Pasar al contenido principal

Bill Gates afirma que habrá otra crisis financiera similar a la de 2008

Bill Gates
Afolabi Sotunde/Reuters
  • Bill Gates dice, en un hilo de Reddit "Ask Me Anything" el pasado martes, que los estadounidenses deberían esperar otra crisis financiera de la misma magnitud que la recesión ocurrida en 2008.
  • A pesar de sus declaraciones, Gates se mostró optimista en general.
  • El filántropo multimillonario cree que el mundo está mejorando y a menudo cita la disminución del número de personas que viven en la pobreza extrema como evidencia de ello.

Muchos economistas consideran que la crisis financiera de 2008 es la peor recesión económica ocurrida desde la Gran Depresión.

Según Bill Gates, los EE. UU. se dirigen hacia otra igual. El fundador de Microsoft realizó un evento "Ask Me Anything" en Reddit. Cuando un usuario le preguntó: "¿Cree que en un futuro próximo, tendremos otra crisis financiera similar a la de 2008?" Gates respondió con una severa —pero aún optimista—  advertencia.

"Sí. Es difícil decir cuándo, pero es una certeza", declaró Gates. "Afortunadamente vamos a superarlo razonablemente bien".

Tras esto, Gates se refirió a su buen amigo y colega el filántropo multimillonario Warren Buffett, diciendo: "Warren ha hablado sobre esto y entiende este área mucho mejor que yo".

La crisis de 2008 condujo a la Gran Recesión, que provocó la pérdida de 8,8 millones de empleos en el país. El patrimonio neto de los hogares en los EE. UU. disminuyó en más de 19 billones de dólares, y el número de familias sin hogar se incrementó.

Gates concluyó su respuesta diciendo: "A pesar de esta predicción sobre los contratiempos que tenemos por delante, soy bastante optimista acerca de cómo la innovación y el capitalismo mejorarán la situación de los seres humanos en todo el mundo".

El fundador de Microsoft ha declarado que cree que el mundo está mejorando en casi todas las dimensiones de manera objetiva.

A principios de este mes, Bill Gates afirmaba durante una sesión de preguntas y respuestas en vivo en Nueva York que "esto no ocurre de manera automática".

"Es porque a la gente le importa", añadió. "Es a causa de la investigación científica".

El multimillonario a menudo cita los esfuerzos que él y su esposa realizan para reducir las tasas de pobreza en el mundo a través de la Fundación Bill y Melinda Gates.

La proporción de la población mundial que vive inmersa en la pobreza extrema, —definida por el Banco Mundial como aquellos que viven con menos de 1.90 dólares por día—, ha descendido aproximadamente a una décima parte desde el tercio que ocupaba en 1990, según la columna que Gates escribió para Time el pasado mes de enero.

En 2016, Bill Gates declaró que sería posible terminar con la pobreza en el mundo para 2030.

Te puede interesar