El BCE critica las fusiones para crear "campeones nacionales" tras el anuncio de Deutsche Bank y Commerzbank

Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE).
Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE).
  • "No me gusta particularmente la idea de campeones nacionales", ha dicho el italiano Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), en una entrevista con FT.
  • Estas declaraciones se producen justo después de que se haya conocido que los dos mayores bancos de Alemania, Deutsche Bank y Commerzbank han entablado negociaciones para una posible fusión. 
  • Enria ha señalado que lo que le importa al BCE es que el negocio sea sólido. 

Al BCE no le gustan las fusiones bancarias europeas para crear "campeones nacionales". 

"No me gusta particularmente la idea de campeones nacionales, de campeones europeos, especialmente cuando eres un supervisor, no debes promover una estructura particular", ha dicho el italiano Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), en una entrevista con FT. 

Estas declaraciones se producen justo después de que se haya conocido que los dos mayores bancos de Alemania, Deutsche Bank y Commerzbank han entablado negociaciones para una posible fusión. Una noticia que ayer fue acogida con subidas por los mercados, aunque este martes las acciones de Deutsche Bank cotizaban en negativo. 

Enria se ha referido a sector bancario en general declinando hacer declaraciones específicas sobre bancos concretos dado que no es la política de la institución. De hecho, Enria no ha hecho declaraciones sobre cómo gestionará el supervisor el posible acuerdo entre los dos bancos. 

Sin hacer referencia esta fusión en particular, Enria ha señalado que lo que les importa como supervisor es la solvencia del proyecto. "Por tanto, lo que observamos es la capacidad de dar como resultado un banco con un negocio sólido, una buena posición de capital, capaz de generar ganancias y de cumplir a medio plazo los requisitos prudenciales", ha dicho.

La creación de grandes jugadores europeos

Las declaraciones de Enria y el anuncio de las charlas entre los dos bancos llega en un momento en el que está sobre la mesa el debate de si son necesarios actores europeos más grandes. Mientras Alemania aboga por esta posición, desde la UE se ha bloqueado alguno de los intentos como la fusión entre Siemens y Alstom. 

"Quiere tener un mercado que sea abierto, así que si hay bancos e inversores extranjeros que aporten su experiencia y su capital a su jurisdicción, eso debería ser bienvenido", ha señalado.

Además, Enria se muestra preocupado por la percepción de los bancos como si no fueran una inversión atractiva, lo que en su opinión es "un problema".  "Hasta que esto no cambie no podemos decir que se ha completado el proceso de ajuste posterior a la crisis", apunta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: