El número de multimillonarios baja por primera vez en 5 años a nivel global por el descenso de fortunas en China y Europa

Florentino Pérez, presidente del grupo ACS y del Real Madrid.
Florentino Pérez, presidente del grupo ACS y del Real Madrid.
  • El decrecimiento chino es el más pronunciado del año: pierden 50 multimillonarios frente a los 31 de Europa.
  • Los Estados Unidos siguen creciendo en grandes fortunas, que se aumentan en 22.
  • Actualmente hay un total de 2.101 multimillonarios en el mundo, 400 más que en 2014.
  • La riqueza heredada en España asciende al 52%, un dato muy superior al irlandés o al inglés.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El dinero es volátil. También para las grandes fortunas.

Por primera vez en 5 años ha descendido el número de multimillonarios —fortunas superiores a 1.000 millones de dólares— en el mundo, según los datos que arroja el último informe elaborado por UBS y PriceWaterhouseCooper en relación al último año.

Dice el documento que existen un total de 2.101 multimillonarios en el mundo, 29 de ellas ubicadas en España, un número sustancialmente superior al de hace 5 años (1.342) pero algo por debajo del año anterior (2.158).

La causa principales son los desplomes de las grandes fortunas en China y Europa. La región asiática-pacífica (APAC) se quedó sin 60 multimillonarios en el último periodo, 50 de ellos en China (pérdida del 12,5%), mientras que el Viejo Continente perdió 31 sin reponer nuevos potentados (-4,9%).

Leer más: Los 6 hábitos más comunes de los ricos para tener éxito, según un emprendedor que ha entrevistado a 21 multimillonarios

El número del gigante asiático, no obstante, sigue siendo impresionante si se compara con los últimos años. Actualmente cuenta con 325 fortunas por encima de 1.000 millones de dólares, sólo por detrás de los Estados Unidos (607) y muy por encima de Alemania (114), que ocupa la tercera posición. En el año 2006, cuando empezó se crecimiento, China contaba con sólo 16 multimillonarios.

Sólo en 2017, 89 empresarios chinos se convirtieron en multimillonarios, casi tres veces más que en Estados Unidos y en la región Europa y Medio Oriente. No obstante, la región de las Américas sigue teniendo la mayor concentración de riqueza de multimillonarios, especialmente en Estados Unidos, donde hay 3,1 billones de dólares (2,7 billones de euros).

A pesar de ello, la creación de grandes riquezas en Estados Unidos está desacelerándose. Este año aumentaron en 22, la mitad que el año pasado (53) y 4 veces menos que hace 5 años (87).

España tiene 2 nuevos multimillonarios

Durante el último curso España ha ganado 2 nuevos multimillonarios, estableciéndose con 29 grandes fortunas y un peso de 119,3 miles de millones de dólares, 5 veces inferior al de Alemania (500,9) y 3 veces menos que el de Francia (329,9), por poner ejemplos del entorno.

De ellas, un total de 15 han sido heredadas y 14 (48%) construidas desde los cimientos. Es un porcentaje relativamente alto comparado con el de otros países del entorno como Reino Unido (83% de ricos 'hechos a sí mismos') o Irlanda (75%), pero muy superior a casos como Alemania, donde sólo más del 70% de las grandes fortunas son heredadas.

Es el mismo número que el año pasado, ya que otras 2 grandes fortunas bajaron su patrimonio por debajo de los mil millones. La riqueza total, por contra, sí ha decrecido desde los 136 mil millones del anterior curso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.