¿Qué bicho me ha picado? Cómo reconocer las picaduras de los diferentes insectos

Picadura de abeja

Getty Images

  • Estas imágenes muestran ejemplos de diferentes picaduras de insecto.
  • La picadura de una pulga no es igual que la de un mosquito tigre, araña o avispa. 
  • Son imágenes orientativas, ya que si desencadenan una reacción alérgica la apariencia de la picadura puede variar según la persona.

Muchas veces no sabes cómo reconocer qué bicho te ha picado. Según el insecto, la apariencia de la picadura puede variar. 

Aunque la mayoría de las picaduras son inofensivas, algunas entrañan determinados peligros, desde la transmisión de enfermedades a reacciones alérgicas de menor o mayor gravedad, cuya cúspide es la emergencia médica conocida como anafilaxia. 

 

Lo habitual es que después de que un insecto te pique, se forme un bulto que causa picor y escozor, y en ocasiones, también aparezcan ampollas, urticaria o enrojecimiento

Para reconocer cuál es la apariencia los propios mosquitos —y también ubicar su presencia en el mapa—, existen aplicaciones especializadas como Mosquito Alert.

Según la picadura, también los reconocerás: estas son algunas de las picaduras más comunes y su apariencia. 

1. Picadura de mosquito común

Picadura de mosquito común

Getty Images

Desde Web Consultas explican que se caracteriza por un pequeño habón redondo y con posible hinchazón poco después de haber recibido el picotazo. La protuberancia puede tener un pequeño punto en el centro y ponerse roja y dura

2. Picadura de mosquito tigre

Se trata de picaduras muy similares a las del mosquito común, pero más intensas, persistentes y dolorosas. Además, el mosquito tigre suele picar varias veces seguidas.

3. Chinche

Picadura de chinche

Getty Images

Las chinches pican en manada, dejando múltiples erupciones rojizas a modo de zigzag. Suelen picar por la noche en cama y aparecer en zonas del cuerpo que no tapa la ropa, como manos, cuello y pies.

4. Pulga

Se parecen bastante a las chinches. Según Anticimex, podrás diferenciarlas porque las chinches suelen picar en brazos, torso y cuello, y las pulgas en los tobillos o parte baja de las piernas.

Las picaduras de las chinches tardan más en picar y se inflaman como las de los mosquitos, mientras que las pulgas presentan un punto rojizo en el centro. Las chinches pican de noche, y las pulgas, en cualquier momento.

5. Tábano

Los tábanos muerden y cortan tu piel: su mordedura es una hinchazón en forma de roncha con un halo rojizo de inflamación. Es común percibir un ardor instantáneo y agudo, más profundo que con otros mosquitos, y a veces puede salir un moratón. Si aparecen pústulas o un excesivo enrojecimiento y calor al tacto, podría estar infectada y habrá que acudir al médico. 

6. Abejas y avispas

Picadura de abeja.
Getty Images

Las abejas solo pican una vez —es la gran diferencia con las avispas—, por lo que pueden dejarte el aguijón clavado, que deberás retirar con pinzas, ya que dentro está el veneno. 

Por lo demás, las picaduras de avispas y abejas son similares: se caracterizan por enrojecimiento, calor e hinchazón durante un par de días. En la zona inflamada hay una marca blanca y un pequeño punto central. 

7. Garrapata

Lesión en la pierna debido a la fiebre africana por picadura de garrapatas.
Lesión en la pierna debido a la fiebre africana por picadura de garrapatas.

Reinhard Kraasch/Wikimedia Commons

Las picaduras de garrapata son fáciles de reconocer: su tonalidad es de un color rojo intenso y muy vivo, pudiendo provocar dolor, erupciones, sensación de ardor e incluso ampollas o dificultad para respirar. Suelen preferir las zonas húmedas y cálidas del cuerpo, como las axilas, la ingle o el pelo.

Si la encuentras en la piel, retira las garrapatas con unas pinzas. 

8. Araña

Las arañas no pican: muerden. Según Webconsultas, tienen dos marcas de punción y la reacción se manifiesta a través de una sola pápula, pústula o roncha levantada, acompañada de sensibilidad y enrojecimiento y sensibilidad. 

Tardan más en curarse que las picaduras de otros insectos y no suelen ser graves, salvo las de viuda negra, la araña vagabunda, la araña tela de embudo o la araña errante.

Para finalizar, también puedes echar mano de esta chuleta para reconocer cuáles son las principales picaduras. 

Recuerda llevar ropa larga y ligera, utilizar repelentes de farmacia o naturales, utilizar mosquitera en casa y acudir al médico si padeces síntomas de tener una reacción alérgica grave. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.