Los expertos españoles señalan las 'altcoins' que tienen en su radar para 2022, con un ojo puesto en el metaverso

- Actualizado:
ICO, Oferta inicial de criptomonedas

Getty

  • Cardano, polygon, polkadot o ethereum son algunas de las criptomonedas que los analistas consultados por Business Insider España consideran que tendrán más potencial en 2022.
  • Las criptomonedas relacionadas con el metaverso seguirán en el foco de los inversores, aunque algunos expertos dicen que aún es "pronto" para saber cuáles triunfarán.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Algo parece estar cocinándose en los mercados de las criptomonedas que los expertos siguen de cerca. 

El incremento de los precios de múltiples criptoactivos en 2021 ya ha quedado para la historia y ahora cabe plantearse cuál es la hoja de ruta para los tokens digitales en el nuevo año que ya está por arrancar. 

Encontrar las llamadas gemas, conocidas como las criptodivisas con buenos proyectos detrás y con enorme potencial, es lo que todo inversor en este campo busca desde hace varios años. Sin embargo, más allá de ese concepto de dar con la joya que proporcione una rentabilidad descomunal a corto plazo, también los expertos creen que haytokens digitales preparados para hacerlo mejor a partir de ahora. 

Business Insider España ha consultado a distintos expertos en el mercado de las criptomonedas para tratar de anticiparse a los próximos meses y averiguar cuáles son los activos de este sector que están mejor posicionados para tener un 2022 absolutamente dulce.

Según Raúl López, country manager de Coinmotion en España, en 2022 al coincidir con la finalización de la transición hacia Ethereum 2.0 podría posicionar “al ether como una de las criptomonedas más interesantes a tener en cuenta para el próximo año”

Este cambio, tal y como resume, supondrá “un activo más seguro, más sostenible y sin duda alguna más escalable”, lo cual son unas mejoras que la convierten en una de las “criptomonedas más atractivas de cara a 2022”.

Desde el punto de vista de Alberto Fernández, profesor del Programa Especializado en Blockchain e Innovación Digital del IEB, hablando de las criptomonedas de mayor capitalización de mercado, bitcoin, ethereum y como l2, solana, polkadot y polygon, tienen “un ratio de adopción lo suficientemente grande para seguir creciendo en el 2022”. 

“En un mercado bajista, son las que tienen más probabilidad de ofrecer resistencia a un precio a la baja”, analiza. 

“Solana, terra luna, polygon (matic), polkadot y cardano, además de bitcoin y ether son las que tienen más potencial”, manifiesta en esa misma línea Ismael Santiago, profesor y doctor en finanzas de la Universidad de Sevilla y CEO de Olivachain I+D+i.

Los criterios a considerar este potencial, en opinión de Santiago, son “la sostenibilidad (proof of stake), la escalabilidad (medida en transacciones por segundo o TPS”, donde ya solana supera a Visa), la interoperabilidad (internet de blockchains).

“Y, en el entorno ethereum, aquellos proyectos que reduzcan más que considerablemente el coste del gas para la validación de los smart contracts, como hace polygon, donde una transacción de ethereum puede costar en promedio unos 15 dólares, mientras que en polygon (Matic) la transacción tiene un coste promedio de 0,001 dólares”, profundiza Santiago.  

El potencial de los tokens relacionados con el metaverso

En el sector de las criptomonedas en el último año ha implosionado el apetito causado por los tokens relacionados con el metaverso. De ahí a observar si, realmente, hay potencial en este ámbito.

El metaverso es un "mundo digital" con personas reales representadas por objetos digitales. Es una combinación de múltiples elementos de tecnología, incluida la realidad virtual, la realidad aumentada y el video, donde los usuarios "viven" dentro de un universo digital. 

“En él se visualizan a sus usuarios trabajando, jugando y manteniéndose conectados con amigos a través de conciertos y conferencias hasta viajes virtuales por todo el mundo”, repasa Santiago. 

Como explica Cathie Wood, reconocida fundadora y directora ejecutiva de Ark Invest, el metaverso podría ser una oportunidad de varios trillones de dólares, que además se infiltrará en todos los sectores de formas que ni siquiera podemos imaginar en la actualidad.

¿Por qué el metaverso? Porque las grandes empresas tecnológicas van con todas sus armas a conquistar tal metaverso. “Mark Zuckerberg ha puesto toda la carne en el asador y ha cambiado la denominación de su compañía a Meta, mientras que Microsoft quiere construir el metaverso empresarial”, cuenta Santiago.

Sergio Gualix, cofundador y CEO de Oubita cree al respecto que las criptomonedas que más van a subir durante el 2022 van a ser "las relacionadas con el metaverso". 

"Veremos dentro de este mundo digital grandes cambios asociados al número de seguidores, lo que significa que los precios de dichas criptomonedas entrarán en fase alcista; sobre todo, cualquier blockchain que acepte nuevos proyectos de NFT también sufrirán cambios positivos a lo largo del 2022", asegura.

Para López aún es “pronto” para saber el “posible potencial que tendrán los tokens del metaverso”. 

“Considero que sería prudente observar la evolución de los mismos en el mercado para conocer si realmente estamos hablando de una moda o algo pasajero, o si realmente estamos ante unos activos cuyos rendimientos podrían ser realmente elevados en comparación con determinadas criptomonedas”, apunta.

No obstante, Santiago cree que el potencial de los tokens en el metaverso está en que las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT) facilitaran la compra y venta de objetos diversos dentro del metaverso, lo que abre “enormes oportunidades comerciales”. 

“Pero lo que es más importante, estos tokens intercambiables también eventualmente harán posible mover su identidad virtual y bienes entre diferentes metaversos”, afirma el profesor y doctor en finanzas de la Universidad de Sevilla.

“Entre los proyectos a considerar en el 2022 en el metaverso está claramente decentreland (MANA), the sandbox (SAND), enjin (ENJ) y axie infinity (AXI)”, señala Santiago.

“Desde la creación de embajada en el metarverso por parte de Barbados en decentraland, al impulso que está tomando los juegos play-to-earn, muchos de los tokens como ROSE de Oasis Network y MANA crecerán proporcionalmente a los usuarios que vayan accediendo a sus plataformas”, opina Fernández. 

Eso sí, matiza que son tokens “muy especulativos”, por lo que ajustaría el porcentaje de inversión de los mismos a “un porcentaje no significativo de la cartera de inversión destinada a los activos digitales”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.