De la "fuga de cerebros" al aumento de la regulación: los grandes retos de las criptomonedas en 2022, según los expertos

Las criptomonedas se adoptan cada vez más como inversión institucional.

Reuters

  • El sector de las criptomonedas seguirá en un proceso de crecimiento expansivo en 2022, según varios de los grandes líderes del sector de los criptoactivos.
  • Los expertos creen que gran parte del talento de las grandes tecnológicas de Estados Unidos llegará al sector de las criptomonedas el próximo año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las criptomonedas han tenido otro año realmente espectacular.

Bitcoin, el activo digital más grande del mundo, se ha disparado un 65% desde enero, con oscilaciones entre el 10% y el 20% en su precio. A lo largo de la trayectoria, atrajo una cosecha de nuevos inversores a medida que cada vez empresas de mayor dimensión comenzaron a aceptar el pago con criptomonedas, como fue el caso de PayPal

En la escena actual hay muchos más multimillonarios e inversores institucionales que se han lanzado a invertir en esta clase de activos. Pero la industria ahora trasciende mucho más allá del bitcoin. Los NFT, los videojuegos basados en blockchain y la web 3.0 son lo que los líderes del sector tienen en mente de cara al próximo año. Son los grandes retos, con la regulación como la mayor incertidumbre.

Las últimas declaraciones de estos influencers dentro del espacio cripto así lo manifiestan con el 2022 ya en el horizonte. Sam Bankman-Fried, CEO de FTX, y el hombre más rico en el espacio de los criptoactivos, ha comentado recientemente en la CNBC  que no espera que la acción legislativa sea la respuesta inmediata a la "claridad regulatoria". Especialmente porque es "bastante difícil en este momento aprobar cualquier cosa en el Congreso".

Desde su punto de vista es igualmente probable que se improvise a partir de una serie de declaraciones, acciones de cumplimiento y "otras indicaciones" para establecer los límites del sector", según ha detallado al medio estadounidense.

"Habrá un desarrollo sustancial de los sistemas reguladores de criptografía en los próximos años",ha comentado.

El CEO de FTX sigue siendo optimista sobre Solana como alternativa a Ethereum, aunque piensa que es posible que aparezca una nueva cadena de bloques que actúe como el 'santo grial' que llegue a albergar un millón de transacciones por segundo. En este momento, opina, hay "muy pocos que intentan llegar a ese punto".

“La mayoría de los bancos han decidido internamente de manera efectiva que entrarán al ecosistema cripto, pero cómo y cuándo lo hagan dependerá mucho de los detalles de la estructura regulatoria", explicaba en relación con la mayor adopción y regulación en el segmento de las criptomonedas.

Según Jeremy Allaire, CEO de Circle, 2022 se caracterizará por ver una mayor adopción institucional de las criptomonedas y espera que haya un mayor número de famosos que presten sus imágenes las criptomonedas también a través de los NFT. 

Eso sí, coincide con Bankman-Fried en que la mayor amenaza es la presión regulatoria: "¿El desafío más grande del sector? “Las regulaciones y políticas incoherentes e inconsistentes, elaboradas apresuradamente”, explica en un reciente informe a sus inversores institucionales.

El marco regulatorio preocupa a todos los actores de la industria.

Brian Brooks, CEO de Bitfury y exdirector de la OCC, cree que no todas las "criptomonedas" son divisas, o están destinadas a actuar como monedas.

“La adopción minorista está ahí y continuará acelerándose, pero para aquellas firmas establecidas de Wall Street y otras compañías de servicios financieros que aún no están involucradas en el ecosistema cripto, es una cuestión de "cuándo", no de "si".

"La necesidad de una acción reguladora que genere un marco sostenible para permitir que las criptomonedas y la web 3.0 crezcan en Estados Unidos llegará a su punto de inflexión", aseguraba en una charla con inversores.

"El nivel de actividad e innovación que se produce en este espacio es demasiado grande como para ignorarlo, al igual que el riesgo para la competitividad estadounidense en tecnología y mercados de capitales", añadía.

Para Charles Cascarilla, CEO de Paxos, la empresa que impulsa la oferta de cifrado de PayPal, el desafío para el próximo año está en que las grandes empresas tecnológicas y financieras como Venmo, Interactive Brokers y Mercado Libre entren en el mercado de las criptomonedas en 2021. 

"Habrá aún más y más grandes jugadores que se unirán al ataque el próximo año", afirmaba.

“La claridad, la coherencia y las certezas regulatorias fomentarán la innovación de la cadena de bloques segura en Estados Unidos, pues esta tecnología presenta muchas oportunidades para el dominio del mercado estadounidense a largo plazo si lo hacemos bien, y existen muchos riesgos si lo hacemos mal", alertaba.

Los ojos están puestos en la SEC. Y cada vez hay más voces que consideran que en 2022 tiene que mover ficha para empezar a construir las normas básicas sobre las que el sector de los criptoactivos tendrá que jugar.

"Estamos entrando en 2022 sin un ETF de Bitcoin [spot], pero creemos que en el próximo año la SEC y otros reguladores continuarán investigando este tema, por lo que seguimos siendo optimistas de que permitirán una negociación equilibrada", afirma en esa línea el director ejecutivo de Grayscale Investments, Michael Sonnenshein.

La "fuga de cerebros" de las tecnológicas que asumirá el sector de las criptomonedas

Los líderes del ecosistema de las criptomonedas prevén que en 2022 se producirá un trasvase de talento del las grandes tecnológicas al entorno de los criptoactivos. 

Anthony Pompliano, director de Pomp Investments destacó en una carta los movimientos en la industria minera de bitcoins después de que China hiciera ilegal la actividad, además de la "fuga de cerebros" que se está poniendo en marcha en Wall Street como consecuencia del crecimiento de la industria de la blockchain.

“Continuará la fuga de cerebros de la tecnología heredada y la industria financiera; los jóvenes, y cada vez más las personas más capacitadas, quieren enfocar sus talentos en un sector donde pueden tener un mayor impacto y como las criptomonedas han estado creciendo a un ritmo increíble, tanto en términos de nuevos puestos de trabajo, la transición solo ha comenzado y probablemente se acelerará en 2022", apuntaba.

John Wu, presidente de Ava Labs también se movió en esa misma dirección en declaraciones que recoge la CNBC.

Prevé una "fuga de cerebros" a medida que los desarrolladores de software abandonen las grandes tecnológicas en busca de la próxima ola de contratación en el espacio de la computación. También, espera que el dominio del mercado del bitcoin siga disminuyendo.

“Continuaremos viendo entradas en plataformas de contratos inteligentes, DeFi, Gaming y metaverso y los ganadores serán aquellos con un fuerte crecimiento de usuarios, y actividad en las transacciones, mientras que los activos especulativos sin efectos de red serán los perdedores", dijo.

"Estamos viendo un gran interés por parte de los desarrolladores web 2.0 que ahora quieren construir sobre sistemas descentralizados porque encuentran que la web 3.0 es mucho más creativa y emocionante", terminó su análisis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.