahora parte se encontraba sumergida bajo las aguas de un enorme lago.

Hace 170 millones de años

España hace 170 millones de años

Periodo Jurásico. Los dinosaurios reinan en la tierra mientras que aves y mamíferos han proseguido con su evolución. La vida en los océanos estaba llena de diversidad y el clima global era cálido.

Pangea ya estaba separada, los continentes comenzaban a alejarse unos de otros y la península ibérica se encontraba con la parte sur completamente sumergida.

Hace 120 millones de años

España hace 120 millones de años

Principio del Cretácico. El mundo sigue siendo un lugar cálido sin capas de hielo polares y dominado por los grandes reptiles. Los mamíferos siguen siendo pequeños. Las flores evolucionan por primera vez y se expanden por todo el planeta.

La Tierra que la humanidad conoce comienza a tomar forma poco a poco. La parte sur de la Península Ibérica emerge del océano, mientras que la parte norte y noreste permanecen bajo las aguas. 

Hace 66 millones de años

Hace 66 millones de años

Finales del Cretácico. Se produce una extinción masiva que termina con los dinosaurios, muchos reptiles marinos, todos los reptiles voladores, multitud de invertebrados marinos y muchas otras especies. Los científicos creen que fue debido al impacto de un enorme asteroide en la actual península del yucatán en México.

El mediterráneo aún no se había cerrado por el lado oriental, América se había separado de África pero no se había juntado aún la parte sur con la parte norte. La India aún no se había unido a Asia y la Península Ibérica tenía la parte central y oriental sumergida.

Hace 20 millones de años

España hace 20 millones de años

Era del Neógeno. Los mamíferos y las aves evolucionan hasta su forma moderna. Los primeros homínidos comienzan a desarrollarse en África hacia finales de esta era.

América del Sur y América del Norte ya están unidas, el Mediterráneo tiene prácticamente la forma actual, India se ha unido a Asia y la península ibérica ya está formada como tal. Reino Unido e Irlanda aún no se habían separado de Europa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.