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AT&T completa la compra de Time Warner por 85.000 millones de dólares

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Flickr/Mike Mozart

La empresa de telecomunicaciones AT&T ha completado la adquisición de la compañía de medios Time Warner por 85.000 millones de dólares (73.600 millones de euros), después de que un juez federal aprobase esta semana la operación, según ha comunicado la empresa.

La operación se produce tras dos años de demoras regulatorias. AT&T firmó un acuerdo para comprar Time Warner en octubre de 2016, pero el proceso se detuvo al pedirlo el Departamento de Justicia de EEUU, alegando que la operación resultaría en unos mayores precios para los consumidores.

Así, HBO, Warner Bros y CNN pasan a ser propiedad de uno de los mayores grupos proveedores de servicios de internet, televisión y línea telefónica de Estados Unidos, creando una posible madeja de conflictos de interés.

"Vamos a traer un soplo de aire fresco a cómo los medios y la industria del entretenimiento trabaja para los consumidores, creadores de contenido, distribuidores y anunciantes", ha declarado el presidente y CEO of AT&T Inc, Randall Stephenson.

Tras dos años de conflictos jurídicos finalmente, esta semana un juez federal ha dictado a favor de AT&T y ha permitido la adquisición sin condiciones, aunque Reuters informaba de que AT&T habría accedido a gestionar temporalmente las cadenas Turner de Time Warner de manera independiente de DirecTV como parte del acuerdo aprobado por el juez, hasta el 28 de febrero de 2019, cuando concluya el caso o su apelación.

Incluso el propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado en varias ocasiones que no permitiría que esta transacción saliera adelante, según publicaba Europa Press. Trump ha acusado a varios medios, incluida la CNN, en su campaña contra las fakes news.

Otros medios señalaban que la Administración estadounidense tiene 60 días para apelar y que actualmente está valorando si hacerlo. 

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La operación fue anunciada a finales de octubre de 2016, a través de la cual AT&T se haría con Time Warner por 85.400 millones de dólares (73.600 millones de euros) y tenía como objetivo poner en común los negocios inalámbricos, de banda ancha y servicios de televisión por satélite de AT&T con el imperio del entretenimiento propiedad de Time Warner, que incluye canales de televisión por cable como TNT, CBB, HBO o los estudios de cine Warner Bros.

Actualmente, AT&T está compuesta por cuatro divisionesAT&T comunicaciones, la parte que provee servicios de televisión, telefonía móvil, internet y vídeo a los estadounidenses; AT&T medios, que ahora engloba Warner Bros, HBO y Turner (la compañía que opera los canales y grupos de televisión de Time Warner); AT&T internacional, que provee de telefonía móvil en México y servicios de televisión en otros países de América Latina, y AT&T publicidad y analíticas, que ofrece estos servicios a sus clientes.

En 2017, AT&T registró 160.500 millones de dólares de ingresos y 29.450 millones de dólares de beneficio neto, más del doble que el año anterior.

En el mismo terreno de fusiones en el sector de los medios, Comcast presentó esta semana una oferta por el negocio de entretenimiento de 21 Century Fox por 65.000 millones de dólares, mejorando la oferta de Disney.

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