El Banco Mundial lanza el primer bono 'blockchain': estas son sus ventajas

Business Insider España
- Actualizado:
Codigo Blockchain

El Banco Mundial quiere ser el primer organismo en emitir bonos públicos creados y gestionados a través de la tecnología blockchain. Lo hará con el Commonwealth Bank of Australia, el mayor banco comercial de ese país, y espera lanzar una emisión de 100 millones de dólares australianos.

Los bonos tendrán un vencimiento a dos años, un tipo de interés del 2,251% y su emisión será el 28 de agosto, según informa Reuters

En una nota de prensa, el organismo internacional apuntan que existe un interés importante de los inversores en este bono operado a través del blockchain que se conoce como bond-i (palabra que responde a las siglas en inglés de blockchain operated new debt instument es decir nuevo instrumento de deuda operado por blockchain). 

Dadas las características de esta tecnología —famosa por ser utilizada en el minado de criptomonedas como Bitcoin— se espera que el uso del blockchain en estos bonos mejore las eficiencias operacionales al reducir los complejos y numerosos procesos en el mercado de capitales de deuda que existen actualmente, lo que llevaría también a abaratar los costes de estos procesos. 

Entre las ventajas que tiene esta tecnología a la hora de emitir estos instrumentos de financiación es que puede ayudar a eliminar intermediarios y agentes. "Esto puede simplificar la captación de capital y el intercambio de activos, mejorando la eficiencia de operacional y mejorar visión de la regulación", señala el Banco Mundial en una nota al hablar de las ventajas que conlleva. 

Leer más: Los bancos apuestan por el 'blockchain' como solución para innovar y reducir costes

El objetivo es cambiar los procesos tradicionales de emisión de bonos en los que entra en juego un emisor de bonos, una asignación en libros, un acuerdo extendido y posteriormente un registrador y un custodio, por una fórmula en el que el proceso quede registrado de forma instantánea, según cuanta James Wall, director general ejecutivo de CBA en declaraciones a Reuters. 

Banco Mundial: innovación en los bonos

Tradicionalmente el Banco Mundial ha sido uno de los organismos innovadores a la hora de lanzar bonos diferentes para financiar algunos de sus proyectos. Los datos de esta entidad señalan que suele emitir alrededor de 50.000 o 60.000 millones de dólares en bonos (instrumentos de deuda) para captar fondos para el desarrollo sostenible. 

Entre las innovaciones que ha lanzado en ocasiones anteriores durante sus 70 años de historia, se encuentra por ejemplo el primer bono en formato global, que se emitió en 1989 o el primer bono electrónico, emitido en enero de 2000.

"Hoy en día, creemos que las tecnologías emergentes ofrecen igualmente posibilidades transformadoras pero prudentes para que podamos seguir innovando, responder a las necesidades de los inversores y fortalecer los mercados", ha explicado en una nota Arunma Oteh,Tesorera y Vicepresidenta del Banco Mundial de acuerdo a la nota de CBA. 

Leer más: Caixabank comienza a utilizar el 'blockchain' en el comercio exterior

Por lo tanto, estamos encantados de que después de trabajar con nuestros compañeros en tecnología de la información y el Commonwealth Bank of Australia durante varios meses, estemos ya en posición de lanzar nuestra primera transacción de bonos de blockchain. El compromiso de CBA y la gran experiencia de Microsoft han sido fundamentales para alcanzar este hito histórico.", ha afirmado al respecto .

La plataforma blockchain para el futuro bono bond-i ha sido construida y desarrollada por el CBA a través de su centro Blockchain Center of Excellence. Desde 2009, CBA ha actuado como gerente principal de una serie de emisiones de bonos del Banco Mundial en los mercados de capitales de Australia y Nueva Zelanda.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.