Una familia ha transformado un búnker abandonado de la Segunda Guerra Mundial en un alojamiento vacacional de lujo: échale un vistazo

Joshua Zitser
| Traducido por: 
Antes y después del búnker

Will Scott/ Corstorphine & Wright

  • Una familia de productores de leche ha descubierto varios búnkeres abandonados en sus tierras en Dorset, Inglaterra.
  • Los búnkeres formaban parte de una estación de radar de la RAF utilizada para defenderse de los ataques aéreos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Los propietarios contrataron a una empresa de arquitectura para transformar un búnker en un alquiler vacacional de lujo.

El sitio alberga una granja lechera en funcionamiento en la costa inglesa de Dorset

búnker de la II Guerra Mundia

Will Scott/Corstorphine & Wright

Ubicados en la zona natural de Dorset, un paisaje protegido de importancia nacional, una serie de búnkeres de la Segunda Guerra Mundial ofrecen impresionantes vistas al mar de la bahía de Ringstead.

Los propietarios, que dirigen una granja lechera, descubrieron las estructuras subterráneas escondidas en el terreno. Visto el potencial de la zona, el año pasado encargaron a un estudio de arquitectura que convirtiera el búnker en un alquiler vacacional de lujo.

Los arquitectos idearon un diseño que mantuviera la historia del búnker. La ventana de "explosión de bomba" es un guiño

ventana del búnker

Will Scott/Corstorphine & Wright

Según el estudio de arquitectura Corstorphine and Wright, el encargo del propietario era "celebrar la enorme importancia histórica de la estructura" y al mismo tiempo garantizar que fuera un "espacio habitable y comercialmente viable".

Los arquitectos trabajaron en colaboración con consultores patrimoniales para desarrollar una propuesta que fuese aprobada, lo que se hizo más desafiante debido a que la estructura pasó a estar catalogada como Grado II durante la fase de planificación, lo que significaba que cualquier cambio material necesitaba consentimiento.

Jonny Plant, director de Corstorphine & Wright, ha asegurado que el diseño y la construcción de una ventana que simula la explosión de una bomba es un guiño sutil al pasado del búnker. Se introdujo porque "queríamos aprovechar la historia del búnker", dijo.

El Bunker fue originalmente parte del sistema de radar Chain Home utilizado durante la Segunda Guerra Mundial

IMPORTEDIMAGE:{"src":"https://i.insider.com/64c3d199048ff200190cb978?format=jpeg","caption":"","copyright":"Heinrich Hoffmann/ullstein bild via Getty Images","alt":"German fighter plane in front of English coast with towers of Chain Home radar system in 1940","height":"3543","width":"5116"}

El búnker radar alguna vez sirvió como un componente vital de la estación de radar RAF Ringstead. Este lugar jugó un papel crucial en el sistema de radar Chain Home de alerta temprana del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.

El principal objetivo del sistema Chain Home era detectar y señalar las posiciones de los aviones enemigos entrantes, contribuyendo significativamente a la exitosa defensa del Reino Unido contra los ataques aéreos alemanes.

El búnker era solo una de varias estructuras en tierra, junto con un conjunto de antenas ubicadas estratégicamente a lo largo de la costa.

Décadas de decadencia terminaron el año pasado cuando uno de los búnkeres comenzó a transformarse

radar del búnker bajo tierra

Will Scott/Corstorphine & Wright

La base de RAF Ringstead dejó de ser operativa en 1956, según la Purbeck Gazette. En las décadas siguientes, los búnkeres permanecieron abandonados, cubiertos de hierba y enredaderas, ha expresado Sykes Holiday Cottages, que gestiona el alquiler vacacional, en un correo electrónico a Business Insider.

Eso fue hasta el verano pasado, cuando el propietario actual solicitó la ayuda de Corstorphine & Wright para comenzar a trabajar en la transformación de uno de los búnkeres en un espacio habitable.

La transformación se ha completado en la primavera de este año, dando nueva vida a la estructura histórica.

Los muros de hormigón expuestos también son parte del esfuerzo por mantener su carácter histórico

concrete walls ww2 radar bunk
Will Scott/Corstorphine & Wright

Los arquitectos decidieron mantener los muros de hormigón visto para mantener el carácter del edificio y al mismo tiempo darle un encanto industrial único.

"Si hubiéramos lucido y pintado las paredes, instalado accesorios estándar y suelo de madera, se habría perdido todo sentido del edificio original", ha expresado Plant de Corstorphine & Wright. 

Para mantener los muros de hormigón, tuvieron que poner aislamiento en el exterior y cubrirlo con tierra

ww2 radar bunker reearthing
Will Scott/Corstorphine & Wright

Plant ha afirmado que tenían que pensar de manera inteligente para mantener el hormigón, pero también para garantizar que el búnker estuviera aislado y fuese impermeable. Reformar el aislamiento ha terminado siendo una solución inteligente.

"Al final, la única opción era exponer completamente la estructura del búnker, aislar e impermeabilizar el edificio desde el exterior, cubrirlo con aislamiento e impermeabilización, y luego devolver la tierra y replantar", ha declarado. Ahora, el edificio vuelve a estar sumergido en la tierra, mezclándose con la pradera circundante. 

Los muros de tierra amontonados y la cobertura de follaje han permitido crear un nuevo hábitat para la vida silvestre, pero también aíslan inteligentemente el edificio, minimizando los requisitos de energía necesarios para calentar el espacio, han afirmado Corstorphine & Wright.

La ventana de la explosión de la bomba es una característica clave y aporta luz natural

Ventana del búnker

Sykes Holiday Cottages

La ventana aporta luz natural al búnker, dando una sensación de amplitud y luminosidad. Plant ha admitido que ha sido un desafío formar la abertura, que ha supuesto el uso de una solución estructural única "para soportar el techo y las paredes restantes, así como permitir que las nuevas puertas acristaladas se asentaran sin problemas en la abertura".

Pero al final todo fue un éxito: "esta solución ahora está completamente oculta", según Plant. 

En el búnker pueden alojarse hasta cuatro personas

Habitación del búnker

Sykes Holiday Cottages

El búnker tiene dos dormitorios, una con dos camas individuales y otra con una litera. En él pueden alojarse cómodamente cuatro personas y "dos perros bien educados", ha asegurado Sykes Holiday Cottages.

La empresa de alquiler vacacional ha añadido que "ofrece una experiencia de estancia inolvidable".

Cocina del búnker

Sykes Holiday Cottages

La cocina, una nueva incorporación, cuenta con comodidades modernas. Esto incluye un horno eléctrico y vitrocerámica, un frigorífico, un congelador y un lavavajillas pequeño.

La cocina es parte de un espacio habitable de planta abierta que también incluye un comedor y una sala de estar con una chimenea para los huéspedes que lo deseen puedan disfrutar de una velada inolvidable.

El baño del búnker tiene una ducha a ras de suelo

baño del búnker

Will Scott/Corstorphine & Wright

El baño del búnker de la Segunda Guerra Mundial tiene ducha a ras de suelo, lavabo, inodoro, calefacción por suelo radiante y toallero eléctrico. Si bien es menos atractivo, se remonta al pasado del búnker, con tuberías expuestas y mucho hormigón a la vista.

Las críticas hasta ahora dicen que este alojamiento es "verdaderamente único", tranquilo y es una visita obligada para los amantes de la historia.

búnker por la noche

Will Scott/Corstorphine & Wright

Las críticas son abrumadoramente positivas y los huéspedes elogian la "excepcional vista" y lo tranquilo que es el entorno. Muchos también mencionan lo fantástico que es para los amantes de la historia, y una reseña destaca un pequeño rincón en la propiedad que contiene libros e información sobre el pasado del búnker.

Según Plant, ese era el objetivo final: que la gente apreciara plenamente el pasado militar del búnker.

"Es imperativo que cuando te quedes en el búnker seas consciente de que estás alojado en un búnker, no en cualquier otra casa de vacaciones, y que estás experimentando la historia", ha afirmado. "Creo que lo hemos logrado". 

El búnker rinde homenaje a su pasado, pero tiene un aspecto moderno y está "preparado para el futuro"

interior del radar búnker

Will Scott/Corstorphine & Wright

El diseño histórico del búnker permanece intacto, según el estudio de arquitectura, y ha sido actualizado con accesorios modernos. En general, tiene un aspecto peculiar pero elegante. Además de mirar al pasado y al presente, se ha puesto gran atención en el futuro.

"Era realmente importante que la solución de diseño utilizara la solidez y robustez de la estructura existente, revelando una parte importante de la historia, al mismo tiempo que prepara este alojamiento para el futuro", ha afirmado Chris Atkins, fundador de ingenieros estructurales Symmetrys, que ha trabajado en el búnker. 

Los huéspedes pueden alojarse allí durante 2 noches por unos 890 dólares

WW2 radar bunker bedroom
Will Scott/Corstorphine & Wright

Por el momento, los precios rondan £700 por una estancia de dos noches, o alrededor de $890. No es barato, pero Sykes Holiday Cottages dice que es el lugar perfecto para alojarse en Dorset tanto para viajeros como para amantes de la historia.

El castillo de Sandsfoot, construido por el rey Enrique VIII, está cerca, así como el histórico Fuerte Nothe.

exterior del búnker

Sykes Holiday Cottages

El alojamiento en el búnker tiene una alta demanda. La noche se reserva con meses de antelación, ya que cuenta con menos de 30 fechas disponibles para el resto de 2023.

Lee el artículo original en Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.