Ausente por vacaciones: como programar mensajes personalizados en WhatsApp

Una persona usando WhatsApp

Unsplash / Adem AY 

  • Es posible programar mensajes en WhatsApp para que lancen respuestas automáticas cuando lo necesites.
  • Puedes utilizarlo, por ejemplo, cuando te vayas de vacaciones y no vayas a estar pendiente del móvil. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Si necesitas enviar un mensaje de WhatsApp a una hora determinada o simplemente quieres lanzar una respuesta automática porque estás de vacaciones y no vas a estar pendiente es posible programar mensajes en WhatsApp sin problema, aunque es cierto que dependiendo de tu perfil, necesitarás de una aplicación de terceros. 

Si tienes un negocio y quieres lanzar una respuesta automática por WhatsApp para avisar de que estás ausente por vacaciones el proceso es muy sencillo. 

Lo único que tienes que hacer es abrir WhatsApp Business y seguir la ruta Más opciones > herramientas para la empresa > Mensaje de ausencia. 

Aquí simplemente edita el mensaje a tu gusto y después toca en Programar para elegir cuando enviar este mensaje entre 3 opciones diferentes. 

  • Enviar siempre: Se envía en todo momento.
  • Horario personalizado: Se envía únicamente durante períodos específicos.
  • Fuera del horario comercial: Se envía únicamente durante las horas que estén fuera del horario comercial.

Lo bueno es que también puedes decidir a qué personas les llega el mensaje entre distintas opciones. 

  • Todos: para enviar el mensaje de ausencia a todas las personas que te envíen un mensaje mientras esté activada la función de mensaje de ausencia.
  • Los que no están en la libreta de contactos: para enviar el mensaje de ausencia únicamente a los clientes que no tengas guardados en la libreta de contactos.
  • Todos, excepto a?: para enviar el mensaje de ausencia a todos tus contactos, excepto a las personas que selecciones.
  • Enviar solo a?: para enviar el mensaje de ausencia únicamente a contactos específicos.

Una vez hecho esto, si alguien te escribe recibirá un mensaje automático de WhatsApp que le dirá que estás de vacaciones y que no puedes atenderle en ese momento. 

Ahora bien, ¿es posible mandar respuestas automáticas en WhatsApp desde un perfil personal? Como ya te he comentado, puedes hacerlo, aunque necesitarás de una aplicación externa. 

Podrás hacerlo tanto en iOS como en Android, aunque son 2 apps diferentes y tristemente la diferencia entre ambas es abismal. 

La de Android te permitirá mandar esos mensajes programados de WhatsApp a la hora que tú quieras, mientras que en iOS recibirás una notificación para enviar el mensaje. Para mandarlo de forma automática podrás hacerlo, aunque es algo que solo está en la versión de pago. 

Para programar mensajes de WhatsApp en Android, lo mejor es que utilices la aplicación Wasavi. En cuanto a iOS, la más interesante es Scheduled

Eso sí, el funcionamiento en ambas es francamente sencillo. 

Dale acceso a los permisos que te solicitan, mete tu número de teléfono ?es imposible que programe los envíos si no lo tiene? y después, simplemente escribe el mensaje que quieras, selecciona el contacto concreto y dale una hora determinada para que se produzca el envío. 

Una vez hecho esto, ya sabrás cómo lanzar una respuesta automática en WhatsApp para enviarlos a la hora que prefieras y ya no olvidarte nunca más de esos pequeños despistes. 

Otros artículos interesantes:

Cómo crear stickers personalizados en WhatsApp Web y llevarlos a tu móvil

El método definitivo para detectar spam en WhatsApp y despedirte de esos mensajes para siempre

Así puedes hacer que tus conversaciones de WhatsApp estén blindadas para siempre

Te recomendamos