Los peligros de las picaduras de mosquito que incluso podrían provocar la muerte

Peligros de las picaduras de mosquito

Getty Images

  • La picadura de los mosquitos no solo genera picor e incomodidad, sino que puede causar reacciones alérgicas graves o transmitir enfermedades como malaria, zika o el virus del Nilo Occidental.
  • Estos son los principales peligros de que un mosquito que pique, y algunas cosas que puedes hacer para evitar estos riesgos. 

Mucho más allá del picor, la inflamación y las molestias, que te pique un mosquito entraña diferentes peligros, especialmente si estás de viaje en alguna zona tropical del planeta.

Las hembras de mosquito son las que pican, ya que son las que se alimentan de la sangre. Atacan más a unas personas que a otras en función del grupo sanguíneo, el olor personal, la sudoración, las esencias florales o el dióxido de carbono que se exhala.

Lo habitual es que la picadura de un mosquito provoque la aparición de un bulto que pica como una respuesta del sistema inmune a la saliva del insecto. Cuanto más rascas, más pica, pero no acarrea ningún problema de salud y suele desaparecer en un par de días aproximadamente.

El truco científico para que un mosquito deje de picarte

En otros casos, las picaduras de mosquito causan alergia: la reconocerás cuando la picadura está acompañada de inflamación, enrojecimiento y dolor en la zona afectada. También ampollas o urticaria.

Tal y como describe la enciclopedia médica MedlinePlus, en los casos más raros que te pique un mosquito puede desencadenar una reacción alérgica grave, o anafilaxia. Según la Clínica Mayo, una reacción grave a las picaduras de mosquito puede causar una zona hinchada, inflamada y de gran tamaño, sarpullido e hinchazón alrededor de los ojos.

En los casos de anafilaxia, el fenómeno se caracteriza por un intenso picor en palmas de las manos y plantas de los pies, cuero cabelludo y/o área genital. Continúa con palpitaciones intensas, enrojecimiento intenso generalizado, dificultad respiratoria, diarrea, mareo y pérdida de conciencia. En los casos más graves, la anafilaxia puede causar la muerte.

Además de las reacciones alérgicas, la picadura de los mosquitos puede implicar la transmisión de enfermedades. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, estas son las patologías que los insectos pueden portar y contagiarte.

Zika

Se transmite fundamentalmente por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, el
mismo que transmite dengue y el chikungunya. El virus circula en África, América, Asia y Pacífico. Desde febrero de 2015 se está produciendo un importante brote en numerosas regiones de América Latina y Caribe.

Se trata de una infección viral que a menudo no causa síntomas. Según MedlinePlus, una de cada cinco personas infectadas tiene síntomas leves como fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis. Los grupos de población más vulnerables son las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas o del sistema inmune. 

Además de ser propagada por mosquitos, el virus del Zika puede transmitirse de la madre al bebé durante el embarazo, en transfusiones sanguíneas o a través de relaciones sexuales. 

Según datos del Ministerio de Sanidad, en España solamente se ha detectado la enfermedad por virus Zika en personas que vienen infectadas de países donde hay transmisión del virus, fundamentalmente de las zonas epidémicas en América Latina y el Caribe.

Virus del Nilo Occidental

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos. Según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS), es asintomático en el 80% de los contagiados, mientras que el 20% restante puede sufrir náuseas, dolores de cabeza y musculares, fiebre alta, vómitos y erupciones cutáneas. 

En los cuadros más graves —cuando el virus llega al cerebro y provoca encefalitis o meningitis— llega a ser mortal, aunque solo sucede en un caso de cada 150, según los datos de la OMS. Los mayores de 50 y las personas inmunodeprimidas son el grupo más afectado.

 

La mejor manera de evitar este virus es prevenir las picaduras de mosquitos.

En España, el verano de 2020 se produjeron 77 casos en humanos (56 en Sevilla, 15 en Cádiz y 6 en Badajoz), de los que 8 fallecieron. En 2021 se registraron 7 casos, 5 casos en 2022. Este mes de agosto de 2023 se ha recogido el primer caso del año en Huelva.

Malaria

Se trata de una enfermedad parasitaria que incluye síntomas como fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. En algunos casos puede producirse ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central, coma y muerte. Es un problema de salud importante en numerosas áreas tropicales y subtropicales.

La malaria está causada por el parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado del género anófeles, explica la Organización Panamericana de la Salud. Según datos de la OMS,  la enfermedad se cobró la vida de unas 619.000 personas en 2021.

En 1964 la malaria fue erradicada de España, aunque se siguen registrando cientos de casos al año, todos ellos importados. Desde 2015, también la región europea de la OMS está libre de malaria.

Para evitarla, el Ministerio de Sanidad recomienda conocer el riesgo, la incubación, los síntomas y la posibilidad de inicio tardío de la enfermedad; evitar las picaduras entre el anochecer y el amanecer; tomar medicamentos contra la malaria (quimioprofilaxis) cuando sea posible y consultar al médico cuando aparezca fiebre una semana después de entrar en un área donde haya riesgo. 

Encefalitis (varios tipos) 

Fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos que pican principalmente durante el día. En 2023 hay 34 países de África y 13 de América Central y del Sur en los que la enfermedad es endémica en todo el país o en alguna de sus regiones. La principal manera de prevenirla es a través de la vacunación. 

El periodo de incubación de la fiebre amarilla es de tres a seis días. Muchas de las personas no sufren síntomas. Las que sí los tienen estos son fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, pérdida de apetito, náuseas o vómitos. 

Las enfermedades más frecuentes de las que te puedes contagiar si viajas al extranjero

Una pequeña cantidad de los pacientes entran a las 24 horas de la remisión en una fase más tóxica con fiebre elevada en la que están afectados especialmente el hígado y los riñones. Se produce ictericia, dolor abdominal con vómitos y color oscuro en la orina. También puede haber sangrados por boca, nariz, ojos o estómago. La mitad de los pacientes de esta fase fallecen en 7 o 10 días.

Si viajas a una zona con fiebre amarilla, deberás vacunarte. De hecho, en muchos países es obligatoria para los viajeros. También se recomienda el repelente de insectos y usar ropa de manga larga para evitar las picaduras. En España está disponible la vacuna llamada Stamaril, una vacuna de virus vivos atenuados, cultivada en embriones de pollo. 

Dengue

La Organización Mundial de la Salud explica que el dengue (fiebre quebrantahuesos) es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas, siendo otro de los principales peligros de sufrir una picadura. Cerca de la mitad de la población mundial corre riesgo de contraerlo y se registran entre 100 y 400 millones de infecciones anuales.

Suele tener síntomas leves o ser asintomática en la mayoría de casos, aunque en los más infrecuentes puede ser grave y causar la muerte. Cuando hay síntomas, aparecen entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. Son dolor de cabeza intenso, dolor articular y muscular, náuseas, fiebre alta, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos, sarpullidos y fiebre.

En los casos de dengue grave, del que corren más riesgo quienes se infectan por segunda vez, se puede producir dolor abdominal intenso, respiración acelerada, agitación, hemorragias en nariz y encías, vómitos persistentes, heces con sangre y sed intensa.

El dengue se encuentra en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. En la actualidad, la enfermedad es endémica en más de 100 países de las regiones de la OMS de África, las Américas, Asia Sudoriental, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental. 

Con el cambio climático, el dengue se está extendiendo cada vez a más zonas, incluyendo a Europa. En España, es obligatorio declarar la enfermedad a Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) desde el año 2015.

Desde 2016 a 2021 hay un promedio de 204 casos anuales y con mayor número de casos en períodos vacacionales (junio a septiembre), siendo principalmente una enfermedad importada.

Hay otras enfermedades que pueden transmitirte la picadura de un mosquito:  el mal de Chagas. Leishmaniasis, esquistosomiasis, Chikungunya, filariasis linfática o ceguera de los ríos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.