Banco Sabadell, a la caza de 'fintechs', 'insurtechs' y 'proptechs'

Banco Sabadell
  • El sector bancario se alía con las fintech para hacer frente a la transformación tecnológica.
  • Ejemplo de ello es la reciente adquisición de la startup Instant Credit por parte de Banco Sabadell, que tiene como foco los 19.000 comercios online que son sus clientes. 
  • Banco Sabadell está abierto a continuar en esta línea con la compra de fintechs, insurtechs y proptechs.
  • Desde el banco catalán consideran que el big data, la inteligencia artificial y el blockchain serán tecnologías transformadoras de los servicios y la operativa del sector.

Renovarse o morir. Este mantra, que tanto ha costado integrar en las empresas tradicionales, toma ahora condición de casi religión en el seno de las entidades bancarias. Las grandes tecnológicas han desafiado las reglas del juego con las que el sector bancario se sentía tan cómodo y, por si fuera poco, la irrupción de nuevas startups fintech pone, en cierto modo, en entredicho su hegemonía en el terreno de las finanzas. 

Así es que la mayoría de los bancos tradicionales han apostado por adquirir o invertir startups fintech como una manera de agilizar la transición tecnológica, según constata el estudio publicado recientemente, World Fintech Report 2018, elaborado por la consultora Capgemini en colaboración con Linkedin y Efma. Es esta una relación de simbiosis pues, según el informe, nada menos que el 93% de las entidades financieras están dispuestas a colaborar con nuevas compañías tecnológicas mientras que el 75% de las fintech también están abiertas a establecer estos lazos.

Sin ir más lejos, reflejo de tal postura es la reciente compra de la startup Instant Credit por parte de Banco Sabadell, a través de su brazo inversor en negocios digitales InnoCells. "Apostamos por la adquisición de Instant Credit por la solidez y flexibilidad de la plataforma tecnológica", indican fuentes de Banco Sabadell en una entrevista a Business Insider España.

La plataforma ofrece préstamos al consumo en el punto de venta tanto físico como digital y "permite al usuario realizar de manera digital la solicitud de crédito y su concesión inmediata", añaden desde la entidad, que cuenta con más de 19.000 comercios online como clientes. Lo que constata esta operación, y así lo confirman fuentes de Banco Sabadell, es un cambio en la operativa financiera con la irrupción del ecommerce, que exige que la entidad modernice su oferta para cubrir la demanda del escenario digital. 

Pero además, el banco catalán está abierto a continuar engrosando su cartera de startups, con especial ahínco en los sectores proptech (inmobiliario y tecnología)  y el insurtech (seguros y tecnología), además de fintechs, claro. "Analizamos nuevas tecnologías que puedan impulsar una mejora en la experiencia de nuestros clientes, como la personalización del servicio mediante inteligencia artificial, la protección con ciberseguridad y biometría o nuevos modelos de negocio con blockchain", señalan fuentes de Banc Sabadell en una entrevista para Business Insider España. 

Leer más: Sabadell y Bankia se suman a los bancos con Apple Pay

Esta estrategia viene determinada por un nuevo paradigma en el entorno bancario: "una mayor competencia con la irrupción de nuevos players, nuevos patrones de comportamiento del cliente, nuevas tecnologías y una nueva regulación, que difuminan las fronteras entre industrias", señalan desde el banco. 

En este marco, la estrategia marcada por Banco Sabadell se apoya en tres patas que pasan por la transformación de las capacidades digitales para el cliente, operaciones de colaboraciones, adquisiciones e inversiones con empresas del sector y el desarrollo de nuevos negocios digitales in house

Muestra de ello es la reciente integración de Banco Sabadell con Apple Pay, la creación de Sabadell Wallet, la integración de Bizum o el acuerdo con Samsung Pay. "Continuaremos con alianzas con otros partners tecnológicos", señalan fuentes de la entidad catalana. 

Al final, todo esto forma parte de una desmaterialización de la relación con el cliente, "que cada vez acudirá menos a las oficinas para gestiones operativas. Las tecnologías aumentan la capacidad de entrega y servicio, aumentan las oportunidades de conexión e interacción en la experiencia de cliente", indican como una de las tendencias del sector desde Banco Sabadell. 

En este sentido, el big data y la inteligencia artificial desempeñan un "papel decisivo" en la personalización para el cliente para mejorar sus decisiones económicas, aseguran desde Banco Sabadell.  "En cuanto al big data, la entidad ya ha puesto a disposición de sus clientes Kelvin Retail, una herramienta que proporciona a los comercios datos de su actividad diaria y los compara con su sector con el fin de ayudarles a tomar decisiones que contribuyan a incrementar sus ventas. Otra herramienta fruto del big data es el Kelvin Atlas, el primer portal de open data en tiempo real del sector bancario español".

Pero la entidad catalana también tiene en el punto de mira el blockchain, y es quees uno de los miembros del consorcio Alastria, la primera red nacional multisectorial de blockchain del mundo. "La robótica, el blockchain o las redes están cambiando los modelos de producto y de relación", analizan fuentes del banco que, aún con todo, no dejan de creer en el papel que jugará la interacción humana "esencial ante la implementación de la inteligencia artificial que se avencina". 

Precisamente para caminar en esta dirección el banco se ha puesto en marcha y se ha apoyado en InnoCells, un vehículo estratégico enfocado en la transformación digital, y Sabadell Venture Capital para empresas a la caza de financiación serie A o B, además de BStartup. Lo que al final no es más que "un modelo mixto que se basa en la captación y retención de talento".

Si bien, desde Banco Sabadell apuntan que con la irrupción de las fintech se difuminan las fronteras entre industrias, el entorno bancario cuenta con ventajas como "la escala y el capital, la gestión de riesgo y el conocimiento de escenario regulatorio".

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.