Estas son las mayores adquisiciones hechas por Google hasta la fecha

google

Desde su creación en 1998 en un garaje de Menlo Park en California, Google no solo se ha convertido en una de las principales empresas mundiales, su atracción por la innovación y el avance digital han hecho que la empresa pronto dejara de ser un mero motor de búsqueda en internet.

Desde hace tiempo, el gigante californiano se erige como una de las compañías dispuestas a liderar el desarrollo tecnológico explorando ámbitos dispares que van desde las telecomunicaciones o el hardware de consumidores al cuidado de la salud o el capital de riesgo.

Una diversidad empresarial para la cual Google ha necesitado en ocasiones llevar a cabo cuantiosas adquisiciones y fusiones. Una serie de operaciones comerciales que comenzaban en 2001 con la obtención de Deja.com y que tuvo en la compra de la plataforma de vídeo YouTube, por 1.700 millones de dólares, una de las más sonadas.

A punto de alcanzar las 200 transacciones, CB Insights ha repasado las mayores adquisiciones de Google realizadas hasta la fecha.

Leer más: Este es el curioso origen del nombre de las marcas más famosas del mundo

Entre las  principales se incluyen seis de más de 1.000 millones de dólares, siendo las compras de Motorola Mobility en 2012 y Nest Labs en 2014 las operaciones que mayor desembolso económico han supuesto para Google con 12.500 millones de dólares y 3.200 millones de dólares respectivamente. Entre las ofertas menos valiosas, empatadas en el décimo lugar, las compras  de Postini y Apigee, valoradas en 625 millones de dólares.

Un listado de transacciones que reflejan el cambio de interés de la compañía, que desde la reorganización como Alphabet, a fines de 2015, reenfocó sus intereses hacia otros sectores más allá de la publicidad, como la inteligencia artificial o el hogar inteligente.

Adquisición de Google por año.
Adquisición de Google por año.

Más información CB Insights

Estas son las 11 mayores transacciones realizadas por Google hasta la fecha.

11. Apigee

apigee

Año de adquisición: 2016

Precio de adquisición: 625 millones de dólares

Qué haceApigee es una empresa empresa californiana que ofrece servicios de plataformas API y que ha servido a  Google para expandir sus servicios empresariales y mejorar sus ofertas en la nube.

 

10. Postini

postini compañía

Año de adquisición: 2007

Precio de adquisición: 625 millones de dólares

Qué hace: Dedicada a la seguridad de comunicaciones su adquisición permitió mejorar la seguridad de las aplicaciones del gigante californiano.

 

9. DeepMind

deepmind

Año de adquisición: 2014

Precio de adquisición: 650 millones de dólares

Qué hace:  Con sede en Londres, DeepMind fue fundada en 2010 dedicándose al campo de la inteligencia artificial. La empresa pasó a formar parte de Google en  2014, tras una operación que supuso un desembolso de 650 millones de dólares para la firma californiana.

 

8. ITA Software

ita software

Año de adquisición: 2011

Precio de adquisición: 700 millones de dólares

Qué hace: Este proveedor de servicios de software con sede en EE. UU., fue adquirido por Google en 2011 por un precio de 700 millones de dólares. El objetivo de dicha transacción, impulsar Google Flight Search, el buscador de vuelos de Google.

 

7. AdMob

admob

Año de adquisición: 2009

Precio de adquisición: 750 millones de dólares

Qué hace: AdMob, compañía de publicidad móvil fundada en 2006, fue adquirida por Google en 2009 por 750 millones de dólares. La intención era mejorar la apuesta del buscador respecto a la publicidad en los dispositivos móviles.

6. HTC - Pixel Smartphone Division

HTC

Año de adquisición: 2017

Precio de adquisición: 1.100 millones de dolares

Qué hace: La compra de HTC - Pixel Smartphone Division por parte de Google le costó a la compañía 1.100 millones de dolares. La transacción se dio en 2017 y supone la última aplicación de hardware de Google. 

 

5. Waze

waze

Año de adquisición: 2013

Precio de adquisición: 1.150 millones de dolares

Qué hace: La empresa de servicios de mapas GPS con base en Israel, Waze, supuso un aporte de datos sobre tráfico social que ayudaron a Google a mejorar las funciones de Google Maps.  La adquisición se hizo en 2013 por 1.150 millones de dólares.

 

4. YouTube

youtube

Año de adquisición: 2006

Precio de adquisición: 1.700 millones de dolares

Qué hace:Fue una de las primeras grandes adquisiciones realizadas por Google. La compra de la plataforma de vídeo por el gigante californiano se daba en 2006 por la gigantesca cifra de 1.700 millones de dólares.

 

3. DoubleClick

doubleclick google

Año de adquisición: 2007

Precio de adquisición: 3.100 millones de dolares

Qué hace: El acuerdo entre la empresa publicitaria DoubleClick y Google supuso para la empresa de Internet un desembolso de 3.100 millones de dólares. La transacción que se hacía oficial en 2007 ha permitido a Google facilitar la venta de publicidad programática.

 

2. Nest Labs

nest labs

Año de adquisición: 2014

Precio de adquisición:  3.200 millones de dolares

Qué hace: Especializada en dispositivos inteligentes para el hogar, la adquisición de Nest Labs por parte de Google ha permitido a esta introducirse en el llamado internet de las cosas y expandir el dominio de Android. 

 

1. Motorola Mobility

motorola

Año de adquisición:  2012

Precio de adquisición: 12.500 millones de dólares

Qué hace: La mayor adquisición por parte de Google hasta la fecha ha sido la compra de Motorola Mobility en 2012 por 12.500 millones de dólares. Una operación que avanza en el desarrollo del ecosistema Android dentro del mundo de la telefonía inteligente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.