En Estados Unidos hay más de un billón de dólares en depósitos no asegurados: Signature Bank era una de las entidades más expuestas

Alistair Barr
| Traducido por: 
Ilustración con la bandera de Estados Unidos y los dólares.

STILLFX/Getty Images

  • El Gobierno de Estados Unidos cerró este domingo Signature Bank.
  • 2 días antes los reguladores habían intervenido y cerrado Silicon Valley Bank, desatando el pánico entre las startups y las empresas de capital riesgo. 
  • Ambos bancos tenían una enorme cantidad de depósitos de clientes que no estaban asegurados por la FDIC. Y hay más entidades en esta situación.

El Gobierno de Estados Unidos ha cerrado este domingo un segundo banco. Esta vez ha sido Signature Bank.

¿Qué tiene en común esta entidad financiera con Silicon Valley Bank? Ambos tenían enormes cantidades de depósitos de clientes que no estaban asegurados por la Corporación de Seguros de Depósitos Financieros (FDIC, por sus siglas en inglés). 

La FDIC asegura los depósitos de los bancos estadounidenses hasta 250.000 dólares por cuenta para evitar quiebras bancarias. Pero la desaparición de SVB, y ahora el colapso de Signature Bank, han llevado al límite este sistema

Este domingo, el Tesoro, la Reserva Federal y la FDIC firmaron un comunicado conjunto en el que anunciaban que todos los depositantes de SVB serán indemnizados este lunes. Las autoridades han ignorado por completo el límite de 250.000 dólares del seguro. SVB tenía 173.000 millones de dólares en depósitos y aproximadamente el 88% no estaba cubierto.

Son más de 150.000 millones de dólares en depósitos lo que la FDIC ha decidido afrontar de repente de forma adicional. Y las autoridades están concediendo la misma exención a Signature Bank, por lo que todos los depositantes de ambos bancos se recuperarán

Signature tenía 89.000 millones de dólares en depósitos en total, y el 90% de ellos no estaban asegurados por la FDIC. Eso son otros 79.000 millones de dólares que la agencia está cargando sobre sus hombros. 

"Al asegurar todos los depósitos de SVB y Signature, los reguladores han valorado que el riesgo de efectos en cascada de otros bancos regionales y la economía en general sería más significativo que el riesgo moral de aumentar los límites de la FDIC", dice Rich Falk-Wallace, consejero delegado de la firma de análisis de datos Arcana y ex gestor de carteras del fondo de cobertura Citadel.

 

En el caso de SVB y Signature, el alto porcentaje de depósitos no asegurados se debe en parte a que tienen un número relativamente pequeño de clientes con grandes saldos. 

En SVB, por ejemplo, Roku reveló que tenía casi 500 millones de dólares en depósitos en el banco, muy por encima de la garantía de 250.000 dólares. Mientras que, los bancos con un número mucho mayor de clientes minoristas tendrían normalmente un saldo medio mucho menor y un porcentaje mucho mayor de depósitos asegurados.

Business Insider ha analizado los registros regulatorios de 15 grandes bancos estadounidenses para ver cuántos depósitos sin asegurar había a finales de 2022. La respuesta supera con creces el billón de dólares.

Un dato a destacar en esta lista es la posición de First Republic, que vio cómo el precio de sus acciones caía en picado la semana pasada con los temores de contagio. 

Este viernes, First Republic declaró en un documento regulatorio que el tamaño medio de los depósitos de sus clientes era de 200.000 dólares, por debajo del límite de 250.000 dólares asegurado por la FDIC, mientras que su cuenta empresarial media era de 500.000 dólares. 

"La posición de liquidez de First Republic sigue siendo muy fuerte", defendía el banco. 

"Las fuentes más allá de una base de depósitos bien diversificada incluyen más de 60.000 millones de dólares de capacidad de préstamo disponible y no utilizada en el Federal Home Loan Bank y el Banco de la Reserva Federal".

A continuación, el ránking, basado en el porcentaje total de depósitos que no están asegurados por la FDIC:

Entidad financieraDepósitos que no asegurados por la FDIC
Signature Bank90%
SVB88%
Citigroup85%
First Republic 68%
JPMorgan 59%
BNY Mellon56%
Citizens Financial 49%
KeyCorp47%
PNC46%
Truist46%
M&T Bank45%
Fifth Third 42%
Bank of America 33%
Goldman Sachs33%
Huntington Bancshares 33%

Notas: Datos correspondientes a finales de 2022.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.