Pasar al contenido principal

"En cierto nivel, nadie merece tener tanto dinero", dice el CEO de Facebook sobre el comentario de Bernie Sanders de que los multimillonarios no deberían existir

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, responde preguntas del personal durante la sesión de preguntas y respuestas de los empleados el 3 de octubre de 2019
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, responde preguntas del personal durante la sesión de preguntas y respuestas de los empleados el 3 de octubre de 2019. Facebook
  • En un extraño movimiento de transparencia, Facebook retransmitió en vivo la sesión de preguntas y respuestas de sus empleados el pasado jueves.
  • Se trataron una amplia gama de temas, pero una de las preguntas fue particularmente interesante al referirse a la declaración del senador Bernie Sanders "creo que los multimillonarios no deberían existir".
  • Zuckerberg, multimillonario, se mostró parcialmente de acuerdo con Sanders: "En cierto nivel, nadie merece tener tanto dinero", dijo. "Creo que si haces algo bueno, obtienes recompensas. Pero también que parte de la riqueza que se puede acumular no es razonable".
  • "Creo que se puede pensar al mismo tiempo que es injusto que cualquier persona pueda tener tanto dinero y aun así también es mejor para todos que haya opciones y competencia entre las ideas", dijo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, posee una riqueza que se sitúa en el rango de los 70 mil millones de dólares, según el Forbes 400 de este año.

En septiembre de 2019, el candidato demócrata y senador Bernie Sanders, hizo una declaración sobre los multimillonarios en una entrevista a The New York Times: "creo que los multimillonarios no deberían existir".

Cuando Sanders dijo esto, estaba explicando sus planes para los impuestos al patrimonio y un Registro Nacional de Riqueza. "Esta propuesta no elimina a los multimillonarios, pero sí gran parte de la riqueza que tienen los multimillonarios", dijo, "y creo que eso es exactamente lo que deberíamos estar haciendo".

Leer más: He entrevistado a 200 millonarios y la mitad de ellos siguieron el mismo camino para alcanzar la riqueza (spoiler: no es nacer rico)

El jueves, en un extraño acto de transparencia en Facebook, el gigante de las redes sociales transmitió en vivo las preguntas y respuestas de sus empleados para que cualquiera las viese, y un valiente empleado le preguntó a Zuckerberg acerca de ser multimillonario.

"Como el único multimillonario al que puedo preguntar este asunto, Mark, ¿cuál es tu perspectiva sobre las declaraciones del senador Sanders?" preguntó.

"Entiendo de dónde vienen", dijo Zuckerberg. "No sé si conozco el umbral exacto sobre la cantidad de dinero que alguien debería tener. Pero en algún nivel, nadie merece tanto dinero. Creo que si haces algo bueno, te recompensan. Pero creo que parte de la riqueza que se puede acumular no es razonable".

Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan se han comprometido a regalar gran parte de su riqueza a través de su organización filantrópica. Pero, como señaló Zuckerberg, este tipo de filantropía de los ultrarricos es criticado al ser un grupo de personas adineradas y no elegidas quienes deciden qué se financia y qué no.

Leer más: El año más catastrófico de Facebook hace perder a Zuckerberg más dinero que a cualquiera de los 500 más ricos del mundo

"Estamos financiando la ciencia, por ejemplo", dijo en referencia a la organización filantrópica que dirige junto a Chan. "Y algunas personas dirían `¿Es justo que un grupo de personas adineradas, hasta cierto punto, elijan en qué proyecto de ciencia trabajar?` No sé cómo responder exactamente a eso.

Después, Zuckerberg habló en favor de la filantropía y, en términos generales, del enfoque de la filantropía adoptado por multimillonarios como él.

"La alternativa sería que el gobierno elija todos los fondos para todos los temas", dijo. "Lo que me preocupa un poco cuando escucho lo que sugirió el senador sobre que todo esto se haga públicamente. Creo que privaría al mercado y al mundo de una diversidad en las perspectivas que se pueden tomar".

Este argumento de libre mercado es una de las creencias fundamentales del pensamiento liberal: la elección en el mercado es más importante que la regulación gubernamental. El impuesto sobre el patrimonio que propone Sanders refuta ese pensamiento con la estricta regulación financiera a los estadounidenses más ricos.

Zuckerberg cree que se puede optar por ambas vías.

"Creo que se puede pensar al mismo tiempo que es injusto que cualquiera tenga tanta riqueza, y aun así pensar que es mejor para todos que haya elección y competencia entre las distintas ideas que se presentan", dijo.

Y además