Trump solo dice que China quiere volver a retomar las negociaciones y eso alivia a los mercados haciendo subir a las bolsas

| Traducido por: 
Business Insider España
Trump just said China wants to restart trade talks — and relieved traders are pushing markets higher
AP Photo/Matt Rourke
  • Las bolsas mundiales se han dado la vuelta en lo que parecía que iba a ser otra jornada marcada por las caídas.
  • Este cambio de tendencia se ha producido después de que el presidente de EE.UU. Donald Trump dijera que China quiere volver a retomar las negociaciones. 
  • Aunque estas palabras ya han llegado tarde para los mercados asiáticos. 
  • Los futuros de EE.UU. también parecen preparados para el rally después de que se hayan suavizado los temores ante recrudecimiento de la guerra comercial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las bolsas se han dado la vuelta después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump ofreciera una señala de esperanza para la resolución de la guerra comercial que está golpeando los mercados. 

En el marco de la reunión del G7 que se celebra en Biarritz, Trump aseguró el lunes que los negociadores chinos han contactado a sus contrapartes estadounidenses durante la noche para volver a las negociaciones. 

"En declaraciones dentro de la cumbre de los países más industrializados, Trump ha dicho que el presidente chino Xi Jinping es un gran líder y que su deseo de buscar un acuerdo es bienvenido", según recoge Reuters

Leer más: Esto es lo que ha pasado en más de un año de guerra comercial entre EE.UU. y China

Citando un informe de Caixin, Bloomberg recoge que el vicepresidente chino Liu He ha dicho que el país está "deseando resolver la disputa con calma y una actitud dialogante".  

Así estaban los mercados después de darse la vuelta:

  • Rally de los futuros de EE.UU. Los futuros del S&P 500, el Nasdaq y el Dow subían al menos un 0,8%.
  • Europe también registraba ganancias: el Dax alemán subía un 0,2%, mientras que el Euro Stoxx 50 y el CAC francés ganaban al menos un 0,4%. El Ibex 35 subía un 0,3% después de haber comenzado la jornada con caídas. 
  • Asia retomó las caídas que habían marcado el viernes el comportamiento de Wall Street. Los mercados asiáticos cerraron antes de la declaraciones de Trump en el G7. El Shanghai Composite Index y el Hang Seng cayeron más de un 1%, mientras que el Nikkei lo hizo un 2,2%.

Las preocupaciones de los inversores se han calmado por ahora. "La retórica de Trump, sin embargo, tiene que se tratada con mucha cautela", señala Han Tan, analista de mercados en FXTM, en un email a Business Insider.

"Los inversores son conscientes de que las múltiples rondas de negociación que se han producido han llevado a la actual situación, mientras que las amenazas continuadas de subidas de aranceles se han convertido en la norma. Hasta que se produzcan claros signos de progreso en las negociaciones entre China y Estados Unidos, la aversión al riesgo continuará dominando el sentimiento del mercado" , añade el analista.

Los miedo del mercado a la guerra comercial hicieron que las caídas en bolsa fueran especialmente importantes el viernes y se arrastraron al comporyamiento de los mercados asiáticos de hoy. T

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.