'Bull Run': las claves de la comedia española sobre la fiebre de las criptomonedas financiada con 'blockchain' y 'tokenizada' al 100%

Portada del documental Bull Run.
Portada del documental Bull Run.

Bull Run.

  • 'Bull Run' cuenta la historia de la propia directora, Ana Ramón, una cineasta que se aficiona al trading de criptomonedas durante la pandemia.
  • El documental se ha financiado a través de blockchain y está tokenizado al 100%, lo que supone una novedad en el mercado español.
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El mundo de las criptomonedas no para de avanzar, tanto que está dando lugar incluso a documentales.

Bull Run, una comedia sobre la fiebre de las criptomonedas dirigida por Ana Ramón y producida por Juanjo Moscardó, cuenta la historia de la propia directora, una cineasta que se aficiona al trading de criptomonedas durante la pandemia. 

Su marido (ahora exmarido) consigue que vaya al psicólogo, y Ana decide, a modo de ejercicio de reparación, realizar un documental sobre la fiebre delbitcoin junto a un productor, un equipo técnico de nuevos especuladores y un padre economista que quiere evitar a toda costa que su hija se arruine en un mercado que no comprende.

Más allá de la historia personal, esta comedia aborda el ecosistema cripto a través de testimonios de expertos: se explican los ciclos de mercado, el papel de la blockchain y la revolución social y financiera que supone el auge de las criptomonedas. Además, cuenta con la particularidad de que se ha financiado a través de la blockchain y está tokenizado al 100%, por lo que al activo real se le da un valor digital. 

“En menos de 24 horas ya se había financiado el proyecto, y con nuestro modelo de financiación el flujo de caja que genere la película se repartirá entre todos los inversores. No es un crowdfunding, es un modelo diferente que además creo que puede ser muy disruptivo y cambiar mucho las cosas en financiación de cine y de cultura en general”, afirma Ana Ramón.

Una idea con la que coincide precisamente Juanjo Moscardó, y que además añade que "en el mundo audiovisual muy poca gente sabe sobre criptomonedas y el mundo del blockchain". 

“Lo primero que hice cuando tuve la idea fue hablar con Juanjo Moscardó. Es muy bitcoiner y siempre ha visto la blockchain como una revolución financiera sin precedentes y por eso pensé que era la persona perfecta para conseguir la financiación y poner el proyecto en marcha", explica la directora. 

"Presentamos el proyecto y la gente se animó viendo los tipos de interés que podían llegar a ganar, y depende de los tokens que tengas pues podías venir al rodaje, al estreno... te daba ciertos beneficios como que tu nombre salga en los créditos. Eso gustó bastante y en la primera ronda de financiación privada que hicimos a través de Tutellus les gustó y no hubo que hacer ni otra ronda de financiación", replica Moscardó.

"Él me dijo que conocía a las personas perfectas, que eran Javier Celorrio, Carlos Celorrio y Miguel Caballero, porque son muy criptobelievers, también pensaron que el tono era adecuado y creyeron que el proyecto saldría adelante”, apunta Ana Ramón.

"Tenía cero educación financiera, pero a raíz de la cuarentena empecé a tontear con las criptomonedas"

La directora confiesa que antes de la pandemia "no tenía nada que ver ni con las inversiones ni las finanzas" y asegura que tenía "cero educación financiera". Pero todo cambió cuando el mundo entero se quedó en casa. "A raíz de la cuarentena empecé a tontear con las criptomonedas por una amiga que yo veía que estaba ganando dinero, además se me paralizaron los proyectos y dije bueno, ‘a ver esto qué es’”, añade.

Ana Ramón cree que con el ecosistema actual de las criptomonedas se han dado los ingredientes necesarios para contar su experiencia. “Hay mucho meme y mucha comedia y era el tono perfecto para contar la historia. Era como yo lo había vivido y porque es distinta la relación que tenemos a raíz de las criptomonedas sobre todo la gente joven. Ahora ves conversaciones de gente de 20 años en la cafetería que está hablando de inversiones o de la bolsa”, reflexiona.

El productor, Juanjo Moscardó también habla de las expectativas del documental. "En las plataformas están gustando este tipo de documentales y sobre todo el tono de comedia. Es un tipo de documental que está saliendo bien e intentaremos que sea un original de una plataforma, ese sería el primer objetivo".

Claro que no todo el mundo comparte el entusiasmo por el mundo de las criptomonedas. "Hay gente que no entiende lo que estás haciendo, te intentan convencer de que es una burbuja o una estafa, que te vas a arruinar… la gente se puede sentir identificada, y también la gente que tiene menos conocimiento y que nunca han profundizado en este tema, ya que puede cambiar determinadas cosas del mundo, o por qué puede ser beneficioso para la gente un cambio en el sistema monetario. Desde fuera se lanza el mensaje equivocado de que todo esto es especulación”.

"Los salarios son tan bajos en España que la gente ni siquiera tiene capacidad de invertir"

Ana Ramón también aprovecha para analizar de manera más amplia cómo es la educación financiera en España. “Creo que en general no tenemos mucha información. Al final en España los salarios son tan bajos que la gente ni siquiera puede tener capacidad de ahorro o de invertir en nada. Estamos muy enseñados a trabajar, gastar y lo poco que se pueda ahorrar pues para comprar la entrada de un piso, luego te hipotecas… es lo que nos han enseñado”.

Sobre este punto, Moscardó añade que "al final tokenizar una película o cualquier cosa del mundo físico cada vez se va a hacer más en muchos sectores porque es como una salida a bolsa pero mucho más sencilla".

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