Esta firma de ciberseguridad española ha abrazado el teletrabajo al 100% y está probando la jornada de 4 días porque quieren captar "el talento" que "no quiere regresar a la oficina"

Andrés Tarascó, CEO de Tarlogic.
Andrés Tarascó, CEO de Tarlogic.

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  • Tarlogic, una empresa española de ciberseguridad, ha anunciado que adoptan el teletrabajo al 100% y están probando una jornada de 4 días "real".
  • Su CEO, Andrés Tarascó, reconoce que para poder competir por el talento las compañías tienen que ofrecer mejores salarios y más medidas de flexibilidad laboral.
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La industria de la ciberseguridad afronta diversos desafíos en España. Varias empresas del sector han enfatizado en diversos artículos publicados en este medio que uno de ellos es el de la falta de talento. Hay quien incluso ha tratado de cuantificar cómo de amplia es esta "brecha de talento" y trabajadores y asociaciones profesionales han denunciado que esa brecha se da por los salarios bajos del sector.

Tarlogic, una firma de ciberseguridad de origen gallego, es de las que piensan como estos últimos. "La forma de poder competir en el talento es mediante dos vías: con mejores salarios o con mejores medidas de flexibilidad laboral", resume su CEO y fundador, Andrés Tarascó, en conversación con Business Insider España.

Con respecto a la primera vía, Tarascó reconoce que "una empresa afincada en España tiene sus limitaciones". Pero por esa misma razón, Tarlogic está abogando por la segunda. "Ahí creemos que el teletrabajo, la jornada de 4 días, más días de vacaciones y todo ese tipo de iniciativas es lo que al final influye en que un trabajador decida venir a Tarlogic o que el que ya está decida quedarse".

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Esta semana el propio Tarascó publicó un aplaudido hilo en Twitter en el que avanzaba algunas novedades de la compañía. "Hemos dado un paso importante para adaptarnos a la nueva normalidad. Hemos implantado al 100% el teletrabajo para todo el equipo de forma definitiva. Es una medida de flexibilidad que se une a otras iniciativas que ya tenemos en marcha como el piloto de jornada de 4 días varias semanas al año, o los días libres adicionales para vacaciones y formación", desgranaba.

"Para hacer más fácil la transición al equipo, mantendremos las oficinas abiertas por si alguien quiere usarlas, y que nos sirvan como centros de innovación y puntos de contacto. También vamos a ayudar a toda la plantilla a que adapten su espacio de trabajo para poder teletrabajar con garantías, y sufragar gastos del teletrabajo todos los meses", acababa.

Minutos después, Tarlogic, que en septiembre cumplirá 10 años, emitía un comunicado corroborando lo que había avanzado su CEO. "Una vía para retener el talento en un sector en el que la capacidad de contar con profesionales de alto nivel marca la diferencia".

Pero además de captar y retener talento, Tarascó confía en que la medida ayude a consolidar el proceso de internacionalización de la firma: actualmente el 85% de su mercado está en España. Una pescadilla mordiéndose la cola: el CEO también avanza que si la internacionalización de la firma sale bien, eso les permitirá "poder pagar mejores salarios".

Además del teletrabajo al 100%, con el que permite a sus empleados mudarse a sus localidades de origen, Tarlogic también está testando la jornada "real" de 4 días sin reducir sueldos. ¿Por qué la compañía quiere convertirse en un lugar atractivo para trabajar?

Quieren captar profesionales que no quieran volver a la oficina

Oficinas de Tarlogic vacías por el teletrabajo.
Oficinas de Tarlogic vacías por el teletrabajo.

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"El teletrabajo, como en la mayoría de las empresas tecnológicas o del sector cíber, es algo que ya estaba presente", recuerda Andrés Tarascó, el CEO de la compañía. "Pero la pandemia ha hecho que nos tuviésemos que ir a un modelo 100% en lugar de un modelo flexible como el que teníamos previamente". 

Así, 'descubrieron' que "departamentos y funciones que nunca habían teletrabajado, como administración o Recursos Humanos, se consiguieron adaptar y funcionar en esa modalidad". Conforme avanzaba la pandemia, Tarlogic detectó varias cosas: "Que la gente estaba muy contenta con la modalidad del teletrabajo, que la productividad no se había visto afectada (sino todo lo contrario), y que esa medida de flexibilidad la gente quería aprovecharla para volverse a sus pueblos".

"Vimos que mantener el teletrabajo era algo que nos estaban reclamando y que funcionaba verdaderamente para que la gente pudiera conciliar mejor y estuviese más tranquila, más contenta", incide Tarascó. "Esto se une con que mucha gente, al volver a la normalidad, no acepta volver a una compañía que le exija regresar a sus oficinas".

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"Para nosotros, esto es una buena oportunidad para captar a esos profesionales que sus compañías no le dan esta opción". "Entre todas las compañías tecnológicas tenemos una lucha feroz y encarnizada por el talento y por tener a los mejores", sugiere.

Ahora mismo Tarlogic tiene una plantilla de entre 80 y 85 personas. "La idea es que de cara a septiembre seamos unas 90", avanza el CEO. Para que la transición al teletrabajo 100% se dé de forma adecuada, la firma también animará a mantener reuniones presenciales en las oficinas y para ello se harán cargo de dietas, desplazamientos y programaciones previas. "Las reuniones de vez en cuando son positivas".

Precisamente la ciberseguridad preocupa en una compañía del sector. "Hay que montar las infraestructuras necesarias para que la gente pueda operar los sistemas en remoto con todas las garantías. Pero no hemos notado ningún problema en el año y medio que llevamos de teletrabajo al 100% ni consideramos que lo vayamos a tener".

Otros incentivos: jornada "real" de 4 días

Tarlogic ya celebró en 2020 un piloto de jornada de 4 días. Eran 36 horas de lunes a jueves durante varias semanas. "Ahora hemos modificado este piloto para hacer una nueva prueba este año". "Sin tener que compensar horas, sin otro tipo de limitaciones que tuvimos en el pasado". Solo los profesionales que lleven más de 6 meses en Tarlogic pueden acogerse a esta prueba.

"Lo que queremos evaluar es cuál es el rendimiento de la gente en una jornada de 32 horas de lunes a jueves. Cómo es esa diferencia de horas, qué impacto tiene en el rendimiento, en cómo se desarrollan los proyectos. La idea de adoptar esa política es ir ampliando cada año un mayor número de las semanas en las que se pueda disfrutar de este incentivo", destaca.

El problema del piloto del año pasado es que "requería ampliar algo más la jornada laboral". "Estamos en un sector en el que al final se requiere un uso intensivo de la cabeza, de estar concentrado. Ampliar la jornada es contraproducente. No consigues ni una mejora de productividad ni que la gente esté más descansada".

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No han reducido el salario a quienes han aceptado formar parte de esta prueba de jornada de 4 días. Corre a cuenta de la empresa. Tarascó hace una referencia velada a una gran teleco española. "También están con medidas a las que llaman jornada de 4 días con reducción salarial, pero esa es una forma encubierta de hacer una reducción de personal o salarial", ríe.

"Nosotros entendemos que debemos asumir la diferencia. Los trabajadores asumen, a su vez, que el impacto sea lo menor posible con su mejora de la productividad".

Por ahora la percepción del equipo sobre esta jornada reducida "es muy positiva". La compañía además ofrece más días de vacaciones y días para formaciones. Pero el fin de semana de 3 días está siendo muy aplaudido. "Y más con todo lo que hemos vivido en pandemia: la gente está más descansada". 

Hoy por hoy, una empresa española no puede competir en nóminas con una multinacional o una firma extranjera. Para cerrar esa "brecha de talento", algunas firmas estadounidenses están pagando nóminas desorbitadas. "Por eso tenemos que plantearnos seriamente lo mucho que tenemos que invertir en mejorar las condiciones de los trabajadores y mejorar su formación. Eso al final tiene que llegar al mercado".

Andrés Tarascó es contundente. "El mercado tiene que aceptar que si realmente quiere, se puede contratar a los mejores". Por ahora los resultados siguen llegando: Tarlogic repite por tercer año consecutivo como una de las 1.000 compañías europeas que más rápido están creciendo según el Financial Times.

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