BBVA cobró 100 millones de euros por cláusulas suelo que no estaban en las hipotecas

Business Insider España
| Traducido por: 
Business Insider España
Una sucursal de BBVA.
  • BBVA tuvo que devolver 100 millones de euros por cláusulas suelo que no estaban incluidas en las hipotecas firmadas, según informa El País. 
  • Las cláusulas suelo han sido uno de los grandes problemas que ha sufrido BBVA en los últimos años. El detonante para descubrir esta práctica fue una denuncia de Ausbanc tras lo cual el Banco de España abrió una investigación a la entidad para revisar la cartera de hipotecas. 
  • No hubo sanción al considerar el supervisor que no había un patrón establecido para cobrar estas cláusulas suelo que no existían. 

BBVA tuvo que devolver 100 millones de euros por cláusulas suelo que no estaban incluidas en las hipotecas firmadas. La entidad señala que fueron errores manuales y que no hubo sanción por no encontrarse patrón para estos cobros. 

El detonante para descubrir esta práctica fue una denuncia de Ausbanc tras lo cual el Banco de España abrió una investigación a la entidad para revisar la cartera de hipotecas, según la información publicada por El País. El informe se cerró en 2016 con cambios en el sistema de control interno de estos créditos a petición del Banco de España, según publica el diario. 

Las cláusulas suelo han sido uno de los grandes problemas que ha sufrido BBVA. La existencia de estos condicionantes en los contratos hipotecarios llegó a los tribunales por ser consideradas que podían ser nulas. Una sentencia del Tribunal Supremo de 2013 acabó fallando que la falta de información al comercializarlas las convertía en nulas.

Tras esto llegó la justicia europea que además enmendaba al tribunal español y señalaba que su sentencia sí tenía efectos retroactivos. 

En este escenario, según publica El País, un asociado de Ausbanc denunció a la entidad ante el Banco de España por cobrarle indebidamente una cláusula suelo que en realidad no estaba en su contrato y que le supuso un perjuicio de 4.200 euros. 

Se da la circunstancia de que Ausbanc fue la asociación de consumidores que comenzó la batalla contra las cláusulas suelo y que acabó llevándolas al tribunal europeo. También se ha conocido posteriormente que el líder de Ausbanc Luis Pineda fue imputado por presuntos delitos de organización criminal, extorsión, estafa y blanqueo de capitales por la Audiencia Nacional de donde ha salido bajo fianza de 500.000 euros

El informe del Banco de España 

Tras activar el mecanismo de control, el supervisor analizó 933 reclamaciones y llegó a la conclusion de que 18 de ellas se debían a que se había aplicado una cláusula suelo sin estar recogida en el contrato. 

El informe al que ha tenido acceso El País apunta que la entidad admitió la queja de estos 18 reclamantes pero no les devolvió el dinero completo al que tenían derecho. 

El banco informó de que tenía más de 560.000 hipotecas firmadas entre el 1 de enero de 2000 y el 28 de febrero de 2011. De estas, algo menos de 200.000 no tenían cláusula suelo. 

El Banco de España acusó al banco de falta de diligencia  por no iniciar las investigaciones pertinentes aunque tuviera indicios de este problema en su cartera de hipotecas. La inspección apuntó en sus conclusiones que lo ocurrido se debía a un error humano y que existían deficiencias en los controles internos del banco. No se sancionó a la entidad porque el supervisor consideró que no había un patrón generalizado en estos hechos. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.