La primera fábrica de Bimbo en España, en venta

Carles Huguet,
Grupo Bimbo
REUTERS/Daniel Becerril

Un año después de cerrarla, Bimbo pone a la venta la primera fábrica que abrió en España. La compañía anunció en noviembre de 2019 que bajaría la persiana de la planta que tenía en Granollers (Barcelona) para trasladar su producción al cercano centro de Santa Perpetua de la Mogoda. Tras usarla durante meses como centro logístico, la cotizada mexicana la ha colocado en el mercado y ya busca comprador.

Un portavoz de la firma especializada en bollería y pan de molde explica a Economía Digital que “las instalaciones están actualmente en venta” después de un periodo de reflexión sobre su futuro dentro de la organización. Tras sopesarlo durante meses, a la sociedad propietaria de marcas como el pan de molde Bimbo, Donuts y Bollycao no le encajó mantener la infraestructura catalana.

La venta se produce después de que la compañía trasladase toda la producción a Santa Perpetua de la Mogoda, a apenas 17 kilómetros de distancia de Granollers. Allí agrupó tanto la elaboración de pan de molde como la de sus principales enseñas de bollería.

Quiénes son los fabricantes de la marca blanca de El Corte Inglés

Bimbo cesó la producción en Granollers hace un año y desde entonces utilizó el centro barcelonés como almacén logístico para sus productos. La mayor parte de la plantilla se trasladó a la planta vecina y los que no fueron recolocados abandonaron la empresa a través de bajas voluntarias y prejubilaciones.

El adiós del logotipo de Bimbo de la fábrica tendrá además un valor sentimental. El centro de Granollers fue el primero que el grupo controlado por la familia Servitje abrió en España. El 21 de febrero de 1965 salió al mercado el primer pan de molde, producido en la instalación. Después de 56 años de historia juntos, los caminos se separan.

Bimbo cierra en Tenerife

Bimbo

Pero la fábrica barcelonesa no fue la única que la multinacional abandonó a lo largo del último año en la Península Ibérica. Como informó este jueves Economía Digital, la compañía cerró a finales de 2020 su planta de Tenerife. La operación en el archipiélago tiene similitudes con el movimiento en Cataluña: la clausura se produjo para concentrar la actividad en la instalación del grupo en Canarias, la que tiene en Agüimes (Las Palmas de Gran Canaria)

Según explican fuentes sindicales y confirman desde la empresa, el expediente de regulación de empleo (ERE) ya se negoció y acordó. El volumen de afectados difiere entre ambas fuentes consultadas. Salta desde los 80 trabajadores que señalan los representantes de la plantilla hasta los 50 que asegura la compañía mexicana.

Cuestionado por el devenir de la fábrica, Bimbo asegura que “analiza su futuro” sin entrar en más detalles. No se descarta la venta de los terrenos a un posible interesado, de encontrarlo. Seguiría así el mismo camino que la planta de Granollers.

Para albergar la producción procedente de Tenerife, la organización dirigida en España por José Luis Saiz invirtió 28 millones de euros en Agüimes durante los últimos cuatro años. Allí agrupa la elaboración tanto del pan de molde como de la bollería. También suma cinco almacenes logísticos.

 

 

 Artículo original deEconomía Digital

 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.