El Ford Focus 2018, con una tecnología que evita obstáculos

Vicente Cano
Nuevo Ford Focus 2018
  • El Ford Focus 2018 llegará a España en julio y es el primer coche de Ford que incorpora un asistente de esquiva.
  • Entre sus sistemas de seguridad, el Focus 2018 incorpora un asistente de maniobras evasivas.
  • Ford ha vendido casi siete millones de unidades de Focus en Europa y más de 16 millones en todo el mundo desde que se lanzó la primera generación del Focus en 1998. 

El nuevo Ford Focus acaba de ser presentado por su fabricante como su gran lanzamiento para este año y representa mucho más que una simple puesta al día, puesto que se trata de la cuarta generación del compacto de Ford que, precisamente, llegó al mercado hace justo ahora 20 años. Entre las muchas novedades tecnológicas que incorpora, hay una que destaca por encima de todas: un asistente capaz de esquivar obstáculos.


Este asistente de maniobra evasiva del Ford Focus utiliza un radar y una cámara para detectar los vehículos más lentos y detenidos que circulan por delante y ha sido diseñado para funcionar a velocidades urbanas y de autopista. Esta ayuda electrónica ofrece un apoyo a los conductores para maniobrar alrededor de otro vehículo detenido y evitar así una colisión. 

Por primera vez, los usuarios del Ford Focus han tenido un peso muy grande a la hora de decir qué tecnologías y soluciones incorporar al nuevo modelo. Los diseñadores de Ford han empleado el lenguaje human centric para crear un vehículo "del que todos se enamoren y sigan enamorados", aunque en realidad, por necesidades del mercado, el Focus 2018 llega en hasta cuatro acabados: ST Line, Active, Vignale y Sportbreak. 

Cada vez que un nuevo compacto llega al mercado, este se convierte en el más tecnológico y el Ford Focus 2018 no iba a ser menos, puesto que el modelo incorpora el sistema de conectividad Sync 3 y el módem FordPass Connect provee de acceso a internet en un habitáculo donde pueden cargarse teléfonos móviles de manera inalámbrica y, además, el Focus equipa un sistema de detección de peatones y ciclistas. 

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Entre los asistentes de seguridad del nuevo Focus destaca la iluminación inteligente con luz de curva, control de crucero adaptativo, pantalla head-up ajustable o estacionamiento activo de segunda generación. Además del asistente de esquiva entre otros por los que el Ford Focus 2018 alcanza el nivel 2 de conducción autónoma, el nuevo compacto también alerta de vehículos en ángulo ciego y tráfico cruzado, cámara de visión trasera con 180º o frenada automática postcolisión, entre otros. 

La dinámica del nuevo Ford Focus mejorará respecto del actual gracias a la tecnología de Control Permanente de la Amortiguación (CCD) que en 2 milisegundos, monitoriza la suspensión, el chasis, los datos proporcionados por la dirección y el sistema de frenos, y ajusta los amortiguadores, para lograr una mejor respuesta gracias a una mayor rigidez.

En el interior, uno de los puntos flacos de anteriores generaciones del Ford Focus, la marca ha hecho un esfuerzo para incorporar paneles del interior de puertas y en el salpicadero con plásticos blandos y una sensación de calidad mayor, en parte también debido a la pantalla a color de 8 pulgadas que hay justo en su centro. 

Nuevo Ford Focus 2018

Esto se debe a que el Focus al asentarse sobre la nueva plataforma C2 de Ford, el Focus ha incrementado su distancia entre ejes en 53 mm, lo que redunda en un mayor espacio interior. Concretamente, el modelo 2018 tiene 50 mm más para las rodillas delante y 60 mm más para los hombros.

Los motores del nuevo Ford Focus se basarán en los bloques EcoBoost de 1.0 y 1.5 litros con la siguiente gama de potencias: 85 CV, 100 CV y 125 CV (1.0) y de 150 CV y 182 CV (1.5). La oferta diésel comienza con el nuevo EcoBlue de 1,5 litros, que se ofrece con 95 CV y 120 CV, y prosigue con el bloque EcoBlue de 2.0 litros, que entrega 150 CV.

Las cuatro carrocerías del nuevo Ford Focus

Un elemento innovador en esta presentación del Ford Focus es que aparece en cinco acabados que, en realidad, corresponden con lo que en otras ocasiones se denomina carrocerías. 

  • El Ford Focus ST Line es el más deportivo de todos con 10 mm menos de altura libre al suelo y un tren de rodaje más eficaz. En su diseño, además del gran alerón posterior destacan unas agrandadas tomas de aire en el frontal, que mejoran la refrigeración de frenos y de motor. 
Nuevo Ford Focus 2018
  • El Ford Focus Active tiene un diseño con elementos propios de los crossover con pasos de rueda de color negro, embellecedores y sobre todo, 30 mm más de altura libre al suelo y barras longitudinales en el techo. 
Ford Focus Active
  • El Ford Focus Vignale es el acabado más elegante de la gama del compacto e incluye cercos cromados en los marcos de las ventanas, una parrilla frontal más elegante y un interior que incorpora inserciones en madera. 
Nuevo Ford Focus 2018
  • El Ford Focus Sportbreak es el acabado familiar del nuevo compacto de Ford con un maletero que ofrece hasta 1.650 litros, sistema de plegado de asientos Easy Fold, y un portón trasero que puede abrirse solo con pasar el pie por debajo del paragolpes. 
Nuevo Ford Focus 2018

Por primera vez en el modelo está disponible la tecnología CCD de Ford, que cada 2 milisegundos revisa la suspensión, el chasis, los impulsos de dirección y frenado, y ajusta las respuestas de amortiguación para mejorar la respuesta. Gracias a esta incorporación, el Focus también dispone por primera vez de tres diferentes modos de conducción: Normal, Sport y Eco.

"Focus es sinónimo de experiencia de diversión al volante líder en su segmento, y no tenemos intención de permitir que ningún competidor se ciña esa corona. Nuestro nuevo chasis, combinado con tecnologías sofisticadas como los modos de conducción y la amortiguación de control continuo, ofrece la agilidad y la capacidad de respuesta de un deportivo, con el refinamiento de un gran coche ejecutivo", afirma Helmut Reder, director global de línea de vehículos C de Ford Europa.

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