Pasar al contenido principal

Los 6 hábitos más comunes de los ricos para tener éxito, según un emprendedor que ha entrevistado a 21 multimillonarios

Most billionaires are successful because of their routines and rituals.
La mayoría de los multimillonarios tiene éxito gracias a su rutina diaria (y en especial la de la mañana). AP Photo/John Minchillo

No es posible convertirse en una persona de éxito sin poner empeño en ello.

"A largo plazo, tus hábitos determinan tu futuro", cuenta el experto en psicología del emprendimiento Rafael Badziag en su libro "The Billion Dollar Secret: 20 Principles of Billionaire Wealth and Success" ("Los secretos que encierran los mil millones de dólares: 20 principios para alcanzar el éxito y una fortuna millonaria", en español).

Leer más: En qué invertir según tu edad para conseguir tus metas financieras

Badziag dedicó 5 años de su vida a reunirse con 21 multimillonarios de todo el mundo (con un patrimonio de al menos mil millones de dólares) e identificó 6 hábitos comunes a todos ellos, que les ayudaron a construir sus negocios multimillonarios. 

1. Los multimillonarios se levantan temprano

Es bien sabido que madrugar es uno de los hábitos más importantes a la hora de triunfar en la vida, y así lo confirma Badziag en su libro. Los multimillonarios dijeron levantarse a las 5:30 de la mañana, y que ello les ayudaba a mantenerse más productivos y energéticos durante el día. Algunos de ellos son el CEO de Twitter y Square Jack Dorsey, que se levanta de madrugada para correr unos 10 kilómetros, y el fundador de Virgin Group Richard Branson, que se levanta sobre las 5:45 de la mañana

2. Los multimillonarios llevan una vida sana

Todos los multimillonarios entrevistados por Badziag, independientemente de su edad, reconocían practicar ejercicio a diario. El multimillonario Lirio Parisotto contaba a Badziag que hace uso de la cinta de correr al menos tres veces a la semana.

La mayoría de ellos incluyen el ejercicio en su rutina matinal, y competían profesionalmente cuando eran jóvenes, según Badziag. El deporte aporta numerosos beneficios en el área de los negocio; vitalidad, energía, entereza, claridad de pensamiento, disciplina y determinación para alcanzar los objetivos personales. El deporte enseña también a trabajar en equipo, y a aceptar la derrota con humildad. 

Sentirse satisfecho después de una comida no siempre depende de cuántas calorías contenga [RE]
OhEngine/Shutterstock

Los multimillonarios son por lo general también no fumadores y llevan una dieta sana. En su libro "The Next Millionaire Next Door: Enduring Strategies for Building Wealth," Sarah Stanley Fallaw, entrevistó también a más de 600 millonarios estadounidenses y descubrió que por regla general, pasaban más tiempo haciendo ejercicio que el ciudadano medio.

3. Los multimillonarios son lectores ávidos

La lectura es, junto con el ejercicio, uno de los hábitos a los que los multimillonarios dedican más horas, y entre sus lecturas preferidas se encuentran las biografías, las revistas de la industria y los libros sobre negocios. Sin embargo, Stordalen, co-propietario de la cadena hotelera Nordic Choice Hotels, contaba a Badziag que prefiere las novelas de detectives.

El empresario Warren Buffett dedica el 80% de su día a leer, y su coetáneo Mark Cuban dedica una media de tres horas diarias a la lectura de revistas especializadas en su industria. Independientemente de las preferencias en la lectura, los multimillonarios tienden a escoger libros que les aporten un conocimiento práctico. Badziag recomienda llevar una lista de títulos favoritos, destinar la misma hora del día a leer y pararse a subrayar o marcar párrafos para procesar bien la lectura.

4. Los multimillonarios son reflexivos 

Según Badziag, los multimillonarios pasan tiempo a solas, reflexionando y observando lo que ocurre a su alrededor, ya sea a través de la meditación o la práctica deportivaThomas C. Corley, autor del libro "Change Your Habits, Change Your Life," ("Cambia tus hábitos, cambia tu vida") dedicó 5 años de su vida a investigar los hábitos de 177 millonarios y encontró que tienen una mayor actividad introspectiva, lo que contribuiría con mucho a su éxito.

Leer más: Me retiré a los 30 siendo millonario y si me preguntas, la clave para ser rico rápido se basa en un consejo que incluso los asesores financieros olvidan

Badziag contaba también que se suelen hacer las siguientes preguntas: "¿Qué tengo que hacer para ganar más dinero?","¿Me hace feliz mi trabajo?","¿Estoy haciendo suficiente ejercicio?" y "¿Debería ser más solidario y participar en más organizaciones benéficas?".

5. Los multimillonarios tienen todo el día planeado

La rutina tiene efectos beneficiosos a largo plazo, ya que facilita la adquisición de nuevos hábitos. La rutina de la mañana es particularmente importante en este sentido, y según los multimillonarios entrevistados, debe seguirse religiosamente y debe incluir los cuatro hábitos mencionados anteriormente. Es aconsejable también seguir una rutina al llegar a la oficina y comenzar la jornada laboral. 

6. Los multimillonarios son disciplinados

"Los multimillonarios que entrevisté son las personas más disciplinadas que yo haya conocido", cuenta Badziag en su libro. "Son exigentes consigo mismos y con la gente que les rodea, haciendo que ellos también lo sean". Según Chris Hogan, autor de "Everyday Millionaires: How Ordinary People Built Extraordinary Wealth - and How You Can Too." ("Millonarios de andar por casa: cómo la gente mediocre puede hacerse con una inmensa riqueza"), ser disciplinado es de vital importancia a la hora de labrarse una buena fortuna. "Los multimillonarios no son superhéroes ni nada que se le parezca", escribe Badziag. "También experimentan pereza y ganas de incumplir sus responsabilidades, solo que no lo hacen. Persisten en sus esfuerzos para sobreponerse a sus limitaciones".

Y además